Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Rueda de Prensa del GP de España: siete pilotos y dos protagonistas, Márquez y Zarco

3 May. 18 | 19:05
Foto: motogp.com

La sala de prensa del Circuito de Jerez estaba abarrotada en el día de hoy, y no solo por la cantidad de periodistas. Andrea Dovizioso, Marc Márquez, Maverick Viñales, Jorge Lorenzo, Andrea Iannone, Johann Zarco y Tito Rabat han sido los elegidos para comparecer ante los medios de comunicación como previo del Gran Premio de España.

Seis de los siete pilotos que se han sentado ante los periodistas ya estaban decididos. A última hora se le has unido un Johann Zarco que acaba de anunciar su fichaje por KTM para las dos próximas temporadas. A consecuencia de ese movimiento, el francés se ha convertido en uno de los protagonistas del acto.

En primer lugar ha tomado la palabra Andrea Dovizioso, quien se ha mostrado “sorprendido” por mantenerse a la cabeza de la clasificación general del mundial de MotoGP. “Estoy algo sorprendido por los resultados conseguidos en las últimas dos carreras y por que sigamos liderando el campeonato”, explica. Y es que el arranque del campeonato se celebra en trazados que no son “los mejores” para Ducati, pero el italiano ha salvado los muebles. “En cuanto a resultados, estuvo bien, pero no en cuento a velocidad”, asegura Dovizioso sobre las primeras carreras. “Tenemos que dar un paso más, porque hay muchos pilotos muy fuertes y no podemos perder puntos en esos circuitos”, ha añadido.

Tras él ha sido el turno de Marc Márquez. El español ha presumido de tener “muy buenas sensaciones” en Argentina y Austin. Pero reconoce que “ha llegado Europa y todo es totalmente distinto”. “Todo es más estrecho, significa que todo va más lento. Tenemos que entender cuál es la configuración base aquí en Europa, cuál es nuestro nivel y el de nuestros rivales”, comenta. Por ahora, asegura estar “centrado” en Jerez y con la vista puesta en el nuevo asfalto. “Hicimos aquí un test hace un mes, yo me sentí bien sobre la moto, veremos qué tal fin de semana”, ha zanjado.

Foto: motogp.com

Maverick Viñales, por su parte, se ha mostrado mucho más satisfecho que durante las últimas carreras de 2017. “En la segunda parte de la carrera tanto en Qatar como en Argentina me sentí bien”, ha explicado. “Teníamos que mejorar la primera parte de las carreras”, añade. A pesar de tener algunas dificultades, el español asegura haber “entendido bien el camino que tiene que seguir”. Por eso espera “dar el máximo” para “hacerlo lo mejor posible” en Jerez.

TE INTERESA VER:
Sito Pons: "Si no entrábamos en MotoGP, ya no valía la pena seguir"

Otro de los presentes en la sala de prensa ha sido un Andrea Iannone que viene de conseguir su primer podio con Suzuki en Austin. “Viví al máximo este pódium, lo di todo, necesitábamos ese resultado y es muy bueno para nosotros porque hemos invertido mucho tiempo y trabajo para llegar a este nivel”, ha explicado. No obstante, reconoce la importancia de “seguir concentrado” y “trabajando a este nivel”, que es “difícil de mantener”.

Jorge Lorenzo ha tomado la palabra después, para hablar de un circuito en el que ha conseguido grandes cosas. “Jerez ha sido siempre un circuito mágico para mí en el pasado. En los últimos años he conseguido buenos resultados y el año pasado conseguí mi primer podio con Ducati”, ha recordado. En 2018, sin embargo, ha sido un inicio de temporada “complicado”. No obstante, se ha mostrado optimista porque Jerez “es una buena pista para Ducati” y a él “le va bien”. “Recordemos que fui muy rápido en los test, veremos si podemos mejorar en carrera”, ha concluido.

Foto: motogp.com

En penúltimo lugar ha llegado el turno de Tito Rabat, que ha destacado por conseguir sus mejores resultados en MotoGP durante las tres primeras carreras. En el arranque de 2018, el español ha disfrutado “más que los últimos dos años en MotoGP”. “Hemos hecho un muy buen inicio de temporada y realmente no me esperaba acabar entre los 10 primeros, en Qatar undécimo, pero muy cerca de la cabeza”, ha explicado. Sobre la pista jerezana, Rabat ha recordado que allí consiguió su primera victoria en 2013, por lo que tiene “muy buenos recuerdos” que le ayudarán a “apretar al máximo para conseguir buenos resultados”.

Finalmente ha llegado el momento del último piloto en unirse a la rueda de prensa: Johann Zarco. El francés ha asegurado estar “contento” tras el anuncio de su fichaje por KTM. “Estar en un constructor europeo siendo un piloto europeo, significa que tenemos que conseguir un buen resultado, podemos desarrollar la moto y tenemos un gran futuro por delante”, ha explicado. Zarco ha asegurado, además, que el reto de conseguir éxitos con KTM le motiva. “Me he decantado por ellos porque quiero apostar por este reto”, asegura. “Ahora estoy a un buen nivel, mis sensaciones en MotoGP son buenas y estoy disfrutando mucho. Mi rendimiento también es bueno y quiero mantenerme a este nivel los dos próximos años”, ha añadido.

