Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Rainey: “Marc Márquez cometió el error, Quartararo no lo hizo”

15 Ago. 20 | 16:00
Márquez Quartararo
Foto motogp.com

Siempre un placer conocer la opinión de un tricampeón del mundo de 500cc. Rainey analiza la situación de este extraño campeonato sin Marc Márquez y con nuevos nombres.

En una entrevista a Motorsport-Total, Wayne Rainey ha tenido la oportunidad de analizar varios puntos claves de la temporada actual. Desde el valor del título, pasando por la situación de Marc Márquez, hasta llegar a esta nueva generación de jóvenes pilotos, que prometen dar mucho espectáculo durante esta década que empezamos.

El Mundial 2020 cambió en la primera cita, con motivo del Gran Premio de España en Jerez. Marc Márquez dio un soberbio espectáculo, pero salió muy mal parado. Pese a tener el mejor ritmo, acabó sin puntos y con una grave lesión en su húmero. Al respecto Alberto Puig, team manager de Honda, tuvo unas declaraciones en las que decía que el que se llevase la corona 2020, con el campeón lesionado, no quedaría totalmente satisfecho.

A lo que respecta Rainey lo tiene claro: Conociendo a Alberto, probablemente no quería decir esto para ser noticia. Quizás fue un comentario espontáneo. Si alguien debe saber que eso no es cierto, ese es el propio Alberto. Él ganó su primer y único Gran Premio porque Mick Doohan se cayó. Marc lideró la carrera, se salió de la pista, hizo esa salvada infernal y condujo muy bien”

“Pero cometió otro error y no puede culpar a nadie. Los otros pilotos no cometieron ningún error. Así que no creo que estos muchachos vean este campeonato o las carreras como menos valiosas por eso. Y creo que Marc haría lo mismo” – Afirma el campeón. “Hay situaciones así una y otra vez. Se podría decir lo mismo de Kevin Schwantz y de mí en el ’93. Lideré el campeonato, tuve mi accidente y Kevin ganó. No se podría menospreciar porque yo no estuviese allí”

Yo cometí el error, Kevin (Schwantz) no lo hizo, y él fue el campeón mundial. De eso se trata. Si tienes doce carreras en el campeonato, solo puedes ser campeón si eres el que tiene más puntos al final del campeonato. Cada carrera cuenta, y especialmente en una temporada extraña como esta, tienes que estar ahí en cada carrera. Así que Marc Márquez cometió el error, Quartararo no lo hizo

Y es que vivimos una temporada muy corta, con un calendario de 14 carreras, como el previsto, más corto del que estamos acostumbrados, aunque parecido al que se disputaba en los años ’80 o ’90. Al respecto Rainey tiene también una opinión clara: “Primero que nada, hay que recordar que debido a la pandemia, todo se ha visto comprometido en todo el mundo. Correr un campeonato de diez, once, doce, trece o catorce carreras es más que suficiente

“Mira lo emocionados que estaban todos después de la primera carrera. Lo único es que puede ser más difícil compensar un error al principio, porque no tienes todas las carreras” – Justo lo que le ha ocurrido a Marc Márquez. “Así que hay que tener eso en cuenta al armar tu programa de carreras y calcular cómo intentarás ganar el campeonato. Todos estos pilotos, todos estos equipos de MotoGP, entraron en la primera carrera y sabían que este era el calendario

Otro de los temas candentes son los motores de Yamaha, en dificultades técnicas además de ser la moto con menos velocidad punta. Rainey recuerda que en su época también vivía algo parecido cuando se enfrentaba a Honda:Yamaha era una de las motos más lentas de la parrilla en términos de velocidad máxima. Recuerdo que en Hockenheim íbamos casi 25 km/h más lentos que la Honda de Itoh

Pero Rainey defiende que la mejor moto no es la más rápida en velocidad punta y aceleración, como ocurre con Ducati tanto en MotoGP como en WorldSBK. “Se trata de mucho más que la máxima velocidad máxima, como vemos en una pista como Jerez “ – Asegura en Motorsport-Total. Ya que de hecho el doble ganador Fabio Quartararo tuvo la moto con menos velocidad en ambas citas andaluzas.

TE INTERESA VER:
Zarco: "El ADN de la Honda debe cambiar"

“Solo necesitas una moto que sea realmente sea manejable, con componentes electrónicos. Y la Yamaha siempre ha sido una motocicleta muy sencilla para el piloto. Pero la filosofía de Honda era: ‘Tenemos que demostrar que tenemos la mayor potencia’, y en las últimas temporadas puede que incluso le haya costado títulos.” – Refiriéndose al de 2015, con el cambio de su RC213V. El año que ganó Jorge Lorenzo.

Por último Rainey también ha valorado la llegada de jóvenes talentos, mientras las “viejas glorias” van retirándose como en el caso de Stoner, Pedrosa o Lorenzo. “Claramente es un cambio de guardia, ves un puñado de muchachos que son el futuro ciertamente los próximos cinco u ocho años. Así que creo que se ve bien.”

Las carreras ahora son más un deporte para hombres jóvenes, todo sucede a una edad mucho más temprana que antes. Por eso lo encuentro muy emocionante. Todos pensamos en la era dorada y yo pienso en la mía, que fue un gran momento. Aunque no puede durar para siempre. Luego llegó la siguiente, Rossi tuvo su tiempo y aún está aguantando, pero estos niños son el futuro”

¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios!