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COMPARATIVA: naked 500 cc por 6.000 euros

24 Ene. 23 | 16:00
Foto: Macbor

Comparamos los modelos naked 500 cc más equilibrados del mercado español. Cinco motos que tienen 47 CV, mucho equipamiento y cuestan poco más de 6.000 euros

Encontramos una extensa gama de motos naked 500 cc en el mercado, probablemente por ser las más versátiles. Motos ideales para ir a trabajar cada día, para hacer alguna ruta el fin de semana e, incluso, para llevar a cabo un viaje de media-larga distancia. Además, son motos que estéticamente entran por la vista. Comparamos cinco de los modelos más exitosos.

Benelli Leoncino 500

La Benelli Leoncino 500 es el modelo más icónico de la marca, precisamente el modelo que exhibe el León en el guardabarros delantero y las tres estrellas de Tonino Benelli sobre su depósito. Una moto que guarda el legado de más de 110 años, sólo que, con una concepción mucho más moderna y cargada de tecnología. Una moto digna para aquellos amantes de los estilos clásicos.

Foto: Benelli

No se puede negar que la Leoncino 500 es una moto con un manillar alto y buena distancia al suelo, así como con una apariencia correspondiente a los diseños neoclásicos scrambler. No obstante, esta no cumple del todo con la esencia pura de atravesar terrenos difíciles, y puede que en principio no sea su intención. El asfalto, la ciudad y la carretera son sus ambientes ideales, tanto que las impresiones, comportamiento y sensaciones son tremendamente altas. Conserva lo mejor del comportamiento en carretera, pero además adquiere una actitud mucho más polivalente agregando elementos que la hacen mucho más capaz. Es la más pesada de la comparativa con un peso declarado de 207 Kg.

Foto: Benelli

Sobre el motor, cabe señalar que aporta mucho a las buenas sensaciones del conjunto, ya que casi toda la entrega de potencia es desde la mitad del cuentarrevoluciones, y aunque su posición más cómoda se halla un poco más arriba, la buena recuperación nos permite movernos con agilidad desde las 4.000 vueltas. Es el mismo motor utilizado en las versiones TRK 502, es decir, un bicilíndrico en línea de 8 válvulas DOHC, el cual es capaz de entregar hasta 47 CV y 49 Nm. Viene bien equipada: tecnología LED de iluminación, horquilla invertida, potente frenada con pinzas de anclaje radial y sistema antibloqueo ABS. En 2023 presenta nuevos colores: Rojo, Gris mate y Negro y verde. Tiene un precio de venta de 6.190 euros.

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Foto: Benelli

Honda CB500F

Honda ha renovado la CB500F. Esta renovación por parte de la marca japonesa era vital para destacar de nuevo sobre una competencia feroz en los modelos para el carné A2. Gracias a ello, su naked 500 cc gana en atractivo para todos los nóveles en el mundo de las dos ruedas. La principal novedad en la gama es la introducción de una nueva suspensión invertida Showa de pistón grande y función separada de 41 mm, ofreciendo una increíble mejora en la manejabilidad. Esta nueva horquilla sustituye a la anterior horquilla telescópica convencional, y va sujeta a las nuevas tijas superior e inferior.

Foto: Honda

Otra de las grandes novedades es el cambio en el sistema de frenado delantero. Pasamos del disco simple de 310 mm, que montaba la gama desde sus inicios, a dos discos de freno lobulados de 296 mm con pinza Nissin de doble pistón. Para ganar en ligereza de peso, Honda ha cambiado el basculante trasero. Ahora se construye en una pieza de aluminio de 2 mm, más ligero, con mayor rigidez torsional pero más flexible lateralmente para mejorar el comportamiento en marcha. La parte mecánica es la que menos ha tocado Honda. Continuamos encontrando el mismo motor de 471 cc, que rinde una potencia máxima de 47 cv a 8.600 rpm y un par motor de 43 Nm a 6.500 rpm. Un motor que gracias a pequeños cambios en la inyección PGM-FI, logra una mejor entrega del par a bajo régimen. El radiador también más compacto y ligero, sin perder capacidad de refrigeración. Es la moto más ligera de la comparativa con un peso de 189 Kg.

Foto: Honda

El panel de instrumentos con pantalla LCD, el mismo que monta el modelo actual, incorpora mucha información. Honda, además, nos ofrece una gama de accesorios originales para completar nuestra moto. La CB500F Naked recibe tres nuevos y atractivos colores: Gris Smoky Perlado, Gris Axis Mate Metalizado y Amarillo Dusk Perlado, además del Rojo Grand Prix que ya se ofrecía. La CB500F destaca también por la tapa de balancines y la caja de cambio con toques dorados, a juego con la nueva suspensión invertida. Su precio de venta es de 6.650 euros. Es la más cara de la comparativa, sin embargo, la diferencia de precio no es muy elevada, y sin lugar a duda, la Honda es uno de los referentes del segmento.

