Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Santi Hernández y el comienzo de Márquez en Ducati: “Le costó a Lorenzo, le costó a Rossi…”

9 Nov. 24 | 18:37
Marc Márquez Gresini Ducati Honda Santi Hernández MotoGP
Foto: Michelin

Santi Hernández hablaba en el canal de Youtube de Motorbike Magazine sobre el rendimiento de Marc Márquez.

El que fue durante muchos años técnico de Marc Márquez en Honda, Santi Hernández, lo conoce lo suficientemente bien como para haber observado su rendimiento este año y aplaudirle. Los comienzos no son fácil, el propio Santi lo dice, recordando a otros que intentaron cambiar de marca y no pudieron tener tanto éxito en una temporada. Por eso es que hablaba sobre todo de la madurez y la tranquilidad que está demostrando, con esos objetivos realistas que el ilerdense se ha marcado este 2024.

“Lo que he visto de Marc a principio de temporada y estos últimos Grandes Premios es que se ve un Marc mucho más maduro, mucho más tranquilo”, analizó Santi. “Si lo vemos encima de la moto, como conduce, se le ve un estilo totalmente diferente al Marc que veíamos antes. Estábamos acostumbrados a ver un Marc super fino, trazando sin ver que va todo el tiempo al límite. Creo que está entendiendo ahora cómo se tiene que conducir esa moto. La Honda se conducía de una manera y ahora él está entendiendo que la Ducati, para ir rápido, tiene que cambiar el estilo de pilotaje. Se vio en Aragón que el estilo que tenía era un estilo super fino, a mí me recordaba a veces incluso a Dani cuando le veías conducir que parecía que iba por el sitio, no cometía ningún error, no tenía ningún movimiento. No se le veía nunca por el límite y lo volvió a demostrar”.

“Creo que Marc está entendiendo ahora cómo se tiene que conducir esa moto”

Santi Hernández opinaba: “Para mí Marc después de la carrera de Aragón ha marcado un antes y un después. Yo creo que Marc el objetivo de este año era, lo primero, saber y él mismo demostrarse que podía volver a ser competitivo. Esto lo ha demostrado desde principio de año y como él siempre ha dicho, marcarse objetivos reales. El objetivo real primero era intentar subir al podio; una vez que ha subido al podio pues intentar saber o cómo luchar para poder ganar algún día una carrera este año. Eso le llegó en Aragón y yo creo que después de ahí, ahora Marc lo que está construyendo es ya de cara al año que viene. Este año yo creo que lo que tiene que hacer o lo que estoy viendo es que está creando un poco entender bien cómo es esa moto, qué es lo que tiene que hacer, dónde tiene que apretar, dónde no, dónde le permite a él llegar a buscar sus límites”, añadió.

“Sí que es verdad que aún en algunos momentos pues se le ven reflejos de que aún le falta entender o acabar de entender cómo acabar de explotar todo el potencial de esa moto. Pero la carrera del domingo pues cuando empezaron a caer cuatro gotas, todos los que lo conocemos dijimos ‘este es el momento de Marc’ y se vio”, observó Santi al piloto que tanto conoce. “Él lo vio claro, dijo: ‘Este es el momento donde tengo que apretar, donde tengo que arriesgar si quiero tener alguna opción para poderme acercar a los de delante’. Y así fue, llegó al grupo de delante. Sobre todo saliendo de tan atrás no es fácil en las primeras vueltas poder llegar o a contactar con los de delante. Supongo que cuando estás pensando en el mundial como Pecco, los riesgos que asumes son diferentes pero él no tiene nada que perder”, afirmó.

“Para mí Marc después de la carrera de Aragón ha marcado un antes y un después”

La carrera que ganó en Misano. “Para mí lo sorprendente fue el ritmo que marcó luego. Durante seis, siete vueltas estuvieron ahí los dos a cuatro décimas. El punto psicológico, el que está detrás que te quiere y el que está delante que no te cojan y a ver quién es el que es el que más fuerte está psicológicamente en esos puntos. Cuando pierdes a esa décima que el otro te coge es donde empiezan a crearte las dudas. No yo creo que ahí supo muy bien gestionar la carrera y supo marcar muy bien esas seis siete vueltas que para mí fueron cruciales. Dijo: ‘para mí hoy acabar segundo es una victoria’ y de cara al campeonato a recortar puntos y yo creo que la carrera para mí fue de ‘chapeau’ para Marc”, aplaudió su actuación.

TE INTERESA VER:
Pedro Acosta: "Si no ganas un Mundial de MotoGP es como que te has quedado a medias"

La diferencia de la 23 a la 24: “Él no tiene referencias de cómo iba la 22, ni tiene referencias de ninguna otra Ducati de otros años anteriores. Para él sí que a lo mejor la 24 tiene puntos positivos en la cual es superior o mejor que la 2023, pero para mí lo que está teniendo Marc es que no está teniendo ningún tipo de ‘inputs’ de años anteriores en el cual pueda decir ‘es que la moto del año pasado aquí iba mejor, o esta va peor…’. Para él todo es nuevo y viniendo de la situación donde venía, para él se le hace favorable y a lo mejor esas pequeñas inquietudes que tú puedas tener pues en este caso Marc no las tiene no o no se las crea”.

“Para mí lo más importante es que todo el mundo dice: ‘Ostras, es que Marc ‘no acaba de’, pero es que no hay que olvidarse que se acaba de subir a la Ducati. Lleva 13 carreras y ha ganado dos, ha subido al podio, va tercero en el Mundial. Es decir, estamos hablando que no es fácil si miramos en años anteriores”, decía Santi Hernández. “Le costó mucho a Lorenzo, le costó mucho a Valentino, no es fácil dar el salto a una nueva moto, a una nueva marca, a un nuevo equipo y poder estar otra vez luchando por los puestos de cabeza. Aparte de lo que a todo el mundo le gustaría, que estuviera luchando por el Mundial o tener opciones a ganar al mundial. Yo creo que para mí lo más importante es que Marc se ha reencontrado con él mismo”, concluyó.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!