Dando por hecho que Franco Morbidelli dará el salto al equipo oficial, Yamaha todavía necesita dos pilotos para cubrir sus plaza libres en el equipo satélite. Con el fichaje de Raúl Fernández por el Tech3, las opciones ya son limitadas.
Yamaha vive un auténtico quebradero de cabeza. La marcha de Maverick Viñales del equipo oficial un año antes de lo esperado ha desatado toda una revolución en la marca japonesa, que ahora tiene que buscar un piloto más para cubrir sus bajas. Y se dice un piloto más porque al fabricante se le ha unido también la retirada de Valentino Rossi, anunciada hace prácticamente dos semanas, a la vuelta de las vacaciones de verano de MotoGP. Por ello, el salto de Franco Morbidelli (todavía por confirmar) es ya un secreto a voces y la mejor opción que tiene Yamaha para su equipo oficial. Por lo cual, el #21 volverá a compartir equipo con Fabio Quartararo, principal piloto de la marca (y líder del mundial).
El problema está ahora en resolver el puzzle para el equipo Petronas. El equipo satélite, que pasará a conocerse por el Sepang Racing Team (SRT) por la salida de su principal patrocinador, tiene un gran problema entre manos. Su condición económica se verá perjudicada tras la marcha del Petronas y, por ello, tienen que buscar pilotos aptos para su bolsillo. De hecho, en el caso de las motos o las piezas que puedan llegar a lo largo de la próxima temporada podría verse también perjudicado por la falta de un patrocinador principal (apuntan a que los satélites se verán obligados a llevar motos de otros años y no, al menos, una M1 de año corriente como, en este caso, Valentino Rossi).
En busca de pilotos en otras categorías
Entre tantos rumores, y tras el fichaje de Raúl Fernández por el KTM Tech3, Yamaha se ve en la obligación de buscar un fichaje fuera de MotoGP. La idea de volver a ver a Andrea Dovizioso en la categoría reina del mundial es muy tentadora, pero su nombre no resuena con fuerza en el paddock y su regreso está cada vez más en el aire. Por ello, también miran en las categorías pequeñas, con Darryn Binder, que podría dar el salto de Moto3 a MotoGP (de hecho, este martes hará un test con Yamaha en Brno), o algún piloto de WorldSBK que, pese a su renovación con la marca, podría dar el salto a la mayor competición del motociclismo.
“Ahora tenemos que decidir junto al equipo Petronas cuál será la mejor combinación de pilotos para la próxima temporada. Puede que sean pilotos de MotoGP, pilotos de Moto2, pilotos del WSBK…Honestamente, hemos estado muy ocupados con este tema durante semanas y hemos discutido mucho sobre cuál es la mejor opción para el equipo”, confiesa Lin Jarvis, director general de Yamaha Factory Racing, en una entrevista con Speedweek.
Yamaha no descarta ninguna opción
Pese a los planes de Yamaha, el jefe de equipo de Petronas ha dejado claro que la intención de su equipo está en traer jóvenes talentos (como ya hizo con Quartararo o Morbidelli) para tener una apuesta segura de futuro. Bezzecchi, Canet o Augusto Fernández son algunos de los nombres que la marca tiene sobre su mesa, descartando de sus planes a pilotos como Andrea Dovizioso y Jonathan Rea, que pese a sus respectivas trayectorias, superan ya los 30 años. Sin embargo, Yamaha no descarta ninguno de los nombres que resuenan: “Leí las declaraciones de Razali Razlan durante las vacaciones, pero nuestra lista de pilotos todavía sigue abierta”.
Pero Jarvis sí admite que la posibilidad de captar al campeón de WorldSBK es un poco remota. De hecho, indica que Kawasaki no debería dejarle escapar de ninguna de la maneras e, incluso, un salto a MotoGP con otra marca sería un error para Rea porque, a sus 34 años, la adaptación podría no ser muy fácil. “La solución con Rea es diferente a Gerloff. ¿Es capaz? Por supuesto. ¿Tiene un futuro fuerte en MotoGP? Lo dudo. Sería ilógico para él cambiar la marca que le ha arropado durante tantos años”. Por ello, Garret Gerloff parece la opción más sensata para la marca, de hecho, ya sustituyó a Morbidelli en una carrera, lo cual le supo a poco. “Probablemente tomemos nuestra decisión después del GP de Silverstone a finales de agosto”, zanja Jarvis.
¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios