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“Las carreras están en el ADN de Suzuki, la marca debería existir en MotoGP”

5 Jul. 22 | 18:45
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Foto: motogp.com

El líder del proyecto de Suzuki en la categoría reina, Shinichi Sahara, habla por primera vez, en MARCA, sobre la decisión de dejar el Mundial al finalizar la temporada 2022. El japonés está en desacuerdo con sus jefes.

El director de Suzuki en MotoGP, Shinichi Sahara, realiza unas declaraciones ante la inminente marcha de su marca del Mundial, nada más finalizar este en Valencia, el próximo mes de Noviembre. El japonés ya no lo oculta, está totalmente en desacuerdo con la decisión de sus jefes y recalca que intentó convencerles. Aun así no descarta que Suzuki vuelva, aunque esta decisión tardaría bastante en volver a llevarse a cabo.

Las declaraciones de Sahara comienzan con una extensa explicación de cómo el equipo sigue manteniendo la motivación tras conocer la decisión y tras los últimos malos resultados en carrera: “No sé si la decisión de Suzuki, el anuncio, ha afectado a los resultados o no. Por mi parte, yo nunca he perdido la motivación y creo que todo el equipo, todo el personal, no la ha perdido. Por supuesto que intento mantener la motivación, pero también intento no estar hipermotivado, del tipo de decir: ‘Después de este anuncio, tengo que estar fuerte…”.

“No. Intento estar igual. Ahora, hasta Sachsenring, hemos estado en un mal momento, quizá desde Le Mans. Sólo hemos acabado una vez y con un solo piloto. Pero tanto Joan Mir, como Álex Rins están en muy buena forma. También el rendimiento de nuestra moto es, seguro, mejor que el año pasado. Por eso, para mí, es una pena no mostrar nuestro potencial real. Pero aún no es tarde para luchar por la cabeza, de nuevo. Nunca nos rendimos con nada”, ha añadido.

Pilotos e integrantes del Equipo aún tienen dudas sobre la marcha de Suzuki

Desde luego, el líder de Suzuki no descarta una victoria en la segunda mitad de temporada: “Sí, por supuesto que es posible una victoria antes de dejar el Mundial. Podemos luchar por ganar en cada circuito porque Álex está en buena forma, incluso estando lesionado, sin estar al cien por cien. Incluso así, rindió muy bien hoy en Assen. No tengo dudas de que podemos estar en cabeza otra vez”.

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Recordemos que en el Gran Premio de Alemania, uno de sus pilotos, Joan Mir, aún seguía teniendo dudas sobre la marcha de Suzuki y dijo a los medios: ‘Aún no sé por qué Suzuki se va’. A Shinichi Sahara se le pide que explique la marcha de la marca japonesa y él responde: “No me permiten decir nada sobre esto porque Suzuki nunca lo ha anunciado oficialmente, todavía, acerca de su salida del Mundial, pero cuando Suzuki hizo ese comunicado dijo que su intención era dejar MotoGP porque Suzuki quiere poner todos sus recursos, en personal y financieros, en desarrollar nuevas tecnologías”.

Desde Japón, la esperanza de Suzuki se rompió

Sahara fue el primero en saber la decisión que habían tomado sus jefes desde la fábrica japonesa, queremos conocer su reacción y así la expone: “Por supuesto que mi reacción no fue buena. No estaba llorando, pero se me fue toda la energía de mi cuerpo. Pero, en ese momento, estábamos compitiendo, así que después de pensarlo unos cinco o diez minutos, me dije: ‘No puedo dejar de pensar en el fin de semana de carreras, ahora lograr un buen resultado es más importante‘. Para recuperarnos de la situación, para llevarlo lo mejor posible”.

La decisión estaba tomada, pero tal vez había una posibilidad de cambiarla, y por pequeña que fuese había que intentarlo. Así que el director de Suzuki intentó convencer a los jefes de la fábrica, en Japón. Lo relata de esta manera: “Intenté convencerlos, por supuesto. No puedo dar detalles sobre cómo. Aún estoy intentando que todo el mundo lleve la situación lo mejor posible”.

Actualmente nos encontramos en el parón del verano, hasta Agosto no vuelve la acción en los circuitos y tanto pilotos como miembros de los equipos y Paddock están de descanso. Se le pregunta a Sahara qué hará en este periodo y contesta: “Después de Assen, me voy a Japón (risas). No, lo más importante es intentar ganar carreras porque la prioridad es llevar lo mejor posible la situación”.

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El acuerdo con Dorna y el futuro de Suzuki

Sabemos que la marca Suzuki tenía un acuerdo con Dorna, ya que seguían y tenían contrato en el Mundial hasta el año 2026, pero la marcha a finales de año les obligó a negociar. La fábrica japonesa debe llegar a un acuerdo con Dorna, tienen que seguir con negociaciones. Sahara comenta este hecho: “Aún están negociando. Yo estaba en el grupo que se reunía para discutirlo. Claro que no soy el hombre más importante para negociar. Los grandes jefes me escuchan, pero no sé lo que ha influido en ellos, pero al menos me escuchan. Espero que la imagen de Suzuki no empeore, pero aún estoy pensando en cómo gestionar esto”.

Para finalizar sus declaraciones, Shinichi Sahara aún tiene algo de esperanza, espera volver a ver su marca en MotoGP en un futuro, por ello concluye: “No tengo ni idea. Para mí, las carreras están en el ADN de Suzuki. Si la empresa Suzuki existe, Suzuki en las carreras debería existir. Así que en algún momento en el futuro, Suzuki debería volver. Es mi opinión personal. No hay ningún plan. Nada, no me dicen nada. Pero puedes imaginar que, a lo mejor, en el futuro, las carreras con motos eléctricas se vuelven más importantes. Nadie lo sabe. Si esto pasa, ¿por qué no va a volver Suzuki?”.

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