Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Tras su error y justa sanción, Jorge Martín pide una revisión de la normativa

17 Ago. 24 | 19:20
Martín MotoGP Ducati
Foto Michelin

Durante la carrera Jorge Martín se salía de pista, lo que le ocasionaba una sanción.

Llevo viendo motos desde los años ’80 y esto no pasaba entonces. Un piloto se sale del trazado y saca beneficio de ello, es algo tan moderno… y sorprende que algunos ya están acostumbrados. Hoy Jorge Martín ha intentado defender la posición con Bagnaia en la segunda curva durante la Sprint, se ha colado y ha cortado la curva 2b.

En la acción casi no ha perdido tiempo, pasando de estar al lado de su rival, a entrar a pista justo a su rebufo, ¿Es suficiente sanción esa pérdida de tiempo por un error así? La respuesta según la normativa actual es que no, ya que establece que en ese sector debe perderse al menos un segundo mas. En este caso Martín no perdió el suficiente tiempo y le cayó sanción de long lap. Se despedía de la victoria.

Se reabre de nuevo la polémica con los límites fuera de pista asfaltados, que son más seguros (evitan caídas) pero hacen que no se pierda tiempo. Al respecto Jorge Martín ha opinado a micrófonos de DAZN: “Justa o no justa, al final, es lo que hay. Un día con complicaciones, he dado mi máximo en esta situación. Me he ido un poco largo porque tampoco tenía mucho espacio con Pecco y ya he le dejado pasar”

“No he hecho el ‘shortcut’ (atajo) o como lo quieran llamar, rápido, simplemente he perdido la posición con Pecco. Aún así, ‘Long Lap’. Si lo llego a saber, me había quedado primero y a esperar la ‘Long Lap’. El segundo puesto ha sido bueno tras salvar estas complicaciones. El ‘Long Lap’, muy al límite, ha habido un momento en el que pensaba que me iría fuera e incluso me meterían otro, así que he podido salvarlo. Otra segunda posición, realista hubiese sido un tercero, pero sin el ‘Long Lap’ creo que tengo el potencial para pelear con Pecco mañana”.

Está claro su malestar con el Long Lap sufrido tras cortar la chicane y pide aún más: Seguramente habría que revisar esta norma. Había sido una carrera más divertida, más espectáculo. Creo que podía haber peleado con Pecco. Estaba esperando unas vueltas para ver con la regla de la presión. Al final, son muchas cosas en las que pensar a la vez.”

“Y cuando ya quería empezar a atacar, me he ido recto y me han mandado el ‘Long Lap’. Habiendo perdido el tiempo, creo que no es justo, habiendo perdido tiempo, no había necesidad. No es que me vaya recto porque quiero, me voy recto porque iba muy al límite en una pelea. Entonces, creo que en esta circunstancia, dejar la carrera ahí y al menos disfrutar de una buena pelea”.

Los pilotos parecen haber olvidado que el fuera de pista te debe hacer perder mucho tiempo. La grava era más peligrosa pero más justa y nada polémica. Si Martín hubiese encontrado piedras al salirse, en vez de asfalto, hubiera perdido mucho más de ese segundo que no ha querido perder tras cortar la curva 2b. En mi opinión estas sanciones deben ser implacables porque si no la solución, sería quitar de ahí el asfalto y volver a la grava de toda la vida.

TE INTERESA VER:
Nadia Padovani: "Tenía un poco de miedo de hablar con Márquez, porque es muy grande en Gresini"

Marc Márquez también ha opinado en DAZN al respecto, en sentido contrario a Jorge Martín: “Diría que me parece justo, por si me pasa a mí mañana, pero es que si hay grava pierdes más. Para mí, sí, es muy difícil, pero, en este caso, Martín se ha ido largo allí, evidentemente, defendiendo la posición con Pecco, ha arriesgado un poco más, pero es que si hay grava… en la 4 nadie se va largo. Y si te vas largo, pierdes más de un segundo, dos o tres y cuatro. Es una regla que muchas veces te puede perjudicar, pero hay que tenerla“.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!