Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Sito Pons: “Nos hemos apoderado de este deporte y lo dominamos”

15 Dic. 19 | 17:30
Sito Pons
FOTO: MotoGP

Seguro que el 2019 ha sido un año nostálgico para Sito Pons, que ha celebrado el 30 cumpleaños de su último título mundial de 250cc

El ex piloto español, Sito Pons, ha concedido una entrevista para Mundo Deportivo donde ha rememorado su carrera deportiva y sus éxitos. En especial el título que consiguió en el 1989, su último titulo. “En mi caso todo el mundo esperaba que lo ganase, incluido yo. No hubiese sido un descalabro no conseguirlo porque hubiese estado luchando por conseguirlo. Tras ganar en 1988 me quedé en dos y medio en el 89 porque la idea era revalidarlo con el nº1. Ganamos y con bastante más ventaja que el año anterior”.

Y si hay algo que hoy en día en el mundial de MotoGP no es muy común es eso de lo que habla el propio Sito Pons, revalidar el título. Y es que en la actualidad los pilotos no esperan tanto para subir a la máxima categoría. “A mí me costó mucho pasar a 500cc porque Honda no quería. Quería que me quedara en 250 y conquistara el tercero seguido porque ya tenía sus pilotos y estuve tres días en Japón discutiendo y convenciéndolos. En perspectiva quizás es lo que tendría que haber hecho, quedarme, pero estaba tan obsesionado que quería estar en 500cc y ganar que no veía otra cosa. Corrimos con la moto oficial de Honda, pero fue un año muy difícil“.

“Pilotos que tenían obsesión en subir había pocos, y uno de ellos era yo”

Pons cree que esta rapidez de los pilotos por subir a MotoGP se debe a que el camino para llegar a la categoría reina es diferente e incluso afirma que una Moto2 es más difícil que una MotoGP. “Antes estaba enfocado distinto, había pilotos de 125cc que siempre se quedaban en 125cc y pilotos que tenían obsesión en subir había pocos, y uno de ellos era yo, los de 500cc no venían de categorías inferiores. Ahora no, el camino está muy trazado y has de ir hacia allí. Las de antes se conducían de diferente manera. El año que subimos a Àlex Criville las motos ya hicieron un cambio, de screaming a big bang y ya eran más parecidas a dos y medio, pero cuando yo corría tenías que conducir de forma totalmente diferente. Ahora una de Moto2 y una MotoGP se conducen igual, mismas trayectorias, casi mismo peso. Todos los que han estado conmigo en Moto2 me han dicho lo mismo. ‘Es más fácil llevar una motoGP que una Moto2’ y esto antes no era así”.

“Si yo fuera campeón del mundo y tanto que pondría el 1 en la moto”

Pero esto no es lo único que ha cambiado en el mundial que se conocía hace 30 años. Una tradición se ha perdido. El campeón del mundo, que el año siguiente sigue en la misma categoría no lleva el número 1 en el carenado. Si yo fuera campeón del mundo, hoy en día y tanto que pondría el 1 en la moto. El número al final no es nada, solo Rossi ha conseguido algo así con el 46. Los futbolistas tienen números, pero al final lo que vale es el nombre, Crivillé, nadie se acuerda del número, Viñales, dentro de unos años nadie se acordará del número que llevaba, lo importante será Viñales o quien sea”.

Pero todo esto puede ser que al final sean supersticiones de los propios pilotos. En el caso de Sito Pons él reconoce que hacía todo lo posible por no tener. Pero manías, en cambio, si tenia.  Yo intentaba no tener ninguna porque era suficientemente inteligente para pensar que eso no funciona y si alguna vez tenía alguna decía ‘esto no toca’ porque si sigues ese camino no vivirías. Hubo dos manías que no conseguí quitarme: no ducharme del sábado al domingo por un tema de los músculos y correr todo el año con la misma camiseta del mono, aún la tengo porque gané un mundial”.

TE INTERESA VER:
Pecco Bagnaia va con todo en Montmeló, pero... "no es el circuito más seguro"
Sito Pons
FOTO: MotoGP

“El éxito de ahora era impensable en nuestra época”

Y del pasado al futuro. El mundial vive una etapa de resplendor, donde los pilotos españoles están marcando gran parte del camino.  “Yo lo veo como una continuidad del trabajo hecho. Hemos ido construyendo y ha ido floreciendo y nos hemos apoderado de este deporte y lo dominamos. Ver como HRC es un equipo español era impensable en mi época, era Marte, que entrara un español… Y pasa en Suzuki, Yamaha…, mecánicos españoles y pilotos españoles en los equipos oficiales, el organizador español. El éxito de ahora era impensable en nuestra epoca”.

Y si se habla del triunfo de los pilotos españoles en MotoGP hay un nombre que, ahora mismo, no se puede pasar por alto y ese es el de Marc Márquez. El de Cervera se ha convertido en el dominador de la categoría reina durante los últimos años, pero para Pons esto solo son épocas. “Un poco ha pasado con todos, Doohan, Rossi y ahora Márquez. Lo que se confirma es que un piloto que llega y domina, domina durante años”.

Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES ?, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA ?? ¡Es GRATIS!