Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Viñales: “Tengo la misión en este test de hacer la moto mía, ya habrá tiempo de apretar”

6 Feb. 24 | 20:00
Foto: Michelin

El piloto catalán ve una evolución muy buena en la Aprilia, aunque su misión es poder forzar la moto del modo que le gusta.

Maverick Viñales ha vuelto a pilotar la Aprilia en el Test de Sepang, y lo hace con buenas sensaciones, aunque reconoce que hay puntos de mejora. Con mucha aerodinámica sobre la mesa, así como unos días determinados por los neumáticos, el piloto catalán confiesa su misión en estos días a nuestro colaborador Manuel Pecino, entre otras cosas.

La valoración del primer día del Test de Sepang de Viñales ha sido positiva, aunque siente que aún hay mucho trabajo pendiente. Muy bien. Nada más salir con la 23, me he encontrado fenomenal. El año pasado dejamos una moto que tiene un buen potencial, quizá no suficiente para luchar con quien sabemos, pero sí que un buen potencial. La 24 es una moto muy diferente. Del 22 al 23 hicimos un cambio, pero del 23 al 24 es una revolución esa moto. Las sensaciones son diferentes. Necesito más tiempo. Tenemos un montón de trabajo por delante.

Los cambios de la 23 a la 24

El potencial en la Aprilia para esta temporada se centra en el ‘setting’, sobre todo en el ‘balance‘, según el piloto catalán. “Para mi en el ‘setting’. El ‘balance’ de la moto aún no es el mejor. Pero lo sabemos, lo tenemos identificado, cuál es el que me funciona en la moto. Lo comprobamos en Qatar y en Valencia, con ese ‘balance’, voy rapidísimo. Entonces, ahora hay que pasarlo a la 24. Pero requiere tiempo.

En general, considera que la 24 es mejor que la 23, por un simple motivo. Ya he hecho el mismo tiempo sin el ‘balance’. Cuando le encuentre el ‘balance’, voy a tirar al menos 4 o 5 décimas abajo. Es por eso que Viñales confiesa que ya se puede dejar de lado la moto de la temporada pasada. Sé que la 23 va muy bien, pero ya está. Ha estado muy bien tenerla porque al final comparas”.

Es por eso que remarca, por encima de todo, que la diferencia se encuentra en el ‘balance’. “Con esta moto, donde noto que necesito mejorar más, es en la entrada de curva. Necesito el ‘balance’, que ahí esté correcto, como el que tengo en la 23. De momento no lo está. Por eso digo que tiene potencial, porque en el momento que pueda frenar más fuerte, voy a bajar bastante los tiempos.

Ahora quedan sobre las mesas las combinaciones disponibles con la gran variedad de opciones en la aerodinámica de la Aprilia. Sin  embargo, la prueba de estas no las ve primordiales, por ahora, aunque si necesarias. Debemos probar. Esa prueba la haremos en Qatar, ahora de momento hay que poner la moto, sino no puedo empujar al máximo. Y si no puedo empujar al máximo, no sabemos dónde estamos.

Maverick Viñales pilotando la Aprilia en el Test de Sepang. (Foto: Michelin)

La elección de los neumáticos en el Test de Sepang: ¿determinante?

El piloto de Aprilia está acostumbrado a un uso de neumáticos. “Uso, normalmente, medio delantero y blando trasero”. Sin embargo, en el Test solo hay siete juegos y no hay libre elección, y el piloto de Aprilia, atendiendo a ello, expresa sus planes para el próximo día. Mañana saldré con un blando y un medio y le daré veinte vueltas. Esta mañana lo he hecho así.

Es más, reconoce que, para él, este límite en los neumáticos condiciona, pero que ya le está bien para lo que quiere hacer. Obviamente condiciona. No vas a hacer 1:58′, pero harás 1:59′, 2:00’… Pero para el trabajo que quiero hacer yo ya va bien. No está mal. Puedo gastar ‘sets’ que no son impresionantes. Luego está claro que cuando sea el momento pondré el medio y el blando para ver cómo realmente va la moto”.

Con el Test en marcha, Viñales tiene claro que quiere estar arriba, pero, por delante de todo, tiene otro objetivo. “Está claro que te quieres ver arriba y eso es importante. La misión de este test es sentir que me siento mía la moto. Ese para mi es el objetivo. Ya habrá tiempo de apretar en Qatar y en lo que queda de año. Ahora tengo una misión muy clara en la cabeza y es sentir la moto mía. Cuando siento que la puedo forzar en el modo que me gusta, después ya soy otro nivel de piloto. Tengo que llegar ahí”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Jorge Martín: "Nada funciona ahora mismo"