Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Valentino Rossi celebra sus ‘bodas de plata’ en MotoGP

31 Mar. 20 | 17:41
Valentino Rossi junto a la Yamaha de MotoGP
FOTO: MotoGP

Valentino Rossi cumple 24 años desde su debut en el Mundial de Motociclismo. Desde entonces, su carrera ha estado llena de alegrías, pero también de momento duros y rivales que no se lo han puesto nada fácil.

El hecho de que Valentino Rossi es historia viva del motociclismo es algo innegable. Y más, cuando el italiano lleva casi un cuarto de siglo al máximo nivel en el Mundial de Motociclismo. Hoy se cumplen 24 años desde que ‘Il Dottore’ debutara en Malasia, en el Circuito de Shah Alam, a los mandos de una Aprilia. Aquel día, el italiano terminó en sexta posición, a siete décimas del vencedor, Stefano Perugini. Pero faltaba poco para que la leyenda comenzase a forjarse.

Rossi ha tomado parte en 402 carreras a lo largo de estos años. De todas ellas, ha subido al podio en 234 y ganado 115 a lo largo de cuatro categorías diferentes. Porque no hay que olvidar que Valentino es el único piloto en activo que ha competido tanto en 500cc como en MotoGP, ganando títulos en ambas categorías. En total, son 9 las coronas mundiales en su palmarés: uno de 125cc, 250cc y 500cc y 6 de MotoGP.

En aquella primera carrera, hace 24 años, Valentino Rossi no destacó demasiado sobre el resto de pilotos. Pero pronto empezó a apuntar al podio. Hasta que consiguió su primera victoria, en su temporada debut. En el Gran Premio de la República Checa, en Brno. En aquella carrera Valentino consiguió imponerse al resto y subirse a lo más alto del podio. No volvería a conseguirlo hasta la temporada siguiente. La temporada 1997 la comenzó ‘Il Dottore’ ganando. Y no se bajó del podio excepto en dos carreras. Por este motivo, en el mismo escenario donde el año anterior había ganado su primera carrera, el italiano consiguió su primer título. Entonces sí había nacido la leyenda de Valentino Rossi. No se subió a lo más alto del podio, pero ser tercero le valió para hacerse con la primera de sus nueve coronas mundiales.

A partir de aquí, Rossi no dejó de ganar, al menos, una carrera por temporada. Se batió con los mejores, dando lugar a grandes rivalidades que aún hoy se recuerdan. La suya con Max Biaggi es, sin duda, la más importante. Pero también tuvo sus más y sus menos con Sete Gibernau, Casey Stoner, Jorge Lorenzo, y por supuesto, Marc Márquez. Y es que 25 temporadas dan para mucho. Después de dos temporadas en 250cc, en el año 2000 dio el salto a la categoría reina. Una categoría, la de 500cc, que dominaría a partir de su segundo año, antes del cambio a MotoGP.

TE INTERESA VER:
Kevin Schwantz analiza a Pedro Acosta: "Tiene ese descaro"
Primer título de Campeón del Mundo de Valentino Rossi en la categoría de 125cc con Aprilia
Valentino Rossi celebrando su primer título del mundo. FOTO: MotoGP

De Honda a Yamaha

Durante su primera etapa, Rossi pilotó una Honda. Cuatro años en los que fueron casi imbatibles y las victorias no dejaban de sucederse una tras otra. Pero a Valentino Rossi le van los retos, y de cara a 2004, apostó por Yamaha. El italiano apostó por una marca que llevaba años sin ganar, y la hizo ganadora. Fue uno de los grandes hitos en su carrera deportiva. El Gran Premio de Sudáfrica, en Welkom, fue el escenario de su estreno. Y de su primera victoria con la marca de los diapasones. Con los años, esta se ha convertido en la más significativa para el piloto italiano.

Pero como todo en esta vida, lo que empieza, acaba. Después de dos años pilotando la Yamaha, dominando la categoría, y ganando el título, llegó la primera piedra en el camino. En 2006, la temporada arrancaba en Jerez. El Gran Premio de España tenía un sabor especial. Dani Pedrosa debutaba en la categoría reina. El que estaba llamado a ser el gran rival del italiano. Sin embargo, no fue Pedrosa, sino otro español, quien le complicó las cosas a Valentino ese inicio de temporada. En la salida, un toque con Toni Elías llevó al italiano al suelo. Rossi tuvo que remontar para terminar la carrera en 14º posición. El podio estuvo compuesto por Loris Capirossi, Dani Pedrosa y un Nicky Hayden que ese año ganaría el título.

Fue una temporada la 2006 de constante lucha para el italiano. Después de comenzar la temporada tan alejado de los puestos de cabeza, fue recortando la distancia con los primeros. Tanto que llegó a la última carrera de la temporada, en Valencia, con opciones de título. Todo dependía de sí mismo. Pero la suerte no estaba de su parte y ese día, Hayden ganó su único título de MotoGP. Y Valentino vio como se le escapaba del primero de ellos.

TE INTERESA VER:
Actividades que te interesan si vas al Gran Premio de España en Jerez
Primera victoria de Valentino Rossi con Yamaha en MotoGP
Primera victoria de Valentino Rossi con Yamaha. FOTO: MotoGP

En 2007 tampoco lo lograría. Ese año, un tal Casey Stoner llegó al box de Ducati para complicarle la vida a Valentino Rossi. El australiano fue la horma de su zapato durante esa temporada y la siguiente, dejando en la memoria de los aficionados carreras para el recuerdo. La más significativa, Laguna Seca 2008. Después de dominar durante todos los entrenamientos libres, parecía todo hecho para Stoner. Sin embargo, durante la carrera, Rossi le paró los pies y logró la victoria, después de esos adelantamientos al límite en el Sacacorchos que quedan en la memoria colectiva. Stoner ganó el título en su primer año con Ducati, Valentino Rossi lo ganó en 2008.

Repitió resultado en 2009. Otra temporada que marcó un antes y un después. El italiano tuvo que pelear muy duro contra su compañero de equipo, un Jorge Lorenzo que ya amenazaba el reinado de Rossi en la categoría reina. Ambos protagonizaron carreras de infarto. Y es que ya se sabe que no puede haber dos gallos en un mismo corral. Tanto que en la memoria de los aficionados aún destaca el adelantamiento en la última curva durante el Gran Premio de Catalunya. Ahí se decidió la carrera a favor de Rossi, que demostró que más sabe el diablo por viejo que por diablo. Esa temporada ganó el que sería su título número 9.

Hasta luego, Yamaha. Hola, Ducati

Después de una temporada más con Yamaha, Valentino volvió a cambiar de aires. El italiano cambió el azul por el rojo de Ducati. Quería materializar el ‘sueño italiano’: ganar el título con una moto italiana, en un equipo italiano. Firmó por dos temporadas, en las que consiguió sus peores resultados globales hasta la fecha. Además de solo tres podios y ninguna victoria. Una mala época para el italiano.

Tras esta experiencia, Valentino Rossi volvió a Yamaha. Después de su paso por Ducati, subió de nuevo a lo más alto del podio. A pesar de estar en un segundo plano, detrás de Lorenzo, Rossi se reencontró de nuevo con la victoria en Assen. Volvió a pelear por podios y victorias, incluso por el título, pero ya no lo tenía tan fácil. Un Marc Márquez imbatible había hecho aparición en la categoría reina y ahora era él quien imponía las normas.

TE INTERESA VER:
El difícil ‘adiós’ de Márquez a Honda: “Si hago otro año aquí terminaré mi carrera, mi salud mental está en juego”
Valentino Rossi durante su época con Ducati
Valentino Rossi durante su etapa en Ducati. FOTO: MotoGP

Con Márquez ha protagonizado la más reciente rivalidad. Siempre recordaremos ese año 2015 en el que las chispas saltaron entre los dos más veces de las debidas, dando lugar incluso a situaciones vergonzosas para el deporte. Valentino peleó con el piloto de Cervera hasta el final por el título, pero no pudo ser. Tuvo que conformarse con el subcampeonato. Desde entonces, los problemas que ha venido sufriendo Yamaha no le han permitido volver a pelear en condiciones por recuperar su trono. Y parece que se encuentra ya en el ocaso de su carrera.

También a lo largo de estos 24 años Rossi ha sufrido graves lesiones. La más grave de todas, la rotura de tibia y peroné en el Gran Premio de Italia de 2010. Normalmente, este tipo de lesión necesita seis meses de recuperación. El italiano volvió a los circuitos en 41 días. Eso sí, necesitó dos operaciones y mucha fuerza de voluntad para volver a los circuitos. La misma lesión que sufrió unos años después, en 2017.

El secreto de Valentino Rossi para estar tantos años a tan alto nivel lo ha reconocido él mismo: la pasión. ‘Il Dottore’ ama lo que hace, se divierte, y mientras siga siendo así, estará compitiendo. Sin embargo, después de las últimas temporadas, se está planteando su futuro. Rossi anunció que tomaría una decisión después de las primeras carreras del campeonato. Sin embargo, la crisis sanitaria mundial provocada por el Covid-19 ha trastocado sus planes. Habrá que esperar para saber si Valentino Rossi cumple más de 24 años en el Mundial de Motociclismo.

Más noticias de MotoGP en Motosan.esSuscríbete en la campana, ¡es gratis!