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Suppo: “Él estropeó los planes de Honda, la idea era un equipo con Márquez y Stoner”

30 Mar. 20 | 17:48
Casey Stoner y Marc Márquez en el box de Honda durante una carrera de MotoGP
FOTO: MotoGP

Livio Suppo ha trabajado para grandes equipos, como son Honda y Ducati. Y ha tenido la oportunidad de trabajar con dos de los mejores pilotos de los últimos años: Marc Márquez y Casey Stoner. Y sobre ellos ha hablado.

El nombre de Livio Suppo ha estado ligado a MotoGP durante muchos años. Fue director deportivo del equipo oficial de Ducati, para fichar después por HRC como team manager. Ha tenido la oportunidad de trabajar con algunos de los mejores pilotos de los últimos años en la categoría reina, entre los que destacan Casey Stoner y Marc Márquez.

Con el australiano, Suppo trabajó desde su llegada a Ducti. En una entrevista en Moto.it, el italiano ha hablado de cómo se gestó el fichaje de Stoner por los de Borgo Panigale. “El primer contacto con Stoner tuvo lugar en 2005 en Brno, cuando corría con Cecchinello en 250cc. En ese momento, los pilotos más fuertes de MotoGP eran los más experimentados, Rossi aparte”, recuerda. “Al final, hablamos con Stoner pero decidimos confiar en [Sete] Gibernau. En 2006, no llegamos a un acuerdo económico con Gibernau. Stoner, entretanto, había debutado en MotoGP con Cecchinello y demostró un gran talento. Así que decidimos apostar por él“. Y no hay duda de que esta apuesta fue ganadora. Pocos pilotos han sabido manejar la Ducati como lo hizo el australiano. Y la fábrica italiana no sabe lo que es ganar un título desde que Stoner lo hiciese en el año 2007 en su debut con la marca.

Durante esa temporada, compartió box con Loris Capirossi, aunque fue una temporada ‘a prueba’. La idea de Ducati era ver su desempeño y elegir, de cara a 2008, entre uno de los dos pilotos para que formase equipo con Marco Melandri. “Para 2008, nuestro patrocinador sugirió encarecidamente que fichásemos a Marco Melandri. Así que en 2006 nos dieron luz verde para Stoner, siempre que fichásemos también a Melandri“, ha explicado Suppo en esta entrevista. “La idea era ver como iría en 2007 y luego elegir entre Stoner y Capirossi. El rendimiento de Casey era mucho mejor y con Loris también había un problema fiscal. No pudimos encontrar un acuerdo para 2008 y en Laguna Seca anunciamos a Melandri”. 

Casey Stoner celebrando un podio en MotoGP durante su etapa en Ducati
FOTO: MotoGP

“Para HRC era crucial tener a Stoner”

Sin embargo, Marco Melandri no pudo adaptarse bien a la Ducati y su relación laboral terminó por cerrarse. “Marco había hecho grandes actuaciones con Honda en 2005 y 2006. Desafortunadamente, como le sucedió a Lorenzo con Honda, no pudo adaptarse a la Ducati“, ha reconocido Suppo. “Estaba convencido de que podría vencer a Stoner. Se dio cuenta de que la moto era muy difícil de pilotar y de que Casey era un campeón. Él y su manager manejaron la situación como caballeros. Cerramos el contrato sin problemas económicos”. 

Tras esta etapa, llegaron los cambios de aire para Livio Suppo. HRC llamó a su puerta y pasó a ser team manager del equipo oficial de Honda. “En 2009, Nakamoto me pidió que les enviara el currículum. Fue un año muy difícil para mí en Ducati. Stoner se saltó tres carreras debido a problemas físicos. Defendí al piloto, también de los ataques del patrocinador. Fue un período complicado”, ha recordado el italiano en esta entrevista. “Se lo dije a Filippo Preziosi y fui a Tokio para reunirme con el presidente de Honda. Me ofrecieron un contrato de 5 o 10 años. Me daban mucha confianza y estaba convencido“. 

Y poco después, volvería a trabajar con Casey Stoner, esta vez en Honda. El australiano llegó a la fábrica japonesa para formar equipo con Dani Pedrosa en 2011. HRC quería al australiano y se puso en marcha muy rápido para conseguirlo. “Fuimos los precursores de firmar los contratos para la siguiente temporada con mucha antelación”, bromea Suppo. “Para HRC era crucial tener a Stoner y nos movimos rápido. Casey no estaba contento en Ducati y quería cambiar. Además, en 2009 y 2010 no entendía si ya no podía ir rápido o se debía a la moto. Puso la condición de que todo su equipo le siguiera. Si su equipo se hubiese quedado en Ducati, él se habría quedado allí“. 

Marc Márquez celebrando un podio de MotoGP con Honda
FOTO: MotoGP

“Firmamos con Marc Márquez en 2011, antes de su lesión”

Sin embargo, el australiano sorprendió a todos la temporada siguiente, anunciado su retirada. Solo dos años en Honda, después de haber logrado el título, y Stoner decía ‘adiós’ a la competición. Esto ‘fastidió’ los planes de Honda. “Arruinó los planes de Honda. Pensamos que correría con nosotros unos años. En 2011 ya habíamos firmado con [Marc] Márquez. La idea era hacer un equipo Márquez/Stoner. En Jerez 2012, Nakamoto le hizo una oferta muy buena desde el punto de vista económico. Dijo que no. Creo que había llegado a la exasperación de esa vida“, ha reconocido Suppo.

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Pero aunque Stoner hubiese abandonado el barco, la otra joya de la corona comenzaba a brillar con más fuerza. Honda llevaba mucho tiempo siguiendo de cerca a Márquez, tal y cómo ha reconocido Livio Suppo. “Para mí y para Nakamoto ya parecía en 125cc y Moto2 que era un fénomeno. Firmamos con él en 2011, antes de que se lesionara en Malasia. Alzamora quería llevarlo directamente a MotoGP. Luego se lesionó y no se volvió a hablar del tema, pero estábamos considerando una solución para 2012. Su lesión cambió los planes de su mánager”. 

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