Johan Zarco se muestra decepcionado por la caída de este pasado domingo. El francés pierde así puntos muy valioso para el campeonato y es adelantado por Joan Mir y Pecco Bagnaia en la clasificación general de puntos.
No ha sido un fin de semana fácil para Johann Zarco. Pese a repetir cita en el Red Bull Ring, el piloto francés no ha destacado tanto como la pasada semana. De un sexto puesto en carrera, el del Pramac Racing se vio perjudicado por las condiciones tan delicadas de la pista, replicando una caída en la curva nueve que ya había tenido esa misma mañana durante el Warm Up. Con esto, se marca un claro punto de inflexión para el Mundial de MotoGP: el piloto galo pierde puntos que podrían ser muy importantes para final de año y pasa de la segunda posición de la general a ocupar la cuarta.
Resumen de la cita en Austria: “Una carrera triste para mí. Una caída en el mismo lugar que durante el calentamiento, lo que significa que la curva 9 no era para mí hoy. Esperaba sentirme mucho mejor durante la carrera porque realmente la preparación del fin de semana había sido mucho mejor que la semana pasada y las cosas estaban más controladas, pero parece que los pequeños cambios en las condiciones durante la carrera me lo han puesto difícil. El ritmo no era muy alto, pero aun así las sensaciones sobre la moto no eran buenas y no pude encontrar las buenas sensaciones que tuve el sábado por la tarde. Aún así, traté de mantenerme con los demás, pero me estrellé porque no quería bajar demasiado el ritmo”.
“Quería encontrar soluciones, incluso a estas alturas de la carrera. Diría que cometí un error que no es realmente un error, al tratar de encontrar un sentimiento mejor en un momento en que no era posible. E incluso unas vueltas más tarde, cuando empezó a llover, había algo por lo que jugar y perdí esa oportunidad. Así que estoy muy triste por lo sucedido, pero claramente lo acepto porque sé que tengo que pasar por esto si quiero dar un paso. Diría que mi pilotaje medio es lo suficientemente bueno para ser un buen piloto, pero para dar el paso que quiero dar ahora, tengo que dar el paso adelante que di durante el fin de semana pero que no pude dar durante la carrera. Así que tengo que esperar un poco más para ver si Silverstone me lo trae”.
La caída arruinó su carrera: “No estoy enfadado conmigo mismo. Sólo que aún triste, con una especie de dolor interior por haber perdido la carrera: no es la guerra, pero he perdido una batalla”.
Áreas a mejorar en la Ducati: “Parece que el circuito es especial: podemos usar bien nuestra potencia donde tenemos que usarla pero también tenemos que ser muy fuertes en la última parte de la frenada, he mejorado mucho mis puntos de frenada durante el fin de semana, y he sido rápido y creo que he sido mucho más competitivo durante la carrera. Pero parece que en la última zona, en los últimos 50 metros, tengo que ser un poco más preciso porque no puedo manejarlo bien”.
“Estoy hablando desde un punto de vista muy técnico. Pero a estas alturas de la carrera los neumáticos tampoco me daban la sensación adecuada: no por los neumáticos, sino porque sé que soy un piloto sensible con una moto quizá sensible, y eso ha llegado a un punto bajo hoy. En cuanto al ritmo, era posible ir más rápido, pero no pude e incluso me estrellé”.
Este cero pesa de cara al mundial: “Es una buena lección una vez más. Cada vez disfruto más, carrera tras carrera. No pienso demasiado en ello. No lo sé. Intento pensar en ello durante la carrera para ser inteligente y hacer las cosas correctas en el momento adecuado. Tal vez inconscientemente, tras el parón veraniego, lo tenía demasiado presente, o no. No lo sé. Es otra lección que me empuja a dar el paso para ser más rápido, y entonces quizá el campeonato sea aún mejor”.
“Quizá cuando dé este paso me caiga, o quizá sea ahora, porque los demás están luchando muy bien y son muy rápidos. Yo también, pero parece que a estas alturas de la carrera no podía luchar con estas condiciones que han cambiado un poco. Por eso es una buena lección olvidarse casi del campeonato y ser siempre inteligente durante las carreras. No quiero decir que haya sido estúpido hoy, pero estábamos al límite y eso puede pasar. Lo acepto con un sentimiento un poco más ligero que el habitual”.
¿Alguna diferencia entre las Ducati del Pramac y las oficiales?: “No, no. No vi ninguna diferencia. Entre Martin y yo, son estilos realmente diferentes. Él también estaba muy limitado con la parte delantera, pero lo gestionó mejor, y yo me estrellé. Así que ya lo hablamos un poco, le felicité y le di un abrazo. Para Pecco, yo estaba menos detrás de él: estaba más detrás de Martin. No sé dónde estaba Jack, pero las tres Ducatis estaban allí para jugar con la parte delantera”.
Punto de inflexión para la lucha por el campeonato: “No lo sé, pero por eso no debo pensar en ello. Porque el paso que quiero dar desde hace tiempo es más difícil de lo que esperaba. Tienes que saber cómo cambiar tu naturaleza. Ya lo hice, entre 2019 y 2020, y entre 2020 y 2021 ya estaba mucho mejor. Pero para hacerlo aún mejor, hay que encontrar algo más y querer crecer sin saber si realmente será posible. Así que la pregunta está ahí, y la caída de hoy puede dar quizás un respiro hacia este campeonato, sin preguntarse si es un punto de inflexión o no. ¡Tenemos que ir a por ello!”.
Nunca ha rodado con la Ducati en Silverstone: “Me gusta la moto cuando todo va bien, y también me gusta la pista. Ya sé la elección de neumáticos que tendremos, y es una buena elección de neumáticos, especialmente en la parte delantera. Y la pista es grande, ¡y a mí me gustan las pistas grandes! Así que la experiencia me dice que normalmente puedo adaptarme muy rápidamente. Aquí estamos, adaptándonos muy rápidamente, y una vez bien adaptados, hay que conseguir liberarse para ser realmente fuertes. Así que será bueno volver a Silverstone. En una carrera en seco, es muy fuerte, y si llueve, como siempre, hay que saber controlarlo”.
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