La Aprilia Tuono 660 Concept es el último modelo de una saga con 2 décadas de historia. Una RS 660 descarenada, con manillar y apta para el A2
La marca de Noale ha tomado como base su nueva RS 660 para crear una concept-naked de media cilindrada: la Aprilia Tuono 660 Concept. Esta naked es básicamente la RS sin carenado, con manillar más alto y el motor debidamente dulcificado para llegar a 95 cv y ser apta para el A2, se presenta muy probablemente como la próxima Tuono de calle. Todo un revulsivo para el segmento naked de media cilindrada.
Historia de la Aprilia Tuono
La Aprilia Tuono es una moto con casi dos décadas de existencia. En el año 2002 tomando como base la RSV Mille, fue lanzada la primera versión con el apellido Tuono. Montaba el mismo propulsor bicilíndrico que su homóloga carenada. No fue el único modelo Tuono. Más tarde la marca italiana utilizó el mismo concepto de naked para su gama de 50 y 125 centímetros cúbicos. Fueron motos de 2T muy divertidas y de gran éxito. En 2003 se actualiza el modelo con la versión Factory, mejorando la primera versión en equipación, motor y parte ciclo. Para el 2006, habían dos modelos dentro de la versión ‘grande’ de la naked italiana: la Tuono Factory y la Tuono 1000R.
En 2012 la marca de Noale da un cambio radical al modelo, incorporando en la Tuono el bloque tetracilindrico en V a 65º de la RSV4, así como sus asistentes electrónicos. El cambio de la arquitectura bicilíndrica del motor a los 4 cilindros en V supuso una revolución en el modelo de Aprilia. El paso al tetracilindrico hizo de la naked italiana, una moto muy potente y exigente de conducir y desde Aprilia realizaron un gran trabajo domando la Tuono, transformándose en la v4 1100 vigente actualmente. El último modelo, la Tuono V4 1100 RR 2020 desarrolla 175 cv a 11.000 rpm, con un peso declarado de 184 Kg y un precio en torno a los 16.000€ en su versión de acceso.
Nueva Tuono Concept 660
El nuevo Concept de Aprilia es una naked que hereda de la versión R casi todo salvo el carenado. En el caso de la Tuono, se sustituyen los semimanillares por un manillar más ancho y con más altura que hace de esta naked, una moto extraordinariamente cómoda. Una moto divertida que no renuncia a la versatilidad del uso diario.
Motor
El motor de la Aprilia Tuono Concept 660 deriva (como en el caso de la reciente RS 660) de los dos cilindros delanteros de la V4 1100. Este bicilíndrico es muy compacto, ligero y homologado en la normativa Euro5. En relación a la RS el motor ha sido debidamente dulcificado siendo apto para el A2. Desarrolla 95 cv de potencia máxima, 5 menos que la RS 660 de serie.
Chasis, parte ciclo y sistemas electrónicos
El chasis que monta la Tuono Concept es de doble viga de acero, ligero y resistente. Lleva un basculante asimétrico de aluminio que pivota directamente en el motor. Las suspensión delantera está formada por unas horquillas invertidas que son regulables en precarga y extensión. Toda la iluminación es de LED. En cuanto al sistema de frenado, la marca Brembo firma unas pinzas radiales montadas en discos de 320 mm. La Tuono Concept cuenta con un sinfín de avances tecnológicos aplicados a la conducción y la seguridad activa y pasiva. Incorpora controles de tracción, anti-wheelie y de freno motor, regulables en varias posiciones. También lleva el sistema de inyección Ride-by-Wire, el sistema ABS Cornering o un marcador TFT que cuenta con un software para conectar el teléfono móvil mediante la app de Aprilia.
Todavía no hay precio ni fecha confirmada de lanzamiento. Sin embargo, la Aprilia Tuono Concept 660 verá muy probablemente la luz a lo largo de este año y será sin lugar a dudas, la base de las futuras Tuono de media cilindrada.
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