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Soluciones a la caída de audiencias en MotoGP: No es culpa de DAZN ni del precio

28 Jul. 19 | 20:00
Rossi Marquez MotoGP DAZN
Foto Michelin

Las retransmisiones televisivas de MotoGP en España están en crisis. Desde los mejores tiempos de TVE hasta hoy, de pago, ha cambiado mucho la forma en que este deporte llega a los aficionados y con ello se han perdido millones de espectadores. Vamos a analizarlo.

Domingo por la mañana de fin de semana de Gran Premio y aquel niño que se levantaba de la cama con ilusión, para ver con su padre las carreras de motos que echaban en abierto en la televisión pública. Esas familias que se unían para ver las carreras juntos, un oasis frente a la pantalla para disfrutar de una mañana de tranquilidad mientras se disfrutaba del espectáculo. Hay muchos tipos de aficionados, pero estos son los casos más habituales que a lo largo de los años me he encontrado, entre aquellos que seguíamos MotoGP desde los ’80 hasta la actualidad.

También en los últimos años, desde que MovistarTV entrase en escena en 2014 con la fórmula de seguir el campeonato de pago, me he encontrado cada vez con más aficionados que han dejado de seguir MotoGP. Me hablan de las hazañas de Schwantz, Rainey o Doohan. Algunos más jóvenes me hablan de Crivillé o de Valentino Rossi, pero que en el último lustro han perdido el interés por ver las carreras de motos.

Por supuesto que el aficionado al deporte en general conoce a Marc Márquez, a Jorge Lorenzo o a Valentino Rossi, pero ya apenas sabe quien es Xavi Vierge, Augusto Fernández, Aron Canet e incluso si me apuras, Joan Mir. Es la consecuencia del cambio de modelo de distribución de este gran producto llamado MotoGP. Conocen a los pilotos populares que ya estaban en la época en “abierto” y lamentablemente en el mejor momento del motociclismo español, se están perdiendo sus brillantes actuaciones. La clave está en el cambio de verlo gratis a pagar por ver y el tipo de aficionado al que ahora se dirige MotoGP en España. Por supuesto, las audiencias están ahí como prueba de que algo no se está haciendo bien.

Los datos históricos de audiencia en MotoGP

MotoGP Honda Yamaha Suzuki Ducati
Foto Michelin

Un indicador de éxito en un deporte son las audiencias televisivas. En España el fútbol es el deporte rey, el que se lleva casi todos los focos y por eso la fórmula de pago funciona en este deporte. Además de aglutinar más aficionados que ningún otro, tiene un sentimiento de pertenencia. Uno es desde “pequeñito” del Madrid, del Atlético, del Barça, del Betis o del Sevilla y en la mayoría de los casos, es “tu club” hasta la muerte. Los socios renuevan sus carnet anualmente y pagan a su equipo, también tienen contratado ver el fútbol en la televisión de pago para ver qué hace su equipo fuera de casa o para ver los partidos de sus rivales. En España su modelo no es imitable por el resto de deportes, por mucho que lo intenten tanto la F1 como MotoGP.

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Las audiencias de MotoGP en abierto en España rondaban los 3,5 millones de espectadores. Con momentos álgidos para TVE con Crivillé siendo campeón de 500cc con 5 millones de personas ante sus pantallas o en Telecinco con aquel final de 2013 entre Marc Márquez y Lorenzo, rondando la misma cifra. La carrera más vista de la historia en nuestro país fue la de Valencia 2015, el duelo por el título entre Lorenzo y Rossi. Se dio en abierto y en directo, aparte de ofrecerla MovistarTV de pago, llegando casi a los 6 millones de espectadores. La fórmula mixta y un montón de morbo tras lo de Sepang determinaron la cifra.

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Con la entrada del modelo de pago exclusivo para seguir MotoGP, MovistarTV tuvo el año pasado unos datos aproximados medios de 500.000 espectadores por Gran Premio. Pese a la fortaleza y la distribución de Movistar, Dorna descontenta con la caída de audiencias en MotoGP, decidió el cambio a DAZN aprovechando su desembarco en España. Un servicio de “streaming” para dar en exclusiva la competición y así adelantarse al futuro a cambio de 50 millones de € en cuatro años. La limitación es que la señal sólo llega por Internet y puede verse a través de dispositivos conectados, nada de verlo en la televisión tradicional, siendo necesaria tener una “televisión inteligente”. Esta semana hemos conocido los datos de usuarios aproximados del servicio, con 120.000 suscriptores. Totalmente insuficiente para la inversión de DAZN y para lo esperado por Dorna, queriendo recuperar la audiencia perdida con MovistarTV.

Rossi Yamaha
Foto Michelin

Desde 2013 hasta este 2019, MotoGP en España ha pasado de una audiencia de unos 3,5 millones de espectadores a apenas 0,12 millones… es decir, apenas 120.000 personas. ¿Adónde han ido estos millones de seguidores del campeonato? ¿Acaso ha empeorado el “producto” ofrecido? Más bien lo contrario. MotoGP está más espectacular e igualado que nunca en la historia, en todas las categorías. Tenemos a enormes leyendas en acción como Valentino Rossi, Marc Márquez o Jorge Lorenzo. Los pilotos españoles, ya se sabe que la bandera siempre es un filón, son los dominadores del campeonato. La calidad de las retransmisiones por parte de Ernest Riveras y su equipo, está fuera de cualquier duda. La razón de esta caída de audiencia va por otra razón… ¿El precio? Tampoco.

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Aficionado a MotoGP contra aficionado al deporte

Recuerdo cuando Carmelo Ezpeleta indicaba en marzo 2018 que por 10€, se tenía MotoGP y quien no estuviera dispuesto a pagar ese precio no era aficionado a las motos. Fiel a sus palabras, viendo que para llegar a ver MotoGP en MovistarTV, había que contratar varios paquetes que subían el precio de los servicios, decidió cambiar a DAZN.

Para ver motos en DAZN es tan fácil como tener Internet, un dispositivo conectado y una tarjeta de crédito para pagar 4,99€ con el primer mes gratuito. Precio que ahora va a subir a 9,99€ para nuevas suscripciones a partir del 5 de agosto. Estamos hablado de un precio irrisorio si de verdad eres un apasionado a MotoGP. Si alguno que viva el campeonato con pasión no lo paga, es más por una cuestión de principios, de creencia propia en contra de ese modelo más que por el importe a pagar en sí mismo.

El precio a pagar no es importante para aquellos auténticos seguidores de la competición de motos. DAZN ofrece MotoGP, WorldSBK, CEV, Red Bull Rookies Cup, las Talent Cup y ahora con la incorporación de Eurosport, incluso veremos el apasionante British SBK o la resistencia. El problema es que hay dos tipos de aficionados:

  • El apasionado de las motos, que estaría incluso dispuesto a pagar más por una cobertura amplia.
  • El aficionado al deporte, que disfruta de diferentes espectáculos en abierto y que nunca pagaría por ver MotoGP.

El problema del modelo que un día Dorna visualizó, cuando decidió que las motos no fuesen en abierto, fue confundir que esos 3,5 millones de espectadores eran apasionados de MotoGP dispuestos a pagar por ello. Viendo los datos de DAZN, después de haber “removido el árbol” con Telecinco y MovistarTV, chocamos contra la cruda realidad, apenas somos 150.000 en España.

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El resto de más de 3 millones de espectadores perdidos son aficionados al deporte, que si le ponen en abierto un espectáculo tan grande de forma gratuita y en directo, lo verán y se engancharán a las muchas excelencias que tiene MotoGP. En España sólo el fútbol resiste esta forma de pago. Personalmente me gusta el fútbol pero estuve 10 años sin ver partidos de pago, viendo sólo la Champions League cuando jugaba algún equipo español en abierto o alguna final importante.

Márquez
Foto Michelin

Si hay una etapa de alta montaña en el Tour de Francia, si juega Rafa Nadal contra Roger Federer en Roland Garros o Wimbledon, si se disputa la final de la Euroliga de baloncesto con algún equipo español o incluso si hay carrera de Fórmula 1, yo disfrutaría del espectáculo siempre que no pagase por ello. Soy aficionado al deporte pero sólo pagaría por MotoGP o por ver a mi club, el Real Betis Balompié “manque pierda”. Ese es el problema que atiza a las audiencias en España y por qué DAZN sólo tiene 120.000 espectadores pese a ofrecer su amplio contenido por un reducido precio y el primer mes gratis. Ahora sólo imaginen por un momento que Valentino Rossi se retira y que los pilotos españoles dejen de ganar como nos ocurría en la década de los ’90. Sería el fin de MotoGP como producto en nuestro país.

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Cambiar el modelo de distribución, no el producto

MotoGP es un producto muy potente, uno de los deportes más espectaculares y con posibilidad de crecimiento a nivel Mundial, pero en España va cuesta abajo y sin frenos. Es hora de cambiar el modelo de distribución tras analizar bien a los clientes potenciales, pese a que Dorna tiene firmado con DAZN hasta finales de 2022 para poder ofrecer MotoGP en exclusiva.

Hay que hacer llegar nuestro deporte a más aficionados, recuperar los índices de audiencia, que vuelva a ser popular para que más personas disfruten de lo que actualmente están haciendo Marc Márquez y los demás protagonistas. Me parece inaudito que con lo que está logrando el actual campeón de la categoría, muchos aficionados del deporte (no apasionados de MotoGP) hablen conmigo de cómo disfrutaban con Schwantz, Crivillé o Rossi en sus primeros años.

¿Cómo subimos las audiencias? Muy fácil  de decir, ofreciendo MotoGP en abierto. Hay que volver a recuperar con urgencia esos más de 3 millones de espectadores que se fueron, ofreciéndoles el producto “MotoGP” sin que tengan que pagar por ello. Hay dos fórmulas que antes funcionaron, que son en TVE financiado con fondos públicos o en Telencinco, mediante publicidad con “ventanita”. Esto hay que traerlo de vuelta y cuanto antes, para todos aquellos que jamás pagarán un euro por ver carreras de motos.

Rossi Schwantz
Foto Michelin

Ahora es Dorna quien tiene que instrumentar qué ofrece a esos aficionados al deporte que no han pagado ni pagarán nunca. En mi opinión podría ser conectar en la vuelta de calentamiento y despedir la retransmisión en el podio. Se podría valorar dar o no Moto2 o Moto3, pero la carrera de MotoGP sin duda debería ser en abierto. Para abaratar costes sólo serían necesarios dos comentaristas desde un estudio en España, un narrador principal del perfil de Ernest Riveras con otro más técnico que aporte análisis y detalles como Dennis Noyes, Juan Martínez o algún piloto retirado con facilidad dialéctica. Y ya está, algo así ofrecido gratis y en abierto en una cadena potente generalista como Antena3, Cuatro, Telecinco o la Sexta, con la promoción que harían para que la gente lo viese, sería suficiente para recuperar esas audiencias hundidas.

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Por otra parte ofrecer todos los contenidos actuales de DAZN de pago, incluso subiendo el precio, porque los apasionados a MotoGP estaríamos dispuestos incluso a soportar más si se ofrece algo exclusivo a cambio con la calidad adecuada. No soy poseedor de la verdad absoluta, pero llevo más de 30 años siguiendo un campeonato que es mi forma de vivir y este es mi punto de vista. Las carreras tienen que recobrar las audiencias de esos aficionados al deporte y de esos apasionados que por principios o falta de recursos, no pagan ni 4,99€ al mes. Hay que recuperar los domingos por la mañana en que esos niños con sus padres, aficionados al deporte, se levantaban con ilusión por ver carreras de motos. Puede que esos niños algún día se conviertan en apasionados dispuestos a pagar por verlas en la televisión o por ir llenar los circuitos de MotoGP.

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