Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Ya hay fecha del “cara a cara” entre los pilotos y el Panel de Comisarios

1 May. 23 | 09:30
Foto Michelin

Después de años de polémicas decisiones y sanciones totalmente arbitrarias, los pilotos están indignados con el Panel de Comisarios.

En el Mundial de Motociclismo los accidentes ocurren, es un deporte de riesgo y el contacto a veces es inevitable. Dos pilotos que quieren ganar, pretenden entrar por el mismo hueco y la pista dicta sentencia. Algo que se cerraba ahí como un “incidente de carrera”, se entendía que ningún profesional quería tirar a otro, ni lesionarle y que perfectamente podías cometer tú el error el otro día.

Así hemos vivido durante décadas y recuerdo momentos que quedaron en “incidente de carrera” como cuando Capirossi tiró a Harada en Argentina ’98 para robarle el título. El día que Doohan tiró a Schwantz y Barros, en Donington Park ’93, cuando el texano luchaba por el Mundial. Le lesionó la muñeca y ni siquiera hubo una disculpa pública. ¿Y qué decimos de los adelantamientos de Rossi a Gibernau y Márquez a Lorenzo en la última curva de Jerez?

Desde que ocurriese el “Sepang Clash” entre las dos leyendas Rossi y Márquez todo cambió. El intervencionismo de los jueces que deben velar por las normas ha sido totalmente arbitrario, influyendo de manera subjetiva en el campeonato. Decisiones todas injustas a ojos de los pilotos por agravio comparativo que hace que esté subiendo la tensión en el paddock y en la pista, porque los protagonistas no saben a qué atenerse y se sienten perjudicados.

Este fin de semana mismamente. Han sancionado en las salidas a los dos pilotos de Yamaha, Morbidelli en la Sprint Race y Quartararo en la carrera del domingo, por toques y caídas múltiples que ocasionaron sin ninguna mala intención, un “lance de carrera” de toda la vida. Pero, ¿Por qué no sancionaron a Nakagami el año pasado en Cataluña cuando en una situación similar tiró a Bagnaia y Rins?

Más cosas en la carrera de ayer en Jerez. Miller se pasa un poco de frenada en la curva Dani Pedrosa durante la carrera, Bagnaia ve el hueco y se mete, hay toque. El italiano se disculpa ante su amigo por un adelantamiento un poco justito y el australiano replica. El Panel de Comisarios decide subjetivamente sancionar a Bagnaia con perder una posición, pese a que ha llevado la trazada buena de esa curva.

TE INTERESA VER:
"La guerra de Rossi que hubo con Marc Márquez no fue nada agradable"

Unas vueltas más tardes, Jorge Martín va a trazar correctamente en la curva Jorge Lorenzo. Un muy agresivo Miller, seguramente caliente por lo de antes, le mete un hachazo al límite y hace que el español tenga que levantar la moto para no tocarse e irse al suelo, saliendo ambos de la trazada buena. El Panel de Comisarios tira los dados, comprueba si les regalaron un Jamón en Navidades y decide… ¡Qué esta vez no hay sanción!

Los pilotos están hartos y es un tema constante porque ocurren cosas en todas las carreras y las decisiones son totalmente aleatorias. Y no sólo eso, son cutres como demostraron en el caso de Marc Márquez en Portimao. Le sancionaron concretamente para cumplir la doble Long Lap en Argentina y cuando el de Cervera dijo que no iba a ir, re arbitraron la acción para que cumpliese la doble Long Lap cuando volviese a pista. Aparte de ser algo que da mucha inseguridad jurídica, ¿No hay peor sanción ya que haberse perdido tres Grandes Premios completos?

Con todo esto hay que hacer algo y por fin ayer nos confirmaron que en la siguiente cita de Le Mans habrá por fin un cara a cara entre los pilotos y los integrantes del Panel de Comisarios, capitaneado por una leyenda del Mundial como Freddie Spencer. Sera en la “safety commission” del jueves cuando deben dialogar, llegar a acuerdos y poner la primera piedra de un motociclismo más justo y ecuánime para todos.

Personalmente creo que el Panel de Comisarios debería reducir el intervencionismo en las carreras, que está indignando tanto a los pilotos. Pero en caso de decidir que en aras de la seguridad, debe haber sanciones por adelantar tocando a un rival o caer sin querer y llevar al suelo a otro piloto, que siempre han sido entendidos como “incidentes de carrera”, que pongan por escrito el delito en una norma clara y concreta, así como su condena por delinquir, porque de esa manera evitarán que todos les señalemos a ellos pidiendo su cabeza.

TE INTERESA VER:
El difícil ‘adiós’ de Márquez a Honda: “Si hago otro año aquí terminaré mi carrera, mi salud mental está en juego”

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!