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QJ MOTOR SRV 550

El grupo industrial asiático propone para nuestro mercado un modelo retro apto para los usuarios del carné A2, la SRV 550 de Qj Motor. El último modelo es un poco mayor debido a que las medidas de diámetro por carrera (70,5 mm x 71,0 mm) son superiores, dando como resultado un aumento de la cilindrada hasta 554 cc. El resultado es un 10 por ciento más de par motor con respecto al motor Benelli de carrera corta (69.0 mm x 66.8 mm). Así pues, el bicilíndrico en paralelo DOHC, con refrigeración líquida, 8 válvulas y caja de cambios de 6 velocidades, es capaz de rendir una potencia máxima de 47 CV a 7.500 rpm junto a un par motor de 51 Nm a 5.500 rpm.

Foto: QJ Motor

En el apartado ciclo la QJ Motor SRV 550 mantiene el tipo. El asiento se encuentra a solo 785 mm del suelo y la distancia entre ejes es de 1440 mm. Destacan elementos como la horquilla invertida, el doble disco en el eje delantero con pinzas de anclaje radial o el amortiguador central posterior anclado directamente al basculante. Los 206 kg de peso en orden de marcha la convierten junto a la Benelli en la más pesada de la comparativa. En lo que respecta a los frenos, en el tren anterior hay dos discos de 320 mm apoyados por uno trasero de 260 y, por supuesto, con ABS. Las llantas de aluminio van calzadas con neumáticos con medidas 120/70 ZR17 y 160/60 ZR17, delante y detrás, respectivamente. Está disponible a un precio de 6.490 euros.

Macbor EIGHT MILE 500 STREET

Macbor entra en la pelea dentro del segmento de motos A2 de 500 cc con un nuevo modelo: la Macbor Eight Mile 500 Street. Se trata de una naked de estilo retro que se inspira en las scrambler de los años setenta e incorpora las últimas tecnologías para rendir como puedes esperar de una moto de vanguardia. Esta naked 500 cc, compatible con el carné A2, ofrece una gran polivalencia, confort y prestaciones. La Macbor se caracteriza por una imagen muy atractiva con muchos detalles: doble tubo de escape en el lateral inferior, elegante basculante monobrazo, frenos lobulados o porta-matrícula flotante sobre la rueda trasera. En cuanto al motor, cuenta con un bicilíndrico de 471 cc de inyección directa que desarrolla 47 cv de potencia a 8500 rpm. Es el mismo propulsor que monta la Macbor Montana XR5, de gran comportamiento, bajos consumos y gran fiabilidad.

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Foto: Macbor

En la parte ciclo, hay que prestar atención a un chasis en sección rectangular fabricado en acero, que se caracteriza por su ligereza y por ofrecer una mayor resistencia. Los ejes huecos, en las ruedas y en el basculante monobrazo, reducen su peso casi a la mitad gracias al aluminio. El peso declarado es de 194 Kg, la segunda más ligera de la comparativa (solo 5 kg más que la Honda). La altura del asiento es más accesible, de 790 mm. En el apartado de suspensiones, dispone de una horquilla invertida de 41 mm delante y un monoamortiguador trasero, de la firma KYB. En el apartado de frenos, hay que mencionar conjuntos de pinzas Nissin flotantes con un doble disco delantero lobulado de 298 mm y disco trasero de 240 mm.

Foto: Macbor

La ergonomía es otro de los apartados en los que se ha hecho mucho hincapié durante el desarrollo de la Macbor Eight Mile 500 Street. Su asiento permite moverte con gran libertad, tanto sentado como de pie, con un acolchado que garantiza un gran confort en recorridos más largos, también se ha tenido en cuenta con la posición de las estriberas, que incorpora con una protección de goma extraíble. En la iluminación cuenta con tecnología LED. Cabe destacar la pantalla LED para la instrumentación, con velocímetro, cuentakilómetros, cuentarrevoluciones, indicador de marcha engranada, nivel de combustible, temperatura de motor, modo del ABS y otros testigos de aviso. Además, esta naked 500 cc incorpora una toma USB de carga.

VOGE 500R

El bloque motor de laVoge 500R es un bicilíndrico de 471 centímetros cúbicos. El mismo bicilíndrico que montan la 500AC y la 500DS. Registra una potencia de 47 cv a 8500 rpm y un par máximo de 41 Nm a 7.000 rpm, totalmente en sintonía con el resto de modelos naked 500 cc de la comparativa. El chasis de la Voge 500AC es perimetral de acero, y va acompañado de un basculante en fundición de aluminio. La parte ciclo no escatima en calidad. La firma japonesa KAYABA proporciona la horquilla delantera invertida con barras de 41 mm y un recorrido de 128 mm. En el tren posterior, el monoamortiguador de bieletas regulable en precarga, también es KAYABA. Tiene un peso declarado de 198 Kg.

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Foto: Voge

De serie, la nueva Voge 500AC calza unos neumáticos 120/70-17 delante y en la parte trasera 160/60-17. El sistema de frenado lo aporta Nissin, con un doble disco delantero de 298 mm mordido por unas pinzas de dos pistones, en colaboración con el sistema ABS de la firma alemana Bosch. La nueva Voge 500AC está equipada con un cuadro de instrumentación de pantalla LCD con buena visualización y bastante completo, con indicador de la marcha engranada, además de 3 colores de visualización. De serie incorpora una toma USB, para cargar dispositivos móviles. Además, la iluminación es Full LED. Su precio de venta es de 5.690 euros. Es la más económica de la comparativa, casi 1.000 euros menos que la Honda, y 500 menos que la segunda más barata: la Benelli.

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