Óscar Haro habla sobre los problemas actuales de Honda y cree que el problema no está en los pilotos. De esto y mucho más habla en el canal de Twitch de Nico Abad.
Óscar Haro ha sido la mano derecha de muchos pilotos y campeones, entendiéndoles y ayudándoles en todo momento. Su presencia es una de las que más se echan de menos el paddock, Óscar había sido hasta el 2021 el director deportivo del LCR Honda. Cuando todavía era mecánico empezó la colaboración con Lucio Cecchinello, que en aquel entonces era piloto del LCR Honda, equipo creado por el propio Cecchinello en 1996. A los micrófonos de Nico Abad en Twitch, Haro cree que Honda hará una renovación total de cara la próxima temporada y eso pondría en peligro tres de los cuatro pilotos que conforman el equipo, a excepción de Marc Márquez con un contrato de cuatro años (2021-2025).
Honda ha cerrado su peor fin de semana en Sachsenring, donde el único piloto en terminar la carrera fue Stefan Bradl (16º) que no consiguió puntuar dejando al equipo del ala dorada sin sumar un sólo punto en la clase reina por primera vez desde 1982. Por ese mismo motivo, Óscar cree que podría haber cambios radicales en la estructura de Honda y que van a rodar cabezas “después del fiasco de este fin de semana”. “Tras 40 años puntuando, Honda no ha sido capaz de sumar ningún punto en MotoGP. Obviamente Alberto Puig tiene que dar un golpe sobre la mesa y creo que van a rodar cabezas. Por mucho que me tire el corazón y por mucho cariño que le tenga a Álex, ‘Taka’ y Pol, creo que al final van a sacar la guadaña en HRC y van a cortar cabezas”, añade.
La posible llegada de Joan Mir a HRC
Según Haro, el problema de Honda no recae en los pilotos, sino que va más allá. No obstante, la solución más rápida pasa por hacer limpieza en los boxes tanto del Repsol Honda como del LCR. “La única forma es llegar a HRC y decir ‘¿Qué es lo que no funciona?’ Creo que todos sabemos lo que no funciona… ¿pero estos pilotos que hay ahora son capaces de hacerlo funcionar? Pues no. Fuera pilotos. Me imagino que en el LCR habrá una criba, y los tres pilotos menos Marc Márquez… yo tengo una información que no puedo contar al 100%… pero cuando entra un tío como Alberto Puig que es el máximo responsable de los resultados de HRC, creo que lo que se tiene que hacer es dar un golpe sobre la mesa y hacer que las cosas funcionen”.
Des de que se anunció la marcha de Suzuki del Mundial, Joan Mir tiene todas las papeletas de acabar en el Repsol Honda a bordo de la RC213V y según Óscar es un piloto “con mucho potencial“. “Es de esos pilotos que tiene un plus más que los otros. Me gusta como pilota, le llevo siguiendo desde el FIM CEV Repsol, creo tiene un pelín más de talento que los demás. Le colocaría en HRC“, continúa diciendo.
Haro preocupado por el futuro de Álex Márquez
Por lo que a Álex Rins se refiere, Haro cree que “es un piloto con mucha experiencia“. “Viene de hacer varios podios, ha hecho tercero en el mundial… es un piloto que cuando arriesga se va al suelo, pero es un pilotazo. ¿Ponerlo en el sitio de Álex Márquez? Para Rins sería un sueño, porque tampoco tendrá muchos sitios a donde ir tal y como están las cosas”, comenta el madrileño. No obstante, no puede ocultar la pena de la salida de Álex Márquez del equipo de HRC: “Me da pena el tema de Álex si esto sale hacia delante. Pero creo que Álex el feeling que puede llegar a tener con Honda se ha visto perjudicado este año, creo que tanto al piloto como a la marca les viene bien un cambio de aires y probar otras cosas”, dice Óscar.
Pasando a Nakagami, Haro cree que podría ser una “un buen piloto probador de HRC en MotoGP”, sobre todo sabiendo que este año Ai Ogura tiene muchos números de subir a la categoría reina. “Si ‘Taka’ va fuera, tendrá que ser un piloto japonés, Ogura. Y el que me gusta mucho como piloto es Raúl Fernández, pero tiene un problemón, y es que si se va de KTM tiene que pagar una penalización bastante grande, y a las marcas eso no les hace mucha gracia. Al final, si haces un movimiento lógico de pilotos, el que te queda es Alex Rins. Son los tres pilotos que pondría en Honda“.
Marc Márquez es el único capaz de hacer funcionar esa moto
Asimismo, para el exdirector del LCR la solución no pasa para hacer una limpieza tan extrema: “Te digo una cosa: dudo que lo vayan a hacer mucho mejor que estos chicos. HRC no tiene un problema de pilotos, hay que ser sincero, es un problema de una montura que sí, han evolucionado, pero es que las otras fábricas han dado tres pasos. El único que hace que funcione esa moto es el señor Marc Márquez“.
Siguiendo con el ‘problemón‘ de Honda, Óscar Haro cree que deberían plantearse su traslado a Europa para agilizar el desarrollo de la moto y la toma de decisiones: “Al final el desarrollo que está haciendo Ducati, Aprilia, incluso KTM, se debe más que nada a la facilidad tiempo para trabajar en las motos. La mentalidad de una fábrica japonesa es que no vale con que yo diga que quiero un basculante más largo, corto o rígido, todo lleva un proceso de estudio, el diseñador, el ingeniero, el probador… creo que tiene que cambiar. Si quieren estar delante tienen que cambiar, como en la Fórmula 1, que casi todo se fabrica en Europa“.
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