Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Viegas: “Siempre hacen falta héroes en el deporte y Valentino Rossi era uno”

17 Sep. 23 | 18:31
Jorge Viegas, FIM
FOTO: MotoGP

Viegas habla en exclusiva para GPONE y, comenta cómo ve la salud de MotoGP y SBK

Jorge Viegas, presidente de la FIM reelegido el año pasado, ha aprovechado su presencia en el Bol D’Or para hablar sobre ciertos temas que preocupan en el paddock. El portugués ha confesado que le gusta el nuevo formato de la Sprint Race y que, si pudiese escoger, preferiría volver al motociclismo más puro sin tanta aerodinámica de por medio.

Jorge Viegas ha estado presente en el Bol D’Or, carrera de motociclismo de velocidad que se disputa en Francia desde el año 1922 viendo y que sigue siendo mostrando la gran pasión en Francia por el Endurance. “Cuando Eurosport se hizo cargo de este campeonato, todo cambió. Ahora se llaman Warner Bros, pero sólo han cambiado de nombre, siguen siendo los mismos. Cuando empezaron esto era casi más un campeonato francés que otra cosa. Había una gran diferencia entre las tres primeras motos y todas las demás. Han conseguido subir mucho el nivel general, ahora hay al menos seis o siete equipos punteros y también los equipos privados están mejorando muy rápidamente. Están haciendo un gran esfuerzo por este campeonato, al igual que nosotros en la FIM. Me gustaría tener al menos una carrera más fuera de Europa en 2024“.

“Ha llegado el momento de tener una quinta carrera

Más carreras de resistencia. “Ahora van a cambiar algunas cosas, porque el año que viene habrá dos carreras de 24 horas, que serán Le Mans y el Bol D’Or. Spa pasará a ser una carrera de ocho horas, como Suzuka, que es un clásico. Creo que ha llegado el momento de tener una quinta carrera, lo estamos intentando, tenemos que encontrar el lugar adecuado. Estamos haciendo grandes esfuerzos por la seguridad, hasta hace poco por ejemplo no todos los equipos tenían el mismo sistema de repostaje, ahora está regulado“.

Estamos intentando mejorar paso a paso, esta es una disciplina muy especial. Hoy Ducati también corre aquí, casi oficialmente. Podrían haber ganado en la Bol D’Or este año, pero no tuvieron suerte. He hablado con Dall’Igna y Ciabatti, están invirtiendo cada vez más en la Panigale para Endurance. También les gustaría correr en Suzuka, pero hay un pequeño problema con los neumáticos allí porque no utilizan Bridgestone. En cualquier caso, tenemos a casi todos los fabricantes aquí: Suzuki, Yamaha, Kawasaki, BMW, Ducati e incluso algunas Aprilia corren en Japón“, añade.

TE INTERESA VER:
Maverick Viñales: "Debo ser egoísta y velar por mis intereses"

La carrera al Sprint de MotoGP. “Me gusta mucho el nuevo formato del fin de semana de MotoGP. Cuando se introdujeron las Sprint todo el mundo hablaba de ello, pero si hablas con cualquier piloto hoy en día a todo el mundo le gusta. He hablado con casi todos, sólo Quartararo, por ejemplo, estaba realmente en contra, pero ahora ha cambiado de opinión. Yo diría que son un gran espectáculo, nadie está en contra hoy en día. Ya las teníamos en SBK, no era nada nuevo en el motociclismo de alto nivel. Hoy en día, incluso los resultados entre la carrera principal y la carrera al sprint no son muy diferentes entre sí“.

A Viegas le gustaría que hubiese menos aerodinámica

Los cambios de reglamento llevan a pensar que el talento de los pilotos está quedando en un segundo plano. “No hay que pensar que MotoGP es como la Fórmula 1, no es así en absoluto. No siempre se pueden hacer carreras como en Moto3, es imposible. A veces hay duelos, otras veces hay un piloto que se escapa. En las últimas carreras hemos visto a los tres pilotos de Ducati luchando a lo grande. Bagnaia hizo un gran esfuerzo para ser rápido en Misano. No sé qué hacer para que las carreras sean más equilibradas, pero creo que el piloto es menos importante en la carrera de lo que era hace veinte años“.

