Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Ya hay fecha del “cara a cara” entre los pilotos y el Panel de Comisarios

1 May. 23 | 09:30
Foto Michelin

Después de años de polémicas decisiones y sanciones totalmente arbitrarias, los pilotos están indignados con el Panel de Comisarios.

En el Mundial de Motociclismo los accidentes ocurren, es un deporte de riesgo y el contacto a veces es inevitable. Dos pilotos que quieren ganar, pretenden entrar por el mismo hueco y la pista dicta sentencia. Algo que se cerraba ahí como un “incidente de carrera”, se entendía que ningún profesional quería tirar a otro, ni lesionarle y que perfectamente podías cometer tú el error el otro día.

Así hemos vivido durante décadas y recuerdo momentos que quedaron en “incidente de carrera” como cuando Capirossi tiró a Harada en Argentina ’98 para robarle el título. El día que Doohan tiró a Schwantz y Barros, en Donington Park ’93, cuando el texano luchaba por el Mundial. Le lesionó la muñeca y ni siquiera hubo una disculpa pública. ¿Y qué decimos de los adelantamientos de Rossi a Gibernau y Márquez a Lorenzo en la última curva de Jerez?

TE INTERESA VER:
Carlos Ezpeleta: "No pensaba que las concesiones ayudaran a Márquez porque él ya había anunciado que se iba"

Desde que ocurriese el “Sepang Clash” entre las dos leyendas Rossi y Márquez todo cambió. El intervencionismo de los jueces que deben velar por las normas ha sido totalmente arbitrario, influyendo de manera subjetiva en el campeonato. Decisiones todas injustas a ojos de los pilotos por agravio comparativo que hace que esté subiendo la tensión en el paddock y en la pista, porque los protagonistas no saben a qué atenerse y se sienten perjudicados.

Este fin de semana mismamente. Han sancionado en las salidas a los dos pilotos de Yamaha, Morbidelli en la Sprint Race y Quartararo en la carrera del domingo, por toques y caídas múltiples que ocasionaron sin ninguna mala intención, un “lance de carrera” de toda la vida. Pero, ¿Por qué no sancionaron a Nakagami el año pasado en Cataluña cuando en una situación similar tiró a Bagnaia y Rins?

TE INTERESA VER:
Augusto Fernández: "Quiero ser el primero del grupo, tanto en mi equipo como en el Red Bull KTM Factory Racing"

Más cosas en la carrera de ayer en Jerez. Miller se pasa un poco de frenada en la curva Dani Pedrosa durante la carrera, Bagnaia ve el hueco y se mete, hay toque. El italiano se disculpa ante su amigo por un adelantamiento un poco justito y el australiano replica. El Panel de Comisarios decide subjetivamente sancionar a Bagnaia con perder una posición, pese a que ha llevado la trazada buena de esa curva.

Unas vueltas más tardes, Jorge Martín va a trazar correctamente en la curva Jorge Lorenzo. Un muy agresivo Miller, seguramente caliente por lo de antes, le mete un hachazo al límite y hace que el español tenga que levantar la moto para no tocarse e irse al suelo, saliendo ambos de la trazada buena. El Panel de Comisarios tira los dados, comprueba si les regalaron un Jamón en Navidades y decide… ¡Qué esta vez no hay sanción!

TE INTERESA VER:
Aleix Espargaró: "No estamos muy lejos, pero Ducati sigue estando un paso por encima"

Los pilotos están hartos y es un tema constante porque ocurren cosas en todas las carreras y las decisiones son totalmente aleatorias. Y no sólo eso, son cutres como demostraron en el caso de Marc Márquez en Portimao. Le sancionaron concretamente para cumplir la doble Long Lap en Argentina y cuando el de Cervera dijo que no iba a ir, re arbitraron la acción para que cumpliese la doble Long Lap cuando volviese a pista. Aparte de ser algo que da mucha inseguridad jurídica, ¿No hay peor sanción ya que haberse perdido tres Grandes Premios completos?

Con todo esto hay que hacer algo y por fin ayer nos confirmaron que en la siguiente cita de Le Mans habrá por fin un cara a cara entre los pilotos y los integrantes del Panel de Comisarios, capitaneado por una leyenda del Mundial como Freddie Spencer. Sera en la “safety commission” del jueves cuando deben dialogar, llegar a acuerdos y poner la primera piedra de un motociclismo más justo y ecuánime para todos.

TE INTERESA VER:
Valentino Rossi: "Me gustaría seguir 10 años más, pero todo depende de cómo me sienta"

Personalmente creo que el Panel de Comisarios debería reducir el intervencionismo en las carreras, que está indignando tanto a los pilotos. Pero en caso de decidir que en aras de la seguridad, debe haber sanciones por adelantar tocando a un rival o caer sin querer y llevar al suelo a otro piloto, que siempre han sido entendidos como “incidentes de carrera”, que pongan por escrito el delito en una norma clara y concreta, así como su condena por delinquir, porque de esa manera evitarán que todos les señalemos a ellos pidiendo su cabeza.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!