Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Valentino Rossi: “El punto fuerte de Bagnaia es que es agresivo pero no sucio”

18 Ago. 24 | 10:45
Foto motogp.com

La leyenda italiana está presente en el paddock del Gran Premio de Austria donde ha hablado con Sky.

Valentino Rossi sigue presente en el Mundial, tal vez no tanto como algunos quisieran por sus compromisos profesionales (compite en cuatro ruedas) y familiares, pero para varios Grandes Premios del Mundial de MotoGP se deja ver por el paddock, momento en que los medios aprovechamos para intentar recalar y compartir sus siempre interesantes impresiones. Tras la carrera de ayer esto fue lo que contó:

La carrera de su pupilo Pecco Bagnaia: “Viene de un momento increíble, este fin de semana empezó fuerte inmediatamente, le fue bien desde las primeras pruebas. Martin está ahí, pero estos fines de semana logra tener algo más. Está muy tranquilo, conduce bien y es increíblemente rápido. Hace la vuelta, siempre sale bien en la salida y esto es algo muy importante, algo que hacen campeones como Verstappen. Por ejemplo, no es fácil empezar siempre bien, de vez en cuando alguien comete un error y, en cambio, siempre está ahí y luego es increíblemente rápido”.

Pese a la tranquilidad de Bagnaia, supera las dificultades: “Sí, últimamente, bajo presión, lo está dando todo, logra sacar ese mechón de pelo extra. En mi opinión, el punto fuerte de Bagnaia es este: es agresivo pero no sucio, es limpio pero no dulce. Es la combinación perfecta de la maldad, la agresividad, pilotar la Ducati en sobreviraje al frenar pero también el kilometraje, no cometer errores”. 

El estado de Martín, el duelo con Bagnaia: “Hemos hecho muchas carreras y todavía están igualados a puntos, por lo que hay muchas posibilidades de que lleguen al final. Depende de la dinámica. Ahora estamos en la dinámica de Bagnaia, que le ha recuperado muchos puntos en las últimas carreras, porque no olvidemos que quizás tuvo 40, pero estaba en cabeza y ahora está allí. Ahora tenemos que ver cada fin de semana, porque Martin es un piloto muy rápido, no comete muchos errores. Tiene la vuelta más rápida y empieza bien. Estas son las cosas importantes ahora en MotoGP y será una buena lucha hasta el final”. 

¿Es mejor perseguir o ser perseguido?: “En mi opinión, Pecco estaba en buenas condiciones antes del descanso porque le había adelantado, pero Martin, aunque no estará en Ducati el año que viene, tendrá que cambiar de equipo y estaba decepcionado porque quería la roja. Al regresar de vacaciones estuvo ahí inmediatamente y logró recuperarle puntos. Ahora lo veo igualado, incluso desde fuera, los dos son los que ahora van un poco mejor, se nota a simple vista.”

¿Hay más de Ducati o de Bagnaia en esta pista? “Ésta siempre ha sido una pista Ducati. Pero ahora es extraño decirlo porque todas son pistas Ducati, incluso las estrechas, cuesta arriba, cuesta abajo, lentas y rápidas. Esta fue la primera pista Ducati, porque la calidad del motor hizo la diferencia. Pecco es un gran intérprete de esta pista, en los últimos años siempre ha estado ahí. Para mañana tendremos que entender la temperatura, los más fuertes corrieron con el blando detrás pero por ejemplo Bezzecchi puso el medio y lo hizo genial en carrera a pesar de estar un poco atrás. Mañana habrá que ver si todos corren con medio, si hará tanto calor como hoy o, como dice la previsión, hará un poco más de frío y alguien usará el blando.”

Sobre la penalización de Long Lap a Jorge Martín por cortar la chicane en la Sprint: “Martin cometió un error al frenar y se salió de la pista. En teoría debería haber hierba allí, pero en las pistas modernas hay cemento. Es injusto que alguien que comete un error, no me refiero solo a Martin, corte la chicane porque hay asfalto y se junta con el de delante. No es justo porque el de delante tomó bien la curva, entonces debería haber esperado un poco ahí, dejar pasar a Márquez también y luego volver a la carrera. Un segundo, es difícil de calcular. En mi opinión, fuera de pista el cemento es más seguro, porque si cometes un error y vas sobre hierba, la seguridad es lo más importante, pero a veces distorsiona un poco las carreras. Lo intenta, luego tal vez se mueve y decide cortar”. 

La nueva chicane para evitar un posible accidente como el que casi le cuesta la vida en esta pista en 2020: “En mi opinión, la chicane siempre es peligrosa. Si uno resbala es posible que la moto y el piloto regresen a la pista. Pero es mucho menos peligroso que una caída que podría ocurrir allí arriba, como le pasó a Morbidelli. y Zarco, allí. Hay riesgo de lastimarse mucho. Me gusta esta S, esta pista tiene pocas curvas y hubo dos curvas más y luego lo hicieron bien, es hermoso”. 

Recordando aquel accidente tan peligroso de 2020: “Fue malo. Tuvimos mucha suerte de no habernos hecho nada a nosotros mismos, especialmente a Viñales y a mí que estábamos allí arriba. Esa es una curva potencialmente peligrosa porque llegas a más de 300 km/h y tomas la curva a 50. Así que si pasa algo duro al frenar… ha ido bien”. 

¿Márquez preferiría la lluvia para enfrentarse a Martín y Bagnaia? “Por supuesto, con el agua se empieza casi desde cero, pero Márquez es muy fuerte en mojado y con la Ducati fue muy rápido desde el principio, por lo que tendría más posibilidades. Pero espero que mañana esté seco, también porque si quiero ir a ver la carrera en la pista me mojo, así que es mucho mejor: el ambiente seco, para los pilotos, para nosotros…”.

Franco Morbidelli llegará a la VR46 en 2025: “Estamos muy contentos de tener a Morbidelli con nosotros porque Franco es el primer piloto de la Academia después de Sic. Así que estoy muy contento de que corra con nosotros y él también está muy emocionado, y estoy muy contento con nuestra alineación para el próximo año. Hay dos pilotos italianos: Di Giannantonio lo está haciendo muy bien y es muy querido por Ducati, por otro lado tenemos a Franco que también es piloto de la Academia. Queremos terminar bien con Bezzecchi porque no hizo una buena carrera. Desafortunadamente se quedó atascado en la primera curva donde perdió cinco posiciones, pero luego volvió a remontar. En mi opinión, mañana si empieza bien podrá hacer una buena carrera”. 

La opinión sobre Pedro Acosta tras este inicio en MotoGP: “Me parece que la KTM está atravesando bastantes dificultades este año. Y es peor que el año pasado en comparación con la Ducati, incluso con pilotos con gran experiencia en esa moto como Binder, por lo que no es fácil para un novato. Llegó lleno, con razón, pero después empezó a tener varias caídas, varias y bastante fuertes. Los golpes con la MotoGP se sienten, se sienten, es otra cosa. La opinión sigue siendo muy fuerte y si KTM logra estar más cerca de Ducati, estará delante”. 

TE INTERESA VER:
Joan Mir: "Si hacemos una sola vuelta durante este fin de semana, ya será mejor que la anterior"