El director técnico de Aprilia, Romano Albesiano, hace balance de lo que fue el primer test trabajando con Andrea Dovizioso. El italiano admite que el ex piloto de MotoGP sería la opción ideal de piloto probador para la marca, pero todavía es pronto para hablar de eso.
Hace ya una semana que Andrea Dovizioso debutaba con la Aprilia en Jerez, levantando una expectación que le acercaba, cada vez más, a su regreso al Mundial de MotoGP. El italiano parece haber terminado satisfecho estas primeras pruebas, ya que la marca de Noale no tardó en confirmar unos segundos test, aunque en esta ocasión tendrán lugar en Mugello, el próximo mes de mayo. Con esperanza de verlo como próximo piloto oficial de Aprilia, o piloto probador, Romano Albesiano -jefe técnico del equipo- ha podido comentar en GPOne.com cómo fue trabajar con Dovizioso en los test de Jerez.
Primer test con Dovizioso: “Los ingenieros son siempre animales extraños. Era sin duda una prueba muy esperada, había un gran interés por un piloto de esta experiencia y con fama de ser muy analítico, lo que se confirmó. Fue un placer desde el punto de vista técnico trabajar con él. Veníamos de un inicio de temporada positivo, así que me habría sorprendido un rechazo total. Y no fue así”.
Trabajar con el italiano: “Muy agradable, es un apasionado de las motos y del trabajo metódico. Por supuesto, hacer este tipo de pruebas sin la presión de la competencia te da aún más libertad para disfrutarlas. Fue bueno para nosotros y espero que para él también. Fue bonito, todo muy positivo”.
Algo que el sorprendiera por parte de Dovizioso: “Sí, por ejemplo, ciertos comentarios sobre la caja de cambios que no esperaba. Hablamos de detalles técnicos. Lo que más me gustó fue su visión: normalmente un piloto te dice si una cosa es mejor o peor, cómo se comporta, mientras que con Andrea entiendes que todos sus años de experiencia le han llevado a entender cómo funciona la moto. Fue muy interesante”.
“Andrea fue muy minucioso en la búsqueda de una posición perfecta en la silla. Si vas y miras sus fotos en otras motos, puedes ver que tiene una posición ligeramente diferente a nuestra configuración. Así que hicimos trabajo nocturno, a la vieja usanza, adaptando las distintas piezas. Los mecánicos hicieron milagros de artesanía italiana, un poco de cortar y coser (risas). Al final nos acercamos a una posición de silla de montar que es la decisión correcta, pero todavía hay un poco de trabajo por hacer”.
Una RS-GP más favorable para Dovizioso en Mugello: “Ya para Jerez hicimos muchas piezas para él, pero obviamente todavía no es suficiente. Definitivamente estamos trabajando en ello, porque si el piloto no está cómodo sobre la moto no puede dar lo mejor de sí mismo, tiene que tener una posición natural y no forzada. Aparte de esto, que es un proceso largo pero en general fácil, todo lo demás ha sido muy positivo, como su opinión sobre los componentes básicos de la moto”.
Mucho trabajo para solo dos pruebas: “La cantidad es importante, pero la calidad lo es más. No sé lo que va a pasar, no creo que nadie lo sepa: es un proceso paso a paso y ya veremos a dónde nos lleva. En cualquier caso, es muy útil para nosotros y agradable. Más que para la moral, es interesante tener información sobre cómo funcionan otras motos, de lo contrario tomas tu propio camino que puede ser correcto o equivocado. Aleix Espargaró lleva mucho tiempo con nosotros, así que ya no tiene diferentes referencias y Lorenzo Savadori nunca las tuvo, así que tener un piloto de la valía de Dovizioso que te haga entender dónde estás es importante.”
¿Es la Aprilia una moto fácil para Dovizioso?: “Puedo confirmarlo”.
¿Se parece más la Aprilia a motos japonesas -Yamaha o Suzuki- y no a una italiano como Ducati?: “En cierto modo lo es y Andrea se ha dado cuenta de ello. Hoy en día nuestra moto está preparada para ir rápido de una manera bastante diferente a la moto que conducía antes. Esa es la parte interesante: hay muchas formas de hacer que una moto vaya rápida y están relacionadas con el estilo de conducción del piloto, por lo que es él quien dicta la línea. Los reglajes pueden ser muy diferentes, y probablemente, siguiendo las indicaciones de Dovizioso, podemos pensar en ampliar el rango de uso de nuestra moto”.
Dovizioso, ¿cerca de ser piloto probador?: “En mi opinión, Andrea tuvo una actitud principalmente de piloto que quiere conocer una nueva moto, no sé si esto lo convierte en un piloto de pruebas. Es un poco pronto para decirlo. Sería ideal poder llamar a Dovizioso nuestro piloto de pruebas, podemos decir que lo fue durante un test, aunque se centró más en que se sintiera cómodo en la silla que en probar cosas nuevas. Si esto continuara, sería sin duda un valor añadido increíble”.
Desarrollo de la Aprilia para 2021: “Hay muchas cosas. Está claro que no podemos hacer nada en materia de aerodinámica, salvo en pequeñas áreas, pero están siendo importantes. Estamos tratando de poner el máximo esfuerzo en el motor en este momento, en los últimos dos años hemos hecho muchos cambios bastante fuertes y necesitaba tiempo para asentarse. Hemos aumentado bastante nuestra potencia de fuego para acelerar la velocidad de desarrollo, vamos a tener que ser buenos para ponerla porque a veces hay cosas que se quedan ahí porque no hay tiempo para completar el ciclo de pruebas. No puedo decir en qué estamos trabajando, pero estamos trabajando en muchas áreas, especialmente en el motor”.
Equipo satélite: “Podría, también porque al tener una mayor capacidad de nuevas ideas, tener la oportunidad de experimentar con ellas aceleraría aún más nuestro proceso de crecimiento. Después, cuando vas a una pista con cuatro pilotos y sus respectivas informaciones… es simplemente el doble de lo que es ahora (risas)”.
Inicio de temporada muy positivo: “En la última carrera en Qatar quizás merecimos algo más en cuanto a la posición final, pero aparte de eso el nivel de competitividad que tuvimos hasta ahora ha sido realmente bueno. Ahora tenemos que ser buenos en su mantenimiento, incluso en condiciones meteorológicas difíciles. Estoy muy satisfecho porque el piloto es lo primero. Creo que hemos tomado una dirección positiva. Este es un campeonato absurdo, en el que si cometes un error tonto te encuentras con el 18º, es una locura, todos son muy fuertes, incluso los novatos, pero nosotros tenemos nuestras cartas para jugar y lo hemos demostrado”.
El avance de la Aprilia: “La entrega del motor ha mejorado, la moto es más estable y más eficaz en la frenada, hemos dado otro paso adelante en la electrónica. Donde todavía falta algo en comparación con otro V4 (risas) es en el rendimiento puro. Hemos hecho dos grandes cambios en el motor y ahora podemos centrarnos en el desarrollo del rendimiento, creo que podemos recuperar terreno esta temporada”.
¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios