Ha sido la noticia del día y no ha dejado indiferente a nadie. Dovizioso anuncia que saldrá de Ducati a finales de 2020 y Stoner, ex-piloto de la marca italiana, ha sido el primer “peso pesado” en opinar.
Llevaba semanas fraguándose el divorcio entre Andrea Dovizioso y Ducati. Aunque parecían obligados a entenderse, debido a que el piloto ha sido subcampeón de MotoGP las tres últimas temporadas y la fabrica italiana tiene seguramente, la moto más avanzada tecnológicamente de la parrilla, todo ha estallado este fin de semana.
Tras un primer acercamiento hace unos meses en el que las posturas estaban bastante alejadas, decidieron darse tiempo para competir y atrasar la posible firma. Mientras tanto, el resto de fábricas seguían activas en los despachos. Honda fuerte con Marc Márquez cuatro años y Pol Espargaró como nuevo compañero. Yamaha con Viñales y Quartararo. Suzuki y la juventud de Mir y Rins dos años más.
La tensión se iba acumulando entre Dovizioso y Ducati, más aún cuando en las dos últimas carreras no ha estado el podio. Ni siquiera les quedaba el bálsamo de los resultados. Ayer se dio una situación cómica en directo durante el FP2 de MotoGP. Tardozzi, uno de los responsables de Ducati, dijo en una entrevista en DAZN que tomarían una decisión respecto a Dovizioso tras las dos carreras de Austria. Aquello, el propio piloto lo vio sobre impresionado en directo en la retransmisión y le entró la risa floja.
Si había alguna duda, aquello fue el detonante final. Tras ocho años de relación, donde Dovizioso y Ducati habían conseguido grandes resultados, se sentía evaluado en dos carreras. Era demasiado con todo lo que había aportado a Ducati, victorias y tres subcampeonatos. El amor propio de: “antes de que me dejes tú, te dejo yo”. Hay que recordar que Dovizioso sólo se ha visto superado por Marc Márquez y Honda, palabras mayores. Y sólo otro piloto en la historia de Ducati, ha logrado más que él, Casey Stoner.
El piloto australiano ha sido protagonista hoy una vez más con sus opiniones. Hoy durante la mañana el agente de Dovizioso confirmaba que Dovizioso no seguiría la temporada que viene en Ducati, rompiendo definitivamente las negociaciones. Ciabatti, por parte de Ducati, confirmaba este final y empezaba hablar de posibles candidatos entre los que está Jorge Lorenzo. No lo niegan, así que conversaciones hay.
Casey Stoner se vio reflejado en Andrea Dovizioso y es que él también sintió esa falta de valoración por parte de Ducati. Fue el motivo que le hizo salir de allí a finales de 2010, para firmar por Honda y ganar el título de MotoGP. “Solo es mi opinión pero no creo Ducati no puede permitirse perder a alguien como Andrea Dovizioso” – decía hoy el australiano. “Creo que deben darse cuenta en algún momento de que es el piloto, no los túneles de viento, los que obtienen resultados, así que escúchalos…”
Con Jorge Lorenzo pasó algo similar en 2018. No hubo buena comunicación y justo el fin de semana que decidían no contar con él, ganaba en Mugello, para repetir en la siguiente cita de Cataluña. Como entonces, ahora pierden ambas partes porque Dovizioso no tiene otro proyecto ganador en la mano, aunque ¿Qué marca no quisiera contar con él?
Su compañero de equipo, Danilo Petrucci, que también abandonará Ducati ha final de año, ha tenido palabras en micrófonos de DAZN sobre él: “Andrea (Dovizioso) hizo un muy buen trabajo durante estos 8 años y ser evaluado en las próximas dos carreras no es una gran idea. Lo siento mucho por él, que no tiene moto para el año que viene.“
Según Petrucci, que lo ha vivido desde dentro estas dos temporadas, con una gran relación con Dovizioso: “Ducati ha esperado demasiado tiempo para renovarle y eso ha hecho que no se sienta valorado. Ducati no cree que él pueda ganar el Mundial. Yo creo que Dovizioso es un piloto que puede ganar el Mundial, pero no lo han tratado con mucho cariño“
Los hermanos Espargaró, siempre muy claros en sus declaraciones, han sido contundentes. El menor de ellos, Pol ha asegurado que “para Ducati será un error muy grande que pagarán” y por su parte Aleix, que aún no tiene compañero confirmado en Aprilia para el año que viene, aseguró con rotundidad: “no puedo entender como Ducati deja escapar a Dovizioso. Sería brutal tenerlo como compañero. Detrás de Marc Márquez, ha sido subcampeón tres temporadas”
Sin dudas, el firmar contratos tan pronto con vistas a 2021 y 2022, antes incluso de empezar a rodar este 2020, aumenta la tensión fuera de pista y aleja la atención de pilotos y responsables de lo realmente importante, lo que ocurre en pista en el presente. Personalmente sigo insistiendo que es algo que Dorna debería regular y pronto. No sería normal que un piloto TOP como Andrea Dovizioso, subcampeón de MotoGP los tres últimos años, no tuviese una moto competitiva por este motivo la temporada que viene, más allá de que tuviese que salir de Ducati.
¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios!