Sorprendente análisis de ritmos ya que, aunque la tabla de tiempos en la Q2 refleje otra cosa, los favoritos para la carrera de mañana, no parten desde la primera fila.
Mañana nos espera otra carrera de MotoGP difícil de predecir. Nuestro análisis de ritmos predijo en Brno que ganaba una KTM. Aunque me costaba creerlo mientras os lo contaba en el artículo y aunque no se acertó el piloto, ya que predijo a Pol Espargaró, vislumbró que algo ha cambiado en este Mundial. Sin Marc Márquez no hay un líder claro en la categoría y la marca austriaca ya estaba al nivel para competir los podios.
Si Brno fue la sorpresa con la victoria de Binder, la carrera de mañana puede ser la confirmación para KTM. Pese a la pole de Maverick Viñales que os hemos contado, en el circuito propiedad de Red Bull, Pol Espargaró tiene una gran oportunidad. Llegó enfadado por varios factores. En la Q2 de Brno le sacaron de la primera fila por la nueva y polémica regla de las banderas amarillas. Después en carrera, se fue al suelo tras un incidente con Johann Zarco del que han corrido “ríos de tinta” en redes sociales.
Para aumentar su rabia, KTM ganó en Brno su primera carrera y él no fue quien lo logró. Lo hizo el “rookie” Brad Binder en su tercera carrera. Pol sentía que tras años de trabajo y esfuerzo, él más que nadie merecía ese primer triunfo, que finalmente fue a parar a manos de su compañero. El año que viene estará en Honda, saliendo del proyecto KTM, cuando podría haber sido el piloto número 1 de una marca ya preparada para ganar.
Por lo tanto, impresionante ritmo de Pol Espargaró durante todo el fin de semana, con la mayoría de sus vueltas en 1:24. Otro piloto que llega “muy enfadado” a la cita es Andrea Dovizioso. Pese haber sido subcampeón de MotoGP tres años consecutivos con Ducati, nunca se ha sentido valorado en casa. Pese a que sólo un fuera de serie como Marc Márquez ha impedido que se coronara en MotoGP.
Es por eso que hoy mismo ha anunciado mediante su agente que el año que viene no continuará en Ducati. ¿Y qué pasaría si ganase mañana justo cuando se anuncia algo así? Ducati de nuevo haría otro gran ridículo como le pasó con Jorge Lorenzo en Mugello 2018. Aquel fin de semana confirmaron que el español estaba fuera y ganó delante de toda la afición italiana.
En lo referido a ritmos, Dovizioso es el segundo claro contendiente a la victoria en un circuito donde ha ganado ya dos veces. Sólido ritmo en 24 alto y 25 bajo. Mientras tanto el “poleman” Maverick Viñales tiene un ritmo algo peor, en un circuito que no favorece las mejores cualidades de su moto. Algo que confirma el líder del campeonato, Quartararo, cuyo ritmo está en 25 bajos.
En un Gran Premio donde los rebufos serán clave, desde atrás pueden dar guerra varios pilotos. Petrucci estaba muy enfadado por no poder pasar a la Q2, dedicando incluso una “peineta” a Aleix Espargaró. ¿El motivo? Seguramente el saber que tiene ritmo para pelear por posiciones de podio y tendrá que salir en 13ª posición.
Otros pilotos como Álex Rins o Johann Zarco, también prometen meterse en la pelea por el podio. El de Suzuki sigue evolucionando tras su inoportuna lesión en Jerez, cuando empezaban el año como un binomio ganador. Sin duda una vez físicamente recuperado, habrá que contar con ellos muy arriba. Por su parte el francés, con la salida de Dovizioso confirmada de Ducati, “huele sangre” y un gran resultado mañana le acercaría al lugar que lleva meses soñando.
Como de costumbre, los pilotos de Yamaha han sido los que más vueltas han dado en ritmo de carrera. Fabio Quartararo 35 y Valentino Rossi 32. Lo que me sorprende es que tras ellos, Pol Espargaró y Andrea Dovizioso les han seguido con 27. El estilo de entrenamientos de ambos es de dar pocas vueltas, así que si han dado tantas es que se encuentran muy cómodos y si no hay incidentes, habrá que contar con ellos mañana en el podio.
Entre sus vueltas en ritmo de carrera, ¿Qué % de ellas las han dado por debajo del 1:25.5? Claramente vuelven a destacar Pol Espargaró, Andrea Dovizioso y más atrás las otras dos Ducati ya mencionadas en este análisis: Zarco y Petrucci. Las Suzuki también muestran un buen nivel y sorprende que Yamaha, aunque hayan dado muchas vueltas, no han destacado en ritmo elevado.
Para mañana hay dos pilotos que destacan sobre el resto. Pol Espargaró tiene la opción de reafirmarse dentro de KTM, recuperando para de lo que el destino le arrebató en Brno. Por su parte, Andrea Dovizioso puede dar un golpe encima de la mesa justo el fin de semana que confirma que sale de Ducati al acabar 2020. No es la primera vez que la marca italiana pierde un gran piloto y se acuerdan de ello después, por no saber valorarle en su justa medida. Le pasó con Stoner, repitieron con Lorenzo.
En cambio, la batalla por el podio promete ser apasionante, con muchos candidatos como Rins, Petrucci, Zarco, Viñales, Mir, Quartararo o Miller. Muchos “novios” para ese tercer “cajón”, siempre que los dos favoritos Pol Espargaró y Andrea Dovizioso, no tengan ningún incidente durante la carrera. Aunque si le diese por llover, todo esto quedaría en papel mojado. Nos espera otro carrerón.
¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios!