Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

BMW M 1000 R: la hipernaked más agresiva de la firma alemana

12 Oct. 22 | 22:00
Foto: BMW

BMW vuelve a utilizar su denominación M para lanzar, en este caso, una hipernaked que satisfaga las más altas exigencias tanto en carretera como en circuito.

La firma alemana BMW es bien conocida por desarrollar modelos de alta capacidad, tanto a nivel de potencia como de tecnología. Ya sea en el mundo de las 2 o de las 4 ruedas, BMW está presente como una de las firmas más punteras. Un nuevo modelo con la denominación M, la utilizada por la firma para sus modelos más deportivos, llega al mercado para competir con la élite.

Basa en las actuales S 1000 R y S 1000 RR, la nueva BMW M 1000 R, el segundo modelo que utiliza esta denominación, ha sido puesta a punto para convertirse en la roadster superdeportiva definitiva. Lo logra gracias a una relación peso-potencia inferior a 1 y una dinámica de conducción trabajada para que el piloto tenga la sensación de control en todo momento.

4 cilindros basados en el motor RR

La nueva M R incorpora un motor modificado de 4 cilindros en línea refrigerado por agua, basado en el propulsor de la S 1000 RR. Este motor rinde una potencia máxima de 210 CV a 13.750 rpm y cuenta con un par máximo de 113 Nm a 11.000 rpm. Para domar tal potencia, se ha mejorado la tracción de la rueda trasera gracias a una relación de transmisión más corta.

Dado el nivel de rendimiento de la M 1000 R, BMW ha equipado a este modelo con unos frenos M, desarrollados directamente de la experiencia en el mundo de la competición. Nos encontramos con dos discos delanteros de 320 mm equipados con bomba de freno manual radial, el sistema más avanzado de los homologados para carretera.

Foto: BMW

Aerodinámica para las altas velocidades

La aerodinámica también fue un elemento clave en el pliego de condiciones para el desarrollo de la M 1000 R. Los alerones laterales delanteros tienen como objetivo mejorar la estabilidad de conducción a altas velocidades. Estos alerones pueden llegar a proporcionar un aumento de la carga aerodinámica a la rueda delantera de 11 kg a 220 km/h.

TE INTERESA VER:
Suzuki 125 Street, un elegante y tecnológico scooter compacto 

Este aumento de carga aerodinámica es compensado por la pequeña superficie frontal adicional y un deflector de viento frente al cuadro de instrumentos, en combinación con el paquete M Competition. El trabajo aerodinámico también permite frenar más tarde, beneficiarte de una menor tendencia al caballito y acelerar antes.

Suspensión totalmente ajustable

Dado que el objetivo de la BMW M 1000 R es ser una moto tanto de carretera como de circuito, el trabajo a nivel de chasis se ha enfocado a tener un modelo totalmente personalizable por el piloto. La suspensión y el chasis de la nueva M 1000 R se basan en la S 1000 R, con el bastidor puente de aluminio como pieza central. La rueda delantera está controlada por una horquilla invertida con un tubo de deslizamiento de 45 mm.

Está equipada con los llamados cartuchos cerrados, sistemas hidráulicos de pistón-cilindro separados. Otra novedad del modelo es la posibilidad de ajuste adicional de la base del muelle de la horquilla junto con el control dinámico de la amortiguación (DDC) de serie. También se ha incluido un amortiguador de dirección ajustable.

Foto: BMW

Encuentra toda la información en el nuevo cuadro de instrumentos

La tecnología es algo muy presente en los nuevos modelos punteros de las marcas de motos. BMW es una de las firmas que más innova en este campo. La nueva M 1000 R cuenta con una asistencia al deslizamiento, una ayuda que permite al piloto frenar en las cuevas con un deslizamiento constante. Una ayuda tecnológica muy importante en los circuitos.

El nuevo cuadro de instrumentos de la M 1000 R deriva del primer modelo M de BMW Motorrad, e incluye la animación de arranque M. En él, podremos encontrar toda la información relativa a los ajustes de la moto, velocímetro o control de combustible, entre otros. Como equipamiento opcional, se podrá incluir el M GPS Laptrigger, o el M GPS Datalogger, que se activarán a través del OBD del cuadro.

TE INTERESA VER:
Voge 650 DS: extraordinaria robustez y fiabilidad, al mejor precio

Diseño M: rendimiento y deportividad

La nueva BMW M 1000 R es la roadster más potente lanzada hasta el momento por la marca alemana. El aumento de rendimiento no ha supuesto un aumento de peso del modelo. Se han equipado unas llantas de aluminio forjadas son uno de los elementos que ha permitido mantener el peso del conjunto en sólo 199 kg.

BMW también ofrece un acabado M Competition, en el que las llantas pasan a ser de carbono, así como la cubierta de la rueda trasera y el protector de la cadena, la cubierta de la rueda delantera, las cubiertas del depósito, la cubierta de la caja de aire con cintas, el deflector de viento o la cubierta de la rueda dentada.

Acabados y precio

La nueva BMW M 1000 R se lanzará en dos acabados de color: El color blanco claro M Motorsport, en combinación con los colores clásicos de BMW azul claro, azul oscuro y rojo; o un acabado Blackstorm metálico, incluido en el paquete M competition que busca realzar la agresividad del modelo.

BMW no ha anunciado formalmente una fecha de lanzamiento de la nueva M 1000 R. Lo que sí ha facilitado es el precio de lanzamiento, que será de 25.100€. Los que buscan ese toque de exclusividad del paquete M Competition, tendrán que esperar a que la firma alemana desvele el precio de los extras.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!