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Taramasso (Michelin): “Intentamos hacer neumáticos polivalentes que puedan utilizarse en diferentes circuitos”

27 Ene. 21 | 18:30
Taramasso (Michelin): "Intentamos hacer neumáticos polivalentes"
Foto: motogp.com

Piero Taramasso, responsable de Michelin en MotoGP, explica la planificación de los neumáticos para los test de Qatar y los planes para el Mundial.

El cambio de planes en el calendario de pruebas y del Mundial de 2021, supuso un reto para Michelin. Los encargados de proporcionar los neumáticos en MotoGP han tenido que crear un nuevo plan para poder llegar con todo el material posible, tanto a los test en Qatar como a las dos primeras carreras de la temporada. Además, Piero Taramasso explica en que situación se encuentra el calendario de MotoGP afectado por la pandemia. 

Desde Dorna, IRTA y los equipos de MotoGP tuvieron en cuenta la opinión de Michelin para realizar los cambios en el calendario. Así lo explica Piero Taramasso en GPOne. Taramasso: “Lo discutimos en una reunión con Dorna, IRTA y los equipos, cuando se decidió añadir un test y una carrera en Qatar tuvimos que cambiar toda nuestra planificación para poder producir los neumáticos necesarios. Sólo pedí un par de horas para ver si era posible y luego dije que podíamos apoyar este esfuerzo”.

La cantidad de neumáticos necesaria para los test en Losail. Taramasso: “Habrá pilotos y probadores y sabemos que en 3 días de pruebas, si las condiciones son buenas, se utilizan más de mil neumáticos, por lo que supone traer unos 2.000. Es un gran esfuerzo, pero lo conseguiremos sin problemas. Lo más difícil de organizar será el transporte, porque no existen todos los aviones y barcos que viajaban antes de la pandemia. Antes se podía enviar con 3 o 4 días de antelación, ahora es mucho más difícil”.

El periodo de envío del material. Taramasso: “En condiciones normales, por barco se necesitan al menos 5 o 6 semanas, por avión 2 o 3 pero, repito, estamos hablando de condiciones normales. Ahora mismo tenemos que anticiparnos al tiempo. Nuestro plan es enviar los neumáticos por barco para las pruebas, y luego habrá otros envíos por aire”.

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Qué neumáticos elegir. Taramasso: “Normalmente tenemos dos especificaciones que sabemos que van a funcionar y las preparamos primero, luego la tercera la podemos elegir en el último momento. También hay que decir que conocemos bien la pista de Losail, en los últimos años siempre hemos traído el mismo pliego de condiciones, conocemos los compuestos que funcionan y entonces vamos bastante seguros. También porque el asfalto no se ha rehecho como estaba previsto, así que no espero ninguna sorpresa”.

Neumáticos para todos los de MotoGP garantizados. Taramasso: “Dos horas después del final de la reunión aseguré que habría todos los neumáticos para todos los pilotos, tanto en cantidad como en calidad”.

Taramasso (Michelin): "Intentamos hacer neumáticos polivalentes"
Foto: motogp.com

Los neumáticos para los test de Sepang que fueron cancelados. Taramasso: “Sólo quedaba un contenedor y conseguimos interceptarlo a mitad de camino. Esos neumáticos se pueden utilizar en otros circuitos, especialmente los delanteros, pero también los traseros, en circuitos como Barcelona y Mugello si hace calor. Cuanto más avanzamos en las temporadas, más intentamos hacer neumáticos polivalentes que puedan utilizarse en diferentes circuitos”.

Las nuevas gomas en Qatar. Taramasso: “Todavía tendremos que esperar, de momento no hay previstas pruebas con neumáticos nuevos”.

El Gran Premio de Portugal tras las dos de Qatar. Taramasso: “Estamos tratando de entender cuáles serán las condiciones meteorológicas, ahora estamos trabajando para Qatar y luego empezaremos a hacerlo para Portimao. Es sólo una cuestión de temperaturas, el año pasado, al ser una pista nueva, teníamos 4 compuestos tanto delanteros como traseros, tendremos que entender si en abril hará más calor o más frío para entender si debemos ir por opciones más blandas o más duras, seguro que elegiremos 3 de las 4 opciones utilizadas en 2020″.

Los cambios en el calendario y la previsión. Taramasso: “Para las carreras en Europa lo ideal sería que nos avisaran con 5 semanas de antelación, con esta antelación podemos reaccionar con calma, tanto para la producción como para el transporte. A veces hemos podido hacer todo incluso en 15 días, en las emergencias tenemos un proceso industrial que nos permite hacerlo.”

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Test en KymiRing. Taramasso: “Por nuestra parte existe esta voluntad, ya habíamos organizado uno hace dos años pero las condiciones meteorológicas y de la pista no eran excepcionales. Así que hemos decidido repetirlo, en cuanto tengamos la confirmación del GP de Finlandia lo organizaremos, nos ayudará a nosotros y también a los equipos”.

Un Mundial sin salir de Europa. Taramasso: “A decir verdad, a principios de año era optimista, contaba con la vacunación, pero ahora viendo lo que está pasando en Europa y fuera, con las nuevas variantes del virus, soy menos optimista. Sin embargo, creo que podremos correr en Europa, el año pasado demostramos que podíamos correr sin poner en riesgo a la gente del paddock, la famosa burbuja funcionó. Creo que en Europa podemos correr, fuera será más difícil”.

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