Hoy hay tanta electrónica, los dispositivos, el control de tracción… Si me preguntas mi opinión, me gustaría volver a un motociclismo más puro, sin aerodinámica, con menos ayudas electrónicas al piloto. Sin embargo, no estoy seguro de que tal cosa trajera más equilibrio y competición. Ciertamente los pilotos serían más importantes. Pero para mi las carreras siguen siendo geniales“, continúa diciendo en exclusiva para GPONE.

Preocupación por la situación de las fábricas japonesas

La mala racha de los fabricantes japoneses en MotoGP. “Estuve en Suzuka para las 8 Horas. Tuve la oportunidad de hablar con los máximos responsables de Honda y Yamaha. También con la gente de Suzuki, que están fuera, pero me dijeron que su objetivo algún día es volver. Honda y Yamaha me han asegurado que están totalmente centrados en intentar volver a lo más alto. Ahora de 22 motos sólo hay seis motos japonesas, y también ocurrió que estas seis motos fueron las últimas de la clasificación. Eso era impensable hace sólo tres años. Estoy preocupado, por supuesto“.

TE INTERESA VER:
KTM no perdona a Jorge Martín

Tenemos que devolver las empresas japonesas a lo más alto. Quizá tengan unos tiempos de reacción más largos que sus rivales europeos. Pero tarde o temprano lo conseguirán. Les he preguntado insistentemente a ellos sobre esto, pero me aseguraron que están trabajando para volver a la cima, desde luego no han olvidado cómo hacer motos rápidas. Creo que volveremos a una nivelación, porque necesitamos una confrontación igualitaria entre los fabricantes japoneses y europeos, es algo que forma parte del campeonato del mundo de MotoGP“, agrega.

El fantástico duelo de Rea, Bautista y Toprak según Viegas

El Mundial de SBK está al rojo vivo y ha vivido muchos movimientos de mercado inesperados. “Ha habido muchos movimientos importantes este año en SBK. Toprak se va a BMW, Rea se va a Yamaha. No sé a quién se llevará Kawasaki, pero todos están invirtiendo y hay una buena comparación. Bautista está haciendo mucho, es innegable. Pero Rea ha ganado, Toprak también lo ha hecho. Cuando ves un duelo entre los tres es fantásticos… No es extraño ver a un piloto dominar, en el pasado ya hemos visto a pilotos dominar durante muchos años. Ocurrió con Fogarty en SBK, así como con Rea después. Las carreras son fantásticas, estos tres pilotos son magníficos. Luego Petrucci está creciendo, vendrán otros pilotos muy fuertes. Habrá concesiones para Honda, porque están sufriendo mucho. Tengo confianza en que habrá una nivelación en poco tiempo“.

Parece que la era de Valentino Rossi se ha superado. “Las cosas han mejorado mucho este año. Creo que es el efecto Rossi. Lo hablé en Misano con los responsables de la organización, creo que estamos superando a Valentino. En el sentido, tuvimos una gran fiesta en Tavullia para él. Pero se empiezan a ver nuevos héroes, se empiezan a ver muchas banderas de Bagnaia y Bezzecchi. Siempre hacen falta héroes en el deporte y Rossi era uno sin duda. No sé si alguna vez tendremos a alguien como él, pero creo que la transición ha comenzado. El año pasado, especialmente en Italia, nos dimos cuenta de que la retirada de Rossi había tenido un efecto real, pero este año las cosas ya han ido mucho mejor. Creo que estamos superando su legado“, sentencia Viegas.

TE INTERESA VER:
Aleix Espargaró: "Es fácil convencer a los demás pilotos porque el aura que hay en el equipo es única"

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!