Kevin Schwantz ha rememorado su trayectoria deportiva y ha hablado del futuro del motociclismo en Estados Unidos con el Podcast oficial de MotoGP.
Los pioneros en el Mundial de Motociclismo desde finales de los 80 a principios de los 90 fueron los pilotos americanos. Pilotos como Kevin Schwantz, Wayne Rainey o Kenny Roberts. En los últimos días ha recordado aquella época Schwantz en el Podcast de MotoGP “Last on the bikes”. Allí ha relatado la experiencia de participar en la Transatlantic Trophy Match Races. También ha querido explicar cuál es el panorama actual del motociclismo en Estados Unidos. Además de mandar un mensaje a todos los jóvenes pilotos que están volviendo a ilusionar con los pasos de Joe Roberts. Piloto en la categoría de Moto2 del Mundial de MotoGP.
En 1986 Kevin Schwantz recibe una oferta para correr en el Transatlantic Trophy Match Races que se disputaba en Reino Unido. Allí competían pilotos estadounidenses y británicos. Una oferta que no pudo rechazar, explica en el Podcast. Schwantz: “Cuando era un niño y estaba corriendo aquí en Estados Unidos, alguien vino y me dijo ‘oye, ¿quieres ir a correr con una moto a Inglaterra el fin de semana de Pascua?’ Yo pensé ‘¿me estás tomando el pelo? Por supuesto que sí’“.
Una demostración de valentía la de marcharse de Estados Unidos sin saber nada sobre lo que le esperaría allí. Esta acción se está perdiendo en el comportamiento de los jóvenes pilotos. Kevin Schwantz: “Creo que esto es lo que se están perdiendo muchos pilotos jóvenes estos días. Ahora es más en plan ‘Bueno, ¿qué moto es? ¿Qué equipos es?’. Para mí eso era irrelevante. Tenía que irme a Inglaterra y correr en moto. Viajé hasta allí y me subí a la moto con la que Tony Rutter había corrido el TT en 1985. Era una moto que tenía el cambio de marchas en el manillar derecho y salí así a pista. Heron Suzuki y un puñado de tipos nos ayudaron para que la moto fuera mucho más… bueno, era rápida, iba con las suspensiones de serie, así que conseguimos un amortiguador trasero y un juego de neumáticos”.
Aceptar las oportunidades
Recordando esta experiencia, Kevin Schwantz aconseja a los pilotos estadounidenses que continúen sus pasos y si tienen la oportunidad de competir en otro lugar, la acepten con los ojos cerrado. Schwantz: “El motivo por el que cuento esta historia es que muchos chicos de aquí corren hasta llegar a un cierto nivel en Estados Unidos y piensan ‘Oh, tendré la oportunidad de correr con una Moto2′ o ‘iré a correr el Campeonato de España‘, o esto y lo otro. Y me preguntan ‘¿Sabes algo de esto Kevin?’, ‘¿Conoces a este equipo?’. Bueno, la verdad es que no. Creo que si tienes la oportunidad de irte a correr algo internacional, siempre que sea seguro, vete a correr, porque todo el mundo sabe que los equipos son lo suficientemente inteligentes para ver el talento cuando lo tienen delante”.
En el Podcast de MotoGP para que los pilotos tomen en serio su mensaje ha querido relatar cómo fue su participación en las Match Races. Kevin Schwantz: “No vas a tener la oportunidad de ir y ganar con una moto cada vez que vayas a competir. Pero pongo mi ejemplo en las Match Races, fui y me subí a una moto que era buena, se manejaba bien, ganamos, Barry Sheene me vio y me mantuvo aquí durante dos semanas y me puso sobre una 500 en The Race of The Year. ¡Y casi gané! Al año siguiente ya tenía un pie metido en el mundial. Se juntó todo, conocí a una persona cuando estaba allí y conseguí un rendimiento decente sobre una moto que si me hubieras enseñado antes de viajar hasta allí te habría dicho ‘¿En serio tengo que correr con eso?’. Creo que los chicos de ahora quieren mucho demasiado pronto y piensan ‘Vaya, en ese caso me quedaré aquí y correré en Estados Unidos’. Tira los dados de vez en cuando y desafíate a diario”.
Joe Roberts la ilusión de Estados Unidos
El piloto Joe Roberts de Moto2 que consiguió la pole en el GP de Qatar está devolviendo la ilusión a los pilotos y aficionados en Estados Unidos. A Joe Roberts le conoce bien Kevin Schwantz. Por ese motivo confiaba en que el estadounidense brillase antes de la temporada de 2020. Schwantz: “Roberts tiene una buena experiencia en su haber. Pensaba que iba a brillar antes de Qatar. Le seleccioné para que viniera a las 8 Horas de Suzuka con uno de los equipos que ayudaba a gestionar con Kagayama. Pensé que Joe había hecho un gran trabajo, pude ver lo competitivo que era en los entrenos libres, escuché que había acabado primero y pensé ‘vaya’, luego escuché que había sido el más rápido en el clasificatorios y pensé ‘bueno, ahora le veremos en la carrera'”.
Además la actuación del piloto de Moto2 ha creado expectación en Estados Unidos, explica Schwantz en el Podcast. Kevin Schwantz: “Ha creado mucha emoción en Estados Unidos por las carreras de velocidad de nuevo, espero que algunos chicos de aquí.. a ver, no creo que nuestros talentos sean peores que los días de Rainey y yo, cuando corrían Lawson y Spencer. Pero el camino para llevar a los chicos ahí… aquí no hay mucho apoyo de las fábricas, pero sé que Wayne Rainey está trabajando de un modo increíble para conseguir de nuevo el respaldo de las marcas”.
Más noticias de MotoGP y SBK en Motosan.es… Suscríbete en la campanita, ¡ES GRATIS!