Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Barcelona retirará a lo largo de 2021 los bloques de hormigón

23 Ene. 21 | 16:00
Foto de un bloque de hormigón en Barcelona
Foto: Bloques de hormigón Barcelona. (Archivo Motosan.es)

El ayuntamiento de Barcelona cambiará a lo largo de 2021 los bloques de hormigón, situados en las vías públicas, por otros elementos más respetuosos con la seguridad vial

La Fiscalía Provincial de Barcelona decidió archivar la investigación al considerar que no había indicios de delito en la instalación de los bloques de hormigón. Sin embargo, en los informes de la Guardia Urbana y Mossos, se advertía que la colocación de elementos robustos no era buena solución, pues los impactos pueden ser muy lesivos en caso de salida de vía de los vehículos. Apenas una semana más tarde, un motorista fallecía al caer y chocar contra uno de estos bloques.

La presión que han ejercido tanto las diferentes asociaciones de usuarios, ANESDOR y los diferentes grupos políticos ha tenido su recompensa. La propuesta de retirada de los bloques de hormigón, presentada por Ciudadanos, se ha aprobado por unanimidad con el voto a favor de todos los grupos municipales durante la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad.

Formaban parte de un plan de urbanismo táctico durante la pandemia

El objetivo de los bloques de hormigón era separar zonas peatonales de la circulación. Principalmente en puntos donde los peatones invadían parte de la calzada, para asegurar mayor distancia social entre los transeúntes. En teoría se colocaron dentro del marco de ‘urbanismo táctico’ implantado durante la pandemia. Sin embargo, crear estas separaciones con bloques de hormigón fue una locura, por la gran peligrosidad que suponen en caso de accidente.

El partido de la alcaldesa Ada Colau, también ha votado a favor de la propuesta de la formación naranja, y su intención es cambiar los bloques de hormigón por algo más estético y definitivo. Cs por su parte ha pedido que los elementos que sustitutorios ayuden a mejorar la calidad arquitectónica del espacio público y sean más seguros, para reducir el riesgo que representan para los conductores de moto, de vehículos de movilidad personal o de peatones.

TE INTERESA VER:
BMW Motorrad presenta el asistente de cambio automatizado (ASA)

La retirada se realizará a lo largo del 2021

Obviamente, los usuarios de moto y otros vehículos como bicicletas, patinetes eléctricos y otras entidades como ANESDOR han valorado positivamente la decisión, aunque se echa en falta que se realice a la mayor brevedad posible. La decisión define que la retirada de estos bloques de hormigón se realizará a lo largo del 2021 y cada día que continúan en la calle, siguen representando un peligro real para todos.

SUSCRÍBETE GRATIS a Motosan.es en la en la campanita, y DEJA TU OPINIÓN debajo en los comentarios