TE INTERESA VER:
Luto en el motociclismo: Fallece la joven promesa Lorenzo Somaschini a los nueve años

Los rumores de Zarco y Honda

Zarco ha sido el protagonista de gran parte del resto de la rueda de prensa. Márquez ha asegurado que el francés “era uno de los pilotos más fuertes en los que pensaba Honda”, y que “KTM se lleva a un muy buen piloto”. No obstante, el rendimiento de la moto austriaca deja dudas sobre el futuro, por lo que el español esperará para ver “dónde puede llegar”. A su lado, en el box, Márquez siempre quiere a un “compañero fuerte”, una descripción en la que, según el campeón, ahora mismo solo encajan “Dani Pedrosa y Andrea Dovizioso”.

Con respecto a ser compañero de Márquez, Zarco ha querido explicar que para estar al lado de Marc y ganar carreras “tienes que ser igual de fuerte que él o quizás incluso más”. Eso le habría obligado a “mejorar mucho su estilo de pilotaje”. No obstante, ha asegurado que Honda sí le dio a entender que tiene ese nivel. Por ello ha concluido que “si tiene ese nivel para estar ahí, también puede hacerlo bien en KTM”. También ha explicado que ha pensado en lo que pasaría si Marc estuviera en KTM. “Hemos estado pensando en que si pusieras a Marc con la KTM, ¿dónde estaría la KTM? Es la pregunta que muchos chicos quieren resolver. Yo no estoy diciendo que sea como Marc, simplemente estoy diciendo que quiero alcanzar ese nivel de pilotaje y a ver dónde podemos llegar con la KTM con ese nivel de pilotaje”, ha zanjado el galo.

Foto: motogp.com

Valentino Rossi, presente sin estar

Posteriormente ha aparecido la alargada sombra de Valentino Rossi. Ante la pregunta de si tienen miedo de correr contra Marc, como declaró Rossi, Dovizioso ha reaccionado con un “otra vez…”. Seguidamente ha explicado que “no va a contestar, igual que no lo hizo en Argentina”. “En el motociclismo es imposible hacer reglas perfectas porque todas las situaciones ocurren de manera distinta y es imposible tomar la decisión adecuada”, ha explicado. “Estuvieron abiertos a escucharnos en la Comisión de Seguridad, pero para nosotros es complicado, porque hubo opiniones totalmente opuestas. Yo creo que imponer sanciones más duras fue una buena idea”, ha añadido.

TE INTERESA VER:
Jack Miller sin hueco en KTM: “Elección lógica, Acosta es un talento”

Viñales, por su parte, ha asegurado estar “bastante de acuerdo” con Dovizioso. “Sea como sea eso forma parte del pasado, y ahora nosotros estamos mirando al futuro para hacer buenas carreras”, ha zanjado.

Jorge Lorenzo, por su parte, ha sido claro: “Yo no tengo miedo de correr con Marc”, ha dicho. Después ha añadido que “igual que hace seis años”, él cree que “Dirección de Carrera debería imponer sanciones más duras a movimientos agresivos”.

El futuro de Dovizioso, Iannone y Lorenzo

En cuanto a movimientos futuros, Andrea Dovizioso ha asegurado no tener “ni idea”, aunque están “trabajando en ello”. Andrea Iannone, por su parte, se ha mostrado concentrado en el presente: “de momento tengo buenas sensaciones en el garaje, estamos trabajando muy bien. No quiero pensar en otras cosas, quiero seguir centrado en el fin de semana de carrera y quiero correr sin pensar en eso”, ha concluido. Jorge Lorenzo, por su parte, ha explicado que en el moticiclismo “el último resultado es muy importante”. En su caso, el último resultado “no es muy bueno”, por lo que está “muy centrado en mejorar los resultados para volver a subir su valor”.

La Ducati 2018, peor para Lorenzo; mejor para Dovizioso

Jorge Lorenzo ha querido explicar que cambiaron la Ducati a finales del año pasado, consiguiendo ir “rápido” en Sepang, donde pudo romper el récord de la pista. No obstante, ha asegurado que su máquina actual es peor que la de la temporada anterior. Su compañero de equipo, sin embargo, ha discrepado. “No estoy de acuerdo con que esta moto es peor que la de 2017. Creo que la diferencia entre la moto del año pasado y la de este es muy pequeña, por mis sensaciones y mi estilo yo creo que es algo mejor en el centro de la curva”, ha dicho Dovi. “No hay grandes cambios respecto a la del año pasado, yo no siento puntos negativos en comparación con la 2017. También por los resultados, que han sido similares o mejores que los del año pasado”, ha concluido.

TE INTERESA VER:
Sorpresa en el mercado de MotoGP: Joan Mir podría seguir con Honda

Márquez, protagonista de las redes sociales

En la última parte de la comparecencia, cuando ha llegado el momento de las preguntas de redes sociales, Marc Márquez se ha convertido en el centro de atención.

En primer lugar, el de Cervera ha comentado que la única diferencia en su dieta cuando está compitiendo y cuando no es el chocolate. “En pretemporada como más chocolate porque me encanta, pero con cuidado”, ha asegurado. Ha añadido, además, que si su dieta tuviera algo “especial”, no lo diría porque es “un secreto”.

Posteriormente, Andrea Iannone ha recibido la pregunta “¿Tienes miedo de algo?”. Haciendo referencia al tema anterior sobre tener miedo a correr contra Marc Márquez, el italiano ha contestado que tiene “miedo de Marc”, provocando las risas de todos los presentes. Posteriormente, Jorge Lorenzo ha aportado su granito de arena a la fiesta de las bromas sobre lo ocurrido en Argentina. “Quiero leer un libro de Marc, porque es el campeón, el más rápido… quiero saber sus trucos para derrapar, ir rápido en la curva… y para ser agresivo”, ha dicho el mallorquín.

Sigue toda la actualidad de MotoGP