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Valentino Rossi, quinto en Japón estrenando nuevo estilo

18 Oct. 19 | 13:00
Valentino Rossi frenando antes de entrar en una curva durante el primer día de entrenamientos libres del Gran Premio de Japón de MotGP
Valentino Rossi se marcha como el quinto más rápido del día. FOTO: MotoGP

Valentino Rossi ha firmado el quinto mejor crono del día en el Circuito Twin Ring de Motegi, donde se celebra el Gran Premio de Japón. De esta forma, se asegura el paso a la Q2 ante las previsiones de lluvia para mañana.

El Gran Premio de Japón ha empezado bien para Valentino Rossi. A pesar de que el italiano ha sufrido en la primera sesión de entrenamientos libres en Motegi, ha sido capaz de revertir la situación en la segunda tanda y terminar la jornada en quinta posición. Un resultado que, en vistas de que la previsión meteorológica augura lluvia para mañana, coloca a ‘Il Dottore’ dentro de la Q2 de forma directa.

Durante la mañana, su compañero Maverick Viñales fue el piloto más rápido, seguido de las Yamaha de Fabio Quartararo, que ha sido el más rápido del viernes, y Franco Morbidelli. Rossi, por su parte, tuvo más problemas para seguirles el ritmo, algo que supo arreglar en la sesión de la tarde. “Intentamos encontrar un poco de tiempo al final [del FP2] para hacer una vuelta rápida, y finalmente pude meterme. Mi ritmo es bueno y para ser el primer día es positivo”, ha asegurado el piloto en declaraciones recogidas por el medio Motorsport.

Rossi ha explicado en declaraciones recogidas por el medio GPone que, debido a un problema con la primera moto, se ha visto obligado a usar la segunda, con una configuración diferente. “Al final de la sesión habíamos guardado algo de tiempo para el time attack, pero perdimos tiempo debido a un problema con los frenos de la primera moto, así que tuve que usar la segunda”, ha explicado, “que tenía una puesta a punto ligeramente diferente. Conseguí no coger la bandera a cuadros por unos segundos. Luego hice una buena vuelta y es muy importante estar entre los 10 primeros teniendo en cuenta que mañana lloverá”.

Valentino Rossi durante el primer día de entrenamientos libres del GP de Japón de MotoGP
Valentino Rossi durante los entrenamientos en Japón. FOTO: MotoGP

Siguen llegando nuevas piezas

A pesar de que quedan pocas carreras para el final de temporada, Yamaha sigue probando nuevas piezas, que los pilotos se ven obligados a testar durante los fines de semana de gran premio debido a que ya no hay más test. De hecho, a Valentino aún no le convencen del todo. “Todavía no estamos listos para montarlos en carrera”, ha explicado en el mismo medio. “Necesitamos más tiempo para trabajar en estas piezas y eso es lo que no tenemos los fines de semana de Gran Premio. Lo haremos con calma este invierno”.

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Sí ha destacado Valentino el esfuerzo realizado por Yamaha para volver a conseguir buenos resultados, sobre todo a nivel técnico. “Este año ha cambiado mucha gente en Yamaha dentro del proyecto MotoGP. Yamaha ha entendido que si quiere pelear por ganar tiene que hacer un esfuerzo a nivel técnico”, ha asegurado el italiano. “En el motor, Honda y Ducati tienen algo más, pero para mejorar se necesita mucho dinero y empeño. Si Yamaha quiere, es una fábrica enorme que tiene presupuesto para ello”.

Nuevo estilo…a la hora de frenar

También él ha cambiado su forma de pilotar para adaptarse a la moto y unirse al esfuerzo de Yamaha para evolucionar y volver a pelear por la victoria. Y lo ha hecho cambiando su manera de frenar. La idea es usar un dedo menos: en lugar de tres, frenar solo con dos. El italiano ha identificado esto como uno de sus puntos débiles, y aunque es difícil adaptarse, está trabajando en ello. “He querido probarlo por un tiempo, pero no es tan fácil cambiarlo después de tantos años”, asegura el italiano. “Quería trabajar en algo diferente y lo estamos intentando. También porque las motos han cambiado en los últimos años y tenemos que adaptarnos”.

Pero, ¿realmente esto marca alguna diferencia? “Ayuda a evitar que la horquilla se cargue demasiado rápido, por lo que es menos susceptible a las crisis porque el frenado se vuelve más suave”, explica el piloto italiano. “Incluso mi hermano Luca utiliza un solo dedo, el mismo Márquez, cada piloto tiene su propio estilo. Lo importante, sin embargo, con las motos de hoy, es no ponerlas en crisis, de manera que hay que frenar menos para frenar más, porque al poner menos presión en el freno la moto se detiene mejor. Esto se debe a que en los últimos años muchas cosas han cambiado, desde los neumáticos hasta la intervención del freno motor”.

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