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¿Y si la velocidad contase más que la regularidad en MotoGP? El curioso caso de 2015

19 Dic. 19 | 16:00
Foto Repsol Media Márquez Lorenzo Rossi Moto GP
Foto Repsol Media

Vamos a analizar el sistema de puntuación y como habría afectado a los resultados de esta temporada si los pilotos hubiesen podido eliminarse los “ceros” cosechados.

El sistema de puntuación ha evolucionado mucho desde que el Mundial de Grandes Premios se iniciase en 1949, siendo clave para el resultado final en varias ocasiones. Para que podáis haceros una idea, en el primer campeonato disputado a seis carreras, sólo puntuaban los cinco primeros pilotos y para decidir el campeón sólo contaban los tres mejores resultados. Si un piloto ganaba tres carreras, aunque dejase de puntuar en las otras tres, hubiese sido campeón.

Desde 1950 hasta 1968 evolucionó el sistema de puntuación, para que sumasen los seis primeros, pero aún se eliminaban resultados: tomando los mejores lugares de la mitad de las carreras más una, desechando el resto de carreras acabadas. De esta forma se premiaba la velocidad muy por encima de la regularidad y en caso de lesiones, los mejores podían recuperarse y seguir optando a la corona.

Con el paso de los años se fue dando más importancia a la regularidad, para nivelarlo a la velocidad y hoy en día hay una máxima en MotoGP: Tienes que acabar lo más arriba posible, pero sobre todo… llegar a la meta, porque todo cuenta. En la actualidad cuenta lo mismo cuatro victorias y un abandono, que puede llegar de forma ajena a la culpa del piloto, que acabar cinco veces en segunda posición, 100 puntos.

La temporada 2019

MotoGP

Esta temporada ha sido particularmente justa en lo referida a resultados, a través de la velocidad y la regularidad. Si eliminásemos todos los ceros cosechados a lo largo de 2019 (Caídas, incidentes, problemas mecánicos, etc…) tendríamos estos puntos medios sumados por los 9 primeros clasificados y del pentacampeón del mundo, Jorge Lorenzo.

No había duda, tanto por velocidad como por regularidad Marc Márquez ha sido justo campeón. De las 19 carreras ha ganado 12, ha acabado 6 veces en segunda posición y sólo dejó de puntuar en Austin. Eliminando este último resultado y haciendo la media de puntos entre las 18 carreras acabadas, el campeón ha sumado 23,3 puntos por carrera puntuada.

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Eliminando ceros, Andrea Dovizioso también habría sido subcampeón, lo que demuestra la justicia del de Ducati como el segundo mejor piloto estas tres últimas temporadas. También Viñales hubiese acabado tercero, aunque con Quartararo muy cerca, a 0,4 puntos medios. En este caso el francés habría adelantado a Rins, que con 12,8 puntos hubiese sido quinto. El de Suzuki ha puntuado más citas que el francés pero curiosamente, pese a ganar dos carreras por ninguna de Quartararo, ha sido menos constante en posiciones de podio.

Eliminando ceros llegamos a otra sorpresa, Petrucci ha acabado 6º a base de regularidad más que de velocidad porque eliminando ceros el sexto lugar hubiera sido para Valentino Rossi con 11,6 puntos medios. Séptimo hubiera sido Miller con 11 puntos, normal que amenace el sitio oficial de un Petrucci que hubiese acabado octavo con 10,4 puntos medios, empatado con Cal Crutchlow.

El curioso caso del Mundial de 2015

Recordamos aquel enorme campeonato de MotoGP 2015, con polémico final, como el gran duelo entre Lorenzo y Rossi, en el que Marc Márquez jugó un papel importante en el final del campeonato. Aquel año el de Cervera aprendió que debía puntuar lo más alto posible cuando no podía ganar, analizando a final de temporada vio que tenía la velocidad y que sólo debía mejorar su regularidad. ¿Cómo hubiese acabado el campeonato si se pudieran haber eliminado los ceros y contase la velocidad por encima?

MotoGP Márquez Lorenzo Rossi

¡Vaya resultado! Marc Márquez, eliminando ceros, sumó más puntos medios que Lorenzo y Rossi en aquel 2015 en el que los pilotos de Yamaha se jugaron el título hasta la última cita en Valencia. El de Honda, era el más rápido con una moto complicada, muy difícil de domar, pero a su vez se cayó en seis carreras por querer forzar más de la cuenta. Siempre peleando en posiciones de podio. Fácil entender como reflexionando a final de año, vio el camino para recuperar la corona en 2016 y no dejarla escapar durante años.

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Lorenzo sacó una media de 19,4 puntos y Rossi 18,1, eliminando los ceros. En el caso del italiano, no se eliminaría ningún resultado ya que puntuó en todas las carreras del año. Aquella temporada tanto Márquez como Lorenzo ya eran más rápidos que Valentino, pero el 46 supo llevar la regularidad a un nivel inigualable por sus rivales, liderando el campeonato desde Catar hasta la última cita de Valencia, donde en aquel polémico final se vio superado por cinco puntos.

¿Puede ser un resultado injusto y justo a la vez? Eso sucedió a final de aquel 2015 y en cierto modo hasta tres pilotos merecieron el título de MotoGP. Lorenzo sumó más puntos, lideró más vueltas en cabeza y ganó más carreras. Rossi lideró todo el campeonato en puntuación con una regularidad insuperable y Marc Márquez, con el sistema de puntuación desde 1949 hasta 1968, también hubiese sido campeón de MotoGP.

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