El director deportivo de Reale Avintia Racing, Rubén Xaus, ha dado su opinión sobre las carreras de Moto 3 y Moto 2 que se disputaron en Qatar. Además, ha reflexionado sobre como están viviendo está situación de incertidumbre.
En la nueva entrega del podcast de MotoGP ‘¡Cambia el mapa!’ titulado “Mapping 5: El nuevo calendario y los grandes focos de Qatar”, ha contado con el testimonio de Rúben Xaus, director deportivo de Reale Avintia Racing. El español ha hablado largo y tendido sobre como ha sido este raro y difícil comienzo del mundial que se encuentra suspendido hasta nueva orden debido al coronavirus.
Como no podía ser de otra forma, Rúben Xaus ha destacado el papel de su piloto, Carlos Tatay, en el circuito de Losail. Tatay se estrena en la categoría de Moto3 después de haber ganado la Red Bull Rookies Cup. Xavi considera que está siendo rápido, pero su falta de experiencia hace que no pueda aplicar de manera automática todo lo que la moto le ofrece. Aún así, considera que está aprendiendo y poco a poco conseguirá paliar esta carencia.
También ha hablado sobre la retirada de la categoría del piloto Can Öncü. El piloto turco fue el año pasado el piloto más joven en ganar y partía como favorito. Según Rúben Xaus, su retirada es, en parte, debido a la presión unido a los intereses que se tienen en la categoría. “El dinero es muy importante en esta categoría. Red Bull apostó por él pero los resultados no fueros los esperados“, afirma.
Respecto a quién cree que será el rookie del año, el directivo del Reale Avintia Racing espera que sea su piloto Carlos Tatay. Sin embargo, sabe que todos los jóvenes pilotos de la categoría vienen muy fuerte y pilotan rápido y que las diferencias entre ambos van a ser mínimas. El único objetivo que se marcan es que Carlos no pierda intensidad a lo largo de la temporada debido a la competitividad.
Rubén Xaus: “El dinero es muy importante en Moto3”
Rúben Xaus también ha querido hablar sobre la categoría de Moto2. “Lo que hizo Albert Arenas fue espectacular. Se ha visto que repetir con equipo juega a favor“, declara el español. Según el director deportivo de Avintia, que pilotos de nivel hayan cambiado de marca hace que necesiten tres o cuatro carreras para adaptarse, cosa que Arenas no. Si consigue mantener el ritmo será una ventaja y más en esta situación que no saben cuanto tiempo estarán sin poder competir.
Aunque la verdadera sorpresa la ha dado Joe Roberts. Rúben Xaus explica que la estructura, que en un principio contaba con técnicos con poca experiencia en competición, decidieron continuar apostando por el equipo y gracias a un buen patrocinador pudieron fichar a pilotos buenos. “Han crecido y esto ha hecho que Roberts está delante“. También considera que Nagashima, con el cambio a un equipo más potente, es aspirante al título.
Por último, ha hablado sobre MotoGP. Considera que uno de los principales problemas para los pilotos con este cambio semanal es a nivel psicológico, ya que como no hay nada claro esto puede hacer que los pilotos bajen su ritmo de entrenamiento. Aunque Xaus ha puesto especial atención en la situación de Ducati. “A Italia le está afectando más. Ducati está trabajando vía telefónica para poder avanzar“, explica. Además, cuenta que cualquier pieza que se quiera hacer va a ir muy lenta porque las fábricas están cerradas.
Más noticias de MotoGP y SBK en Motosan.es… Suscríbete en la campanita, ¡ES GRATIS!