Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Rossi recuerda su paso a Yamaha desde Honda: “O estabas loco o eras tonto, creo que fui ambas”

16 Ene. 22 | 11:30
Rossi Yamaha Honda
FOTO: motogp.com

El paso de Valentino Rossi de Honda a Yamaha fue uno de los momentos que los aficionados de MotoGP siempre tendrán en su memoria. Dejar a la marca líder por otra que llevaba años sin ganar era un movimiento arriesgado… que al italiano le salió de maravilla.

Uno de los grandes momentos del motociclismo de las últimas décadas es, sin duda, el fichaje de Valentino Rossi por parte de Yamaha. Junto a la marca de los diapasones, el piloto italiano ha cosechado numerosos éxitos, entre los que destacan 4 títulos de MotoGP. La historia del comienzo de este idilio es, cuanto menos, rocambolesca: reuniones a escondidas, incluso en la Clínica Mobile, presiones por parte de Honda… Una historia que los protagonistas han recordado en la serie ‘Tales of Valentino’ que puede verse en la web de MotoGP.

Para comprenderlo todo, tenemos que remontarnos al año 2003. A final de temporada, Yamaha anunció oficialmente el fichaje de Valentino Rossi. Un anuncio que ponía fin a un año de negociaciones y que sacaba a la luz una decisión arriesgada para muchos. ‘Il Dottore’ iba a abandonar la mejor fábrica del momento por otra que no era, ni de lejos, tan exitosa. Sin embargo, la apuesta le salió redonda tanto a Yamaha como a Rossi.

Sobre los motivos de esta decisión, Mick Doohan, que fue piloto de Honda hasta 1999, arroja un poco de luz. “Honda era un poco arrogante por aquel entonces, demasiado confiada con el producto que tenían. No respetaban demasiado el trabajo que Valentino hacía para ellos“, ha dicho en esta serie grabada por MotoGP. Algo que el propio Rossi corroboró, asegurando que creía que “no le trataban como el número uno”. 

“Eres un piloto de fábrica, pero tienes que darnos las gracias por ganar”

El italiano se sentía el número uno, el más fuerte en pista, pero en Honda no tenían la misma sensación. Para la fábrica de los diapasones, ellos eran los únicos artífices de ese éxito, pensando que podían ganar con cualquier piloto. “Eres un piloto de fábrica, pero tienes que darnos las gracias por ganar“, recuerda Rossi. “Pero en pista yo no sentía eso. Sentía que era el más rápido. En ese momento empecé a creer que debería empezar a cambiar”. 

La otra parte de esta historia, Yamaha, quería tener a Valentino Rossi entre sus filas. No eran líderes, ni mucho menos, pero creían firmemente que, con ‘Il Dottore’ junto a ellos, podrían ganar. “Nos decíamos ‘Si queremos ganar, a menso que tengas a ese tío sobre la moto, no lo vas a conseguir‘”, ha explicado Lin Jarvis en esta serie documental. Y uno de los mayores artífices del fichaje fue Davide Brivio. “Trabajaba como team manager y gracias a su conexión con Valentino empezamos la negociación”. 

Brivio fue quien estuvo detrás de todas esas reuniones a escondidas para negociar las condiciones del fichaje. “Nos llevó más de un año. La primera vez que hablamos sobre esto fue en Ibiza, en febrero de 2003. Fue una simple conversación. ‘Necesitamos un piloto como tú en nuestro equipo, ¿por qué no te vienes?'”, recuerda Brivio. Otro aspecto fundamental para que Rossi se decantara por Yamaha fue la humildad con la que se mostró durante todo el proceso. “Si no vienes, no podemos ganar. Si vienes, podemos ganar“, asegura Brivio que le dijo a Rossi en aquellas reuniones.

TE INTERESA VER:
Bradl: “A Acosta no le importa si pasa un Marc Márquez y está ahí con las grandes estrellas”

“Tienes hasta el domingo; si no, estás fuera”

Aún así, la decisión fue meditada. Era un paso importante en la carrera de Valentino Rossi. “En ese momento, si cambiabas Honda por Yamaha, es que estabas jodidamente loco o eras tonto. Creo que fui ambas“, recuerda el propio piloto. Fue un DVD que le mostró Brivio en una de sus reuniones lo que terminó por convencer al ídolo italiano. “Estos son Agostini, Roberts, Lawson, Rainey. Tú puedes ser el quinto”, le dijo Brivio. Y lo que pasó después es historia del motociclismo moderno.

La tercera parte en discordia, Honda, seguía presionando al piloto italiano. Uccio Salucci, íntimo amigo de Rossi, recuerda en ‘Tales of  Valentino’ cómo le dieron un ultimátum al italiano durante el Gran Premio de Japón en 2003. Según narra, los recogieron del aeropuerto y los llevaron al hotel, donde dejaron una copia del contrato para que Rossi la firmara. “Tienes hasta el domingo; si no, estás fuera“, recuerda que advirtieron. “Rossi me dijo que lo dejase ahí hasta el domingo“. Y así fue como Valentino Rossi se despidió de Honda.

Brivio recuerda que Rossi le dijo que “quería ganar desde la primera carrera”. Sin embargo, desde Yamaha querían ir poco a poco, sin presiones. “Le dije que la moto no estaba preparada del todo, que no a ese nivel todavía. Me dijo que si creía que venía de Honda a Yamaha para no ganar la primera carrera“, dijo Brivio. Y así, en Welkom 2004, Rossi consiguió alzarse con la victoria en su debut con Yamaha. No solo eso, sino que en su primera temporada, la que Yamaha esperaba que fuese de adaptación, consiguió su primer título con la fábrica de los diapasones, hazaña que volvería a repetir en 2005.

¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS en Motosan.es! Y deja tu OPINIÓN en los COMENTARIOS