Este fin de semana llegamos al Gran Premio de Alemania sin el gran dominador de la última década en el trazado, Marc Márquez.
Este 2022 vamos a vivir algo que puede que algunos aficionados no hayan visto, un piloto ganando en Sachsenring que no sea Marc Márquez. Ya que el de Cervera tiene una relación de amor con este sinuoso circuito en el que se gira a izquierdas, en el sentido inverso a las agujas del reloj, donde es un auténtico especialista que gana centésimas en cada curva.
El 28 de mayo, durante el Gran Premio de Italia, se confirmaba que Marc Márquez pasaría por el quirófano por cuarta vez. Y es que aunque siguiese una estrategia mental de obviar el estado de su brazo derecho, para centrarse él y su entorno en la competición, no podía negar más que no estaba bien. Los médicos le confirmaban una rotación de 30 grados en su húmero y que había una intervención posible que le daría nuevas esperanzas.
Era el momento de parar porque no tenía sentido seguir luchando por ser quintos, con una moto que no va bien y un talento como Marc, tan lejos físicamente de poder aportar con talento lo que le falta a su Honda RC213V. Todo esto pone en valor lo que alguna vez ha reconocido Alberto Puig, que el #93 fue capaz el año pasado de ganar hasta tres carreras prácticamente corriendo con un sólo brazo. Y es que pese a esfuerzos y operaciones, no ha vuelto a ser el mismo desde su maldita caída en Jerez 2020.
Sachsenring es su circuito Talismán, donde es imbatible y donde el año pasado lloró de emoción al ver que aún podía ganar una carrera. Fue la primera tras su grave lesión de húmero y donde amplió aún más un récord que parece imposible de igualar: Marc Márquez ha ganado de forma ininterrumpida en el mismo circuito 11 temporadas.
Un dominio total desde 2010 hasta 2021
El idilio comenzó en 2010, cuando en 125cc se jugaba el título con Nico Terol y Pol Espargaró. Con este último, en un asfalto traicionero por las condiciones climatológicas, tuvo un duelo casi hasta el final. Su ahora compañero en MotoGP se fue al suelo y él se llegó la victoria. La antesala del que sería su primer título Mundial.
Hemos visto ganar a Marc Márquez allí de todas las maneras posibles desde entonces. En 2011 saltó a Moto2 y como “rookie” vencía al piloto local y líder del Mundial entonces, Stefan Bradl. En 2o12 presionó a Iannone que intentaba escaparse, hasta que el italiano se iba al suelo, dejándole el camino espedito hacia la victoria. En 2013 con las ausencias de Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo por lesión, dominaba de principio a fin para auparse con un liderato que ya no abandonaría en su primera temporada de MotoGP.
En 2014 se llevó aquella loca carrera en la que todos los pilotos oficiales, excepto Bradl, partieron a carrera saliendo desde el Pit Lane, cambiando sus motos en condiciones de agua a motos para una carrera en seco. En 2015 vimos a los cuatro fantásticos en acción, un grupo con Márquez, Lorenzo, Rossi y Pedrosa, hasta que el de Cervera cambió el ritmo para escaparse sin rival.
En 2016 venció en una situación aún más rocambolesca. La carrera comenzaba en condiciones de mojado y Marc Márquez se fue hacia atrás al no sentirse cómodo con los neumáticos. En la secuencia de curvas a izquierda se fue por la tierra. Salvó la caída pero se quedó prácticamente de los últimos. En ese momento decidió entrar a boxes y coger la moto en condiciones de seco, empezando una remontada increíble sobre un estrecho carril que empezaba a secarse, para ganar de forma espectacular.
En 2017 le salió un rival inesperado, un Jonas Folger que debutaba en MotoGP y que se mostraba muy inspirado en casa. A fuego lento Marc Márquez fue cocinándolo hasta sacar unos segundos en las últimas vueltas. En 2018 dominó delante de Rossi y Viñales, igualando entonces el récord de Giacomo Agostini de ganar 9 años seguidos el mismo Gran Premio.
Pero la racha no quedaría ahí y el ocho veces campeón del mundo extendería el récord más allá. En 2019 no tuvo rival y amplió su racha de victorias en Sachsenring a 10 temporadas consecutivas al dominar claramente delante de Viñales y su compañero de marca, Cal Crutchlow. En 2020 no hubo carrera en Alemania, eso le dio la posibilidad de volver a correr el año pasado y ganar el GP teutón por 11ª vez consecutiva, una victoria especial que ampliaba el récord a un número inalcanzable.
Otras rachas de victorias consecutivas en un Gran Premio
Echando la vista atrás, para ampliar la visión de este récord de Marc Márquez en la historia, encontramos otros dominios de pilotos en un mismo Gran Premio. El de Cervera llevó la cifra hasta 11 temporadas seguidas ganando en un trazado. El siguiente piloto de la lista es Giacomo Agostini, que dominó con mano de hierro tantos años, consiguiendo vencer 9 años seguidos en el circuito finlandés de Imatra (1965-1973) y 8 veces en el trazado belga de Spa (1966-1973).
Su gran rival y también leyenda, Mike Hailwood, consiguió ganar hasta 7 años consecutivos en la mítica pista de la Isla de Man (1961-1967) y en el propio Sachsenring (1961-1967). Para encontrar casos más modernos, tenemos que irnos hasta la relación de idilio de Valentino Rossi con su pista de casa, Mugello, donde se llevó la victoria entre 2002 y 2008. O Casey Stoner, que entre 2007 y 2012, año de su retirada, dominó con mano de hierro en su trazado local de Phillip Island.
Los aficionados alemanes vivirán una experiencia extraña esta temporada: una carrera de MotoGP donde Marc Márquez no será ganador. El de Cervera es sinónimo de espectáculo y sin él en pista, se nota un vacío enorme. Justo en un momento donde la emoción está en entredicho y donde incluso su equipo, el Repsol Honda, habla de que avances tecnológicos en la aerodinámica, como los alerones y sistemas de apoyo a la aceleración, como el de cambiar la altura de la moto en la aceleración, hace más difícil los adelantamientos.
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