
El piloto del LCR Honda se muestra satisfecho al finalizar las dos jornadas de test en Buriram: «Hemos dado un paso adelante».
Johann Zarco ha hecho balance de los test de pretemporada en Buriram y ha hablado sobre las mejoras que ha experimentado la Honda durante las pruebas. Joan Mir, el más rápido de la marca durante los entrenos, registró un tiempo de 1:29.604 para terminar octavo, a 0.749 segundos del mejor tiempo. El piloto del LCR Honda se muestra optimista de cara a la primera carrera de la temporada, aunque reconoce que aún hay áreas a mejorar, tal y como recoge Manuel Pecino, colaborador de Motosan.
“Esta mañana intenté mejorar el tiempo de vuelta que hice ayer y lo conseguí, aunque no tanto como esperaba, porque todavía estábamos probando algunas cosas para terminar la prueba y dar la mayor información posible a los ingenieros. Ahora tengo un mejor control de la moto y la conozco mejor, por lo que creo que seré más eficiente cuando sea necesario. El ritmo de carrera es el área en la que quizás todavía podamos tener dificultades. Veré cómo puedo gestionarlo el fin de semana de carrera, pero ahora tengo más posibilidades de pasar directamente a la Q2 e incluso mejorar mi clasificación en comparación con el año pasado”, declara Zarco, refiriéndose a las mejoras logradas durante los test en Tailandia.
Uno de los aspectos clave que el francés destaca es la capacidad de probar nuevos componentes y adaptarse a ellos. “Esta es una pista particular y también por eso fue bueno venir aquí, para intentar entender las cosas con un neumático trasero diferente y un comportamiento diferente de la moto. Estoy un poco cansado, porque he dado muchas vueltas y probado muchas cosas, pero estoy contento de que hayamos podido probar todo lo que Honda tenía previsto en diciembre y enero”, explica.
Sin embargo, también reconoce que no todo ha sido sencillo. “No hemos probado nada que nos haga coger aire y exclamar: ‘¡sí, esto es!’, sin ninguna duda. Tuvimos que reconfirmar muchas veces lo que estábamos sintiendo, para estar seguros y tomar la decisión correcta para comenzar la temporada”, puntualiza, antes de añadir que ahora tiene una visión más clara sobre la situación de la moto.
Las pequeñas mejoras de Honda
En cuanto a los pequeños elementos que se han probado durante los test, Zarco reconoce que ha sido la combinación de detalles lo que ha permitido mejorar el time attack. “A través de pequeños elementos, creo que hemos logrado obtener una moto mejor, al menos para poder hacer un time attack y mejorar el tiempo por vuelta. Esto ya es un paso adelante”, señala.
A pesar de las numerosas pruebas realizadas, Zarco ha destacado la importancia de realizar una simulación de carrera para obtener información valiosa. “La haremos en la tarde para obtener información sobre los 27 giros. Siendo sincero, no será una simulación de carrera real, porque no puedo poner toda la energía que pondré en la carrera real, pero siempre es útil ver cómo se comporta la moto de principio a fin”, afirma Zarco.
El piloto francés también ha sido cauteloso al evaluar el comportamiento de la moto en diferentes condiciones de adherencia, comentando que es difícil decir si la moto se comporta mejor o peor en comparación con otros circuitos. “Es difícil decir si se comporta mejor, peor o si las prestaciones son las mismas. Yo estaba concentrado en intentar empujar, por lo que no tuve mucho tiempo para analizar todos los detalles. Creo que el nivel de adherencia es el mismo para todas las motos: si el grip no es bueno, no lo es para nadie, pero si hay un buen grip, es bueno para todos. Cuando hay un buen grip, parece más fácil, aunque la diferencia sigue siendo más o menos la misma”, explica Zarco.
Finalmente, Johann también reflexionó sobre el trabajo con el nuevo ‘test team’ de Honda. “No tengo aún suficiente distancia para decir si la forma de trabajar con la fábrica ha cambiado, porque como dije, en estos días solo he estado poniéndome y quitándome el casco”, concluye. “Dejo que sean los ingenieros quienes analicen todo, porque ellos saben hacerlo mejor que los pilotos”, finaliza Zarco.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!