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Rivola pide cambios en las reglas por Jorge Martín: «Si un piloto se pierde 2-3 carreras, debería poder probar antes de volver»

14 Mar. 25 | 18:45
Foto: Michelin

La propuesta de Massimo Rivola para revisar las normas de MotoGP ante los regresos por lesión y la situación de Jorge Martín tras su accidente.

El campeonato mundial de MotoGP ha comenzado con un notable desafío para Jorge Martín, actual campeón, quien, lamentablemente, no podrá participar en la próxima carrera en Austin debido a las graves lesiones sufridas a finales de febrero. Aunque su recuperación avanza a buen ritmo, el piloto está lidiando con un proceso complicado que ha puesto en evidencia la necesidad de revisar las normas de la competencia, especialmente en lo que respecta a los regresos de los pilotos tras una lesión.

El director del equipo Aprilia, Massimo Rivola, quien ha seguido de cerca el proceso de Martín, ha expresado su frustración ante la situación. Para Rivola y su equipo, la ausencia de Martín en las próximas citas es una pérdida significativa, no solo por su talento, sino por la motivación y esfuerzo que aporta al campeonato. El director de Aprilia comentó sobre la actitud del piloto: “Él lucha y da todo, como lo hace en la moto. Intenta dar un paso cada día. Pero cada día hay altibajos: a veces, cuando haces mucha fisioterapia, el día siguiente puede ser difícil y sientes que has dado un paso atrás. Pero está muy motivado y, por ahora, el proceso está avanzando bien. Sin embargo, Rivola también reconoció que las lesiones de Martín son tan graves que cualquier persona normal necesitaría varios meses para una recuperación completa.

Martín ha sido claro en sus declaraciones, apuntando que, por el momento, no podrá participar en el Gran Premio de Austin. Además, también existen dudas sobre su participación en el Gran Premio de Qatar, que se celebrará a mediados de abril. En palabras del propio Rivola, “Es definitivamente nuestro objetivo, pero no podemos decirlo ahora. Nuestro equipo, por supuesto, también quiere escuchar buenas noticias; internamente pensamos que podemos estar listos para Qatar, pero no lo sabemos. Depende de Jorge y, por supuesto, de lo que diga el médico.”

«Los equipos japoneses pueden probar lo que quieran»

Aunque no se puede asegurar cuándo volverá a subirse a su moto, el piloto tiene claro que antes de su regreso a la competencia, realizará una prueba para asegurarse de que su estado físico sea el adecuado. Esta prueba no será con una moto de MotoGP, sino con una Aprilia RSV4, siguiendo las normativas vigentes que limitan el uso de motocicletas de la categoría reina en los entrenamientos.

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Rivola, sin embargo, ha expresado su desacuerdo con estas reglas, especialmente en el caso de pilotos como Martín que han sufrido una grave lesión. El director del equipo considera que sería beneficioso revisar las normativas actuales y permitir que los pilotos que han estado ausentes por una lesión importante puedan probar una moto de MotoGP antes de regresar a la acción. “Debido a las concesiones, los equipos japoneses actualmente pueden probar lo que quieran. ¿Por qué no podemos hacer una regla para alguien que se ha perdido tantas sesiones, permitiéndole una transición más suave a la velocidad de una moto de MotoGP?” señaló Rivola. El director de Aprilia recordó que el caso de Jorge Martín es particularmente especial, ya que el piloto cambió de moto y no tuvo la oportunidad de realizar pruebas exhaustivas debido a un accidente en Sepang tras solo cinco kilómetros.

«No se trata solo de nosotros, sino de todos»

Rivola también destacó los peligros que representa el regreso de un piloto sin una preparación adecuada. Según su visión, “Debería haber una regla que permita que, si te pierdes de dos a tres eventos, puedas probar con una moto de MotoGP. Nadie con respeto por los pilotos se opondría a esto. También sería útil para el espectáculo. Porque imagina que Jorge corre en Qatar, da una vuelta en el FP1 y dice: ‘Con esta moto no puedo correr’. Entonces tendríamos una moto menos en la parrilla. No se trata solo de nosotros, sino de todos.”  El director hizo alusión a situaciones similares vividas en el pasado, como la de Alex Rins, quien también sufrió lesiones graves en la temporada anterior y tuvo que perderse varias carreras.

El actual formato de los fines de semana de carreras, que no deja tiempo para una adaptación gradual, se ha vuelto un desafío aún mayor para los pilotos que regresan de una lesión. Rivola concluyó diciendo que una norma flexible que permita a los pilotos realizar pruebas de adaptación antes de su retorno sería beneficiosa tanto para la seguridad de los pilotos como para la competencia misma, asegurando que “si miras el formato actual de un fin de semana de carreras, ya estás en modo de clasificación desde el viernes, y tienes que estar listo inmediatamente. Creo que una regla así ayudaría a todos.”

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