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Aprilia RS 250: La reina del cuarto de litro

14 Oct. 20 | 16:10
Foto: Aprilia RS 250

La Aprilia RS 250 era una moto que replicaba las motos de carreras del mundial de 250cc y seguramente una de las deportivas de 2T más apasionantes que puedes conducir. Es la última de las deportivas de 250cc y 2T de la generación de los 90. Además, es la única moto europea de esa prodigiosa generación y, por ello, la que más repercusión tuvo en nuestro mercado

Este modelo de Aprilia estuvo a la venta desde 1995 hasta 2004 prácticamente sin cambios. En el año 1998 sufrió una actualización en la que se pasó a una estética de líneas mas redondas y también se cambio la horquilla, entre otros componentes. Tanto chasis como motor se mantuvieron inalterados.

Foto: Valentino Rossi con la Aprilia RS 250 en el mundial de 250 cc del año 1999. (MotoGP)

La marca Aprilia, si echamos la vista atrás, ha sido una de las campeonas indiscutibles en los mundiales de GP cuando se corría con mecánicas 2T en las categorías de 125 cc y 250 centímetros cúbicos. Precisamente ese fue uno de los motivos por los que se acabo adaptando el mundial a las 4T, haciendo que las marcas tuvieran que partir desde 0, y por ende, haciendo el campeonato más igualado.

Motor bicilíndrico en V

Aprilia utilizó el mismo propulsor que Suzuki montaba en la Suzuki RGV 250 desde el año 1991 hasta el año 1996. Fue en el año 96, cuando Suzuki realizó una evolución de su bloque VJ22, y llegó a un acuerdo con Aprilia para venderle el motor que habían montado las RGV en la primera mitad de la década de los 90. Esto facilita mucho la búsqueda de recambios, puesto que son compatibles.

Estamos hablando de un bicilíndrico configurado en V, con un cilindro hacia arriba y otro hacia delante, capaz de rendir 70 cv de potencia maxima a 11.500 rpm para un peso muy poco por encima de los 130 kg. Acelera de 0 a 100 en 4,8 segundos y es capaz de alcanzar una velocidad punta cercana a 200 km/h. El cambio tipo cassette va separado y puede sacarse por un lado sin abrir el motor. Debido a su naturaleza 2T, necesita engrase en los cilindros y en este caso, se realizaba de forma automática con un deposito de aceite para mezcla separado y una bomba de engrase alojada tras el piñón de ataque.

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Foto: Aprilia RS 250 sin carenados

La Aprilia RS 250 cobra vida a partir de las 5000 vueltas, por debajo no hay vida. Cuenta con unos medios bastante aceptables y una prodigiosa subida de vueltas desde las 7000 hasta más allá de las 11.000rpm, acompañada de ese sonido agudo clásico en los 2T. Corre mucho, no tanto como una 600 (que son su competencia más directa en nuestro mercado) pero cuenta con ciertas ventajas, como su mayor ligereza que posibilita frenar más tarde y abrir gas con más decisión.

Chasis y parte ciclo de la Aprilia

La parte ciclo es una maravilla. De hecho, aún hoy sigue estando muy vigente en cuanto a calidad de componentes y funcionamiento. Su chasis es de doble viga en aluminio estampado que derivaba directamente de las motos de carreras. El basculante, también de aluminio, va anclado al chasis. Las suspensiones y frenos era de lo mejor que se podía montar en los años 90 y principios del 2000. Las llantas tenían un diámetro de 17” para ambos ejes con unas dimensiones de neumáticos de 110/70 delante y 150/60 atrás.

El tren delantero se compone de una horquilla invertida de 40 mm de diámetro con ajuste en precarga y extensión y 120 mm de recorrido. El sistema de frenado delantero está compuesto por un conjunto Brembo Oro de dos discos flotantes de 298 mm mordidos por pinzas de cuatro pistones de anclaje axial. El tren trasero monta monoamortiguador regulable en extensión, compresión y precarga con 130 mm de recorrido. Para la frenada del eje posterior también se recurre a un conjunto Brembo formado por un disco de 220 mm y pinza de doble pistón.

Foto: Aprilia RS 250

Puntos débiles de la Aprilia

Sus puntos débiles, como se puede imaginar en las mecánicas de 2T son el estado de la bomba de engrase y los cuatro tubos de goma que salían de ella y van a la base de los cilindros y a los rodamientos del cigüeñal. También los ejes de las válvulas de escape y el cigüeñal. Una moto bien cuidada y que no haya sido tocada para carreras, si se ha mantenido conforme a las especificaciones del fabricante, no dará problemas y durará muchos kilómetros. El propulsor tiene buena fama en cuanto a fiabilidad, pero tenemos que tener en cuenta que es una mecánica que necesita un mantenimiento bastante exhaustivo y que no es económico.

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Averías y mantenimiento

El mantenimiento de la Aprilia RS 250 implicaba la exhaustiva comprobación de la bomba de engrase, en su funcionamiento y caudal. Un punto a tener en cuenta, al contrario que en otras motos con el mismo sistema, es que no debe anularse el deposito de aceite para pasar a hacer la mezcla directamente en el deposito de gasolina. En el motor original de las RGV que monta la RS 250, el engrase va también a los rodamientos del cigüeñal y si anulas el deposito y el sistema de lubricación original, este punto queda escaso de lubricación y puede provocar que gripe.

Foto: Aprilia RS 250 de la generación 95-98.

El principal mantenimiento es el cambio de pistones cada 15.000 km. Esta operación es muy importante realizarla en el momento correspondiente ya que de retrasar el cambio de pistones, estaríamos arriesgándonos de nuevo a sufrir un enganchón o gripar los cilindros. En el caso de gripar, para rectificar estos cilindros hay que tener en cuenta que son nikasilados y las tomas de agua de refrigeración van encastradas de fábrica. Esto, que generalmente se hace sin problemas, en estos cilindros presenta inconvenientes.

Si lo mandas a nikasilar hay que cambiar las tomas tanto de engrase como de refrigeración. Debe hacerse con tomas nuevas que se insertan a presión (mucha presión) y sin deformar, si no, se corre el riesgo de tener fugas de agua. El cigüeñal es delicado, se rompía con facilidad tras un gripaje y no es fácil ni barato de reparar.

Aprilia RS 250 de segunda mano

Encontrar una unidad de segunda mano no es una tarea fácil y mucho menos económica. Estas motos se han utilizado mucho en circuito, por lo que no hay muchas que se encuentren sin modificaciones y en buen estado. Esto dispara el precio de mercado a una horquilla entre los  5.000 y los 6.000 euros, dependiendo del estado.

Foto: Aprilia RS 250 del año 1995

En muchos casos puede merecer más la pena buscar una de circuito y reconstruirla que fiarte en la buena pinta de una moto con una carenados nuevos. Debemos tener en cuenta que es un modelo muy cotizado y buscado por los apasionados de las mecánicas de dos tiempos, que prácticamente no se ha devaluado y su valor parece ir en alza, sobre todo si lo comparamos con su precio de venta nueva en 2004, que estaba en torno a 7.500 euros.

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