Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Santi Hernández: “Tendría más sentido que Bradl fuera el sustituto de Márquez, es el probador”

19 Ene. 21 | 19:45
Stefan Bradl
Foto: MotoGP

Santi Hernández hace un repaso en un nuevo podcast de Motorsport.com de la temporada 2020. Y además, valora muy positivamente el trabajo realizado por Stefan Bradl en sustitución de Marc Márquez en el Repsol Honda.

Santi Hernández es uno de los inseparables de Marc Márquez, un hombre de confianza y con el que el ocho veces campeón del mundo tiene una gran vinculación. Desde hace diez años que trabajan en el mismo bando, y ha sido testigo de siete de los ocho títulos que impera el de Cervera en el Mundial de Motociclismo. En el podcast ‘Por Orejas’ de Motorsport.com, el jefe de mecánicos de Honda habla en exclusiva sobre la temporada 2020 y la sustitución de Stefan Bradl por Marc en HRC como consecuencia de la lesión.

Uno de los grandes retos ha sido superar con la mayor normalidad posible la temporada pasada. Un año complicado en todos los sentidos. Tras la lesión de Marc Márquez, el desafío agravaba su dificultad para el Repsol Honda con una mayor presión sobre el rookie Álex Márquez y el piloto probador de la fábrica, Stefan Bradl. “Ha sido un año muy duro. Primero pensábamos que Marc iba a poder volver en menos tiempo. Y por eso uno no se prepara psicológicamente para una ausencia tan larga. Pensábamos que perdería dos o tres carreras, en las que trabajaríamos con Stefan Bradl. Pero a medida que pasaban las semanas se indicaba que la cosa se iba a largar más de la cuenta“, comentó Santi en el podcast antes de las fiestas navideñas.

La situación de Honda parecía en apuros. Desde que Marc comenzó a ausentarse, los resultados no terminaban de cuajar en la fábrica del ala dorada y esto tampoco resultó sencillo para el equipo. “La readaptación cuesta mucho. Pasamos de estar peleando por ganar o meternos en el podio cada fin de semana con el objetivo de luchar por el campeonato, a marcarnos un objetivo muy distinto”, confiesa.

Y más complicado fue para Stefan Bradl. El alemán tuvo que asumir el papel de piloto oficial en sustitución de Márquez durante prácticamente toda la temporada. Sumando así un nuevo cargo, puesto que no dejó a un lado su rol de piloto probador de Honda. “Tratamos de ayudarlo en todo lo que pudimos para que sacara su mejor versión. Nos sorprendió a todos, en positivo. Me sorprendió por lo honesto que es. Por las circunstancias y su rol de piloto de pruebas, en algunos momentos habría sido fácil decir que los problemas los tenía la moto. Pero fue muy sincero, y hubo muchas veces que me agradeció que le intentara ayudar con la moto,  pero decía que el problema era él. Ha demostrado que es un gran piloto de pruebas y ha sabido gestionar una situación nada fácil”.

También el técnico de Honda aprovechó para charlar con el equipo de Motorsport sobre el transcurso de la temporada en sprint. Un año en el que Joan Mir salió victorioso con el título bajo el brazo, aunque no fue hasta aterrizar en la recta final de la temporada cuando matemáticamente pudo afianzar el liderato. Una clasificación más ajustada que nunca marcó el año 2020 de la categoría reina, además de numerosas sorpresas y decepciones en una parrilla en la que Marc Márquez no estaba presente.

Marc y Dovi
Foto: MotoGP

“No entendí nada. Los que tenían que pegar el puñetazo encima de la mesa y posicionarse como líderes, no lo han hecho. Nadie lo ha hecho. Lo sorprendente es que gente como Viñales, Quartararo o Dovizioso han estado en otro mundo. Puede que a principio de temporada se prepararan para ganar al campeón, de golpe y porrazo desapareciera, y no supieran qué hacer y se perdieran. Me sorprendió bastante que Quartararo ganó las dos primeras carreras y luego desapareció”.

Otro de los pilotos que pareció no haber cumplido con las expectativas de inicio de temporada fue Andrea Dovizioso. A mitad de año anunció que no renovaría de cara a 2021 con Ducati, y fueron muchas las especulaciones acerca de su futuro. Ello hasta que comunicó públicamente su retirada provisional, al menos por un año. Ante la posibilidad de sustituir a Márquez en el inicio de 2021, Santi Hernández es tajante.

“No vería normal que Honda fichara a Dovizioso para sustituir a Marc. Si durante el año has valorado la opción de incorporarle como piloto probador y al final lo has descartado, no entendería que ficharas a ese piloto para tres carreras. Tendría mucho más sentido que ese sustituto fuera Bradl. Es el que tiene mejores sensaciones con la moto, porque tiene la velocidad y es el probador que está testando cosas para mejorar la moto. ¿Quién mejor que él para sustituir a Marc?”.

¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios!