La venta de motos de ocasión y nuevas ha crecido un 2,1% respecto a 2021 a pesar del alza del precio del combustible derivado de la guerra en Ucrania y el incremento del precio medio de oferta, que en el caso de las motos de ocasión ha superado el 10%
Según el barómetro anual elaborado por ANEDOR y motos.net, en lo que respecta a las motos de ocasión, las ventas han crecido un 3,2%. En total, el año pasado se vendieron 673.431 unidades, de las cuales 202.621 fueron nuevas y 471.092 unidades de ocasión (se han vendido 2,3 motos de ocasión por cada nueva). La evolución del mercado en 2022 se tiñó de verde en nueve de los doce meses con un comportamiento desigual. Si en enero y febrero los crecimientos interanuales fueron espectaculares, con un 24% y un 15% respectivamente, los dos siguientes meses el descenso en ventas fue también muy significativo. En marzo cayó un 8% y en abril se desplomó un 15%.
El inicio de la guerra de Ucrania, en febrero, podría estar detrás de estas caídas. A pesar de que en mayo el mercado volvió a la senda del crecimiento, ya no volvió a hacerlo con la misma fuerza de los dos primeros meses del año. Los crecimientos fueron a un solo dígito hasta la ligera caída registrada en diciembre, cuando las ventas descendieron un 2%. Si nos fijamos sólo en el mercado de ocasión, vemos que la evolución siguió un parámetro bastante parecido: una tendencia positiva con crecimientos en diez de los doce meses y sólo caídas en marzo (-9%) y abril (-18%).
José María Riaño, secretario general de Anesdor, ha explicado que “en un año marcado por el alto precio del combustible, las dificultades en la logística y en el suministro de componentes, la demanda general de motos nuevas y de ocasión creció un 2,1%. Además, frente a los descensos en cuanto a matriculaciones sufridos por otros vehículos -como el de los turismos- el de la moto y los vehículos ligeros cerró 2022 con un incremento de las matriculaciones del 4,6%. Las ventajas de las dos ruedas en la movilidad, su menor impacto ambiental y un precio más asequible hacen que cada vez más personas opten por estos vehículos”.
Las motos de pequeña cilindrada mantienen el tipo
Si a lo largo de 2022 ha habido unas cilindradas que han mantenido el tipo, estas han sido sin duda la de 51 a 125 cc, es decir, las motos ligeras. Su crecimiento interanual del 7,4% ha sido el más elevado, con diferencia, entre todas las cilindradas. El año pasado se vendieron 234.345 unidades en España. La siguiente franja con más crecimiento fue la de 751- 1.000 cc, con un aumento del 3,6%. Sin embargo, las intermedias, es decir 126-500 y 501-750, crecieron de manera muy moderada: un 0,8% y 0,6%, respectivamente. La otra cara de la moneda en el sector de las dos ruedas es para los ciclomotores, cuyas ventas han caído un 8% en 2022. De hecho, excepto en enero, en los once restantes meses se produjeron descensos, el más significativo en abril, con un desplome que sobrepasa el 25%.
Los Scooter, reyes del mercado de ocasión
El año pasado se vendieron 471.092 unidades de ocasión (lo que supone que el 69,9% del total de matriculaciones de 2022 correspondieron a este mercado). Un mercado en el que el segmento de las scooter se sigue llevando el gato al agua. Coparon el 41,1% del total de transacciones (157.950 operaciones) con un crecimiento del 7,4%. Las motos de carretera se acercaron a esas cifras: representaron el 39,2% de las ventas (151.010 unidades) pero su crecimiento fue algo más moderado: 3,4%. Las de campo son las únicas que sufrieron un descenso en 2022: -3,2%.
Si nos fijamos en los ciclomotores, vemos que las ventas han descendido un 7,3% respecto al año anterior. De hecho, las transacciones han sido negativas durante todos los meses del año excepto en noviembre, cuando según se desprende de los datos, las ventas de esta tipología de vehículos se incrementaron un 1% respecto al mismo periodo de 2021.
Cataluña, a la cabeza en ventas y crecimiento de motos de ocasión
Por regiones, los datos resultan enormemente desiguales. Mientras en siete de ellas se han producido crecimientos, comparado con 2021, en las otras once, sin embargo, se han producido descensos. Cataluña, región en la que más ventas de motocicletas de ocasión se llevaron a cabo en 2022 (el 22,7% del total nacional), también ha sido la que ha experimentado un mayor crecimiento a lo largo del pasado año, junto a Baleares (12,4%). Las CCAA en las que más han descendido las ventas de motocicleta de segunda mano han sido La Rioja (-11,8%), Aragón (-7,5%) y País Vasco (-6,3%).
Las ventas de ciclomotores de ocasión han descendido en todas las CCAA excepto en Canarias, donde han subido un 1,4% respecto a 2021. Andalucía sigue siendo la región en la que más ventas de ciclomotores de ocasión se registraron en 2022 (26.944 unidades, un 7,3% menos), seguida de Cataluña (11.855 unidades, lo que significa un -7,4% respecto a 2021) y Comunidad Valenciana (10.606 unidades, un 6,1% menos que el año anterior).
El precio medio de la moto de ocasión se dispara
El precio medio de oferta de una moto de ocasión en España se situó en los 6.698 €, lo que supone un crecimiento del 11,7% respecto a 2021. Es el aumento más elevado de la serie histórica y confirma el buen momento del sector de las dos ruedas, que a pesar de estos elevados precios sigue creciendo. Por regiones, el precio puede variar de manera sustancial. De hecho, el precio medio de oferta varía en casi 2.000 euros entre las comunidades con el precio medio de oferta más elevado (Baleares -con un precio medio de 8.018 euros- y Canarias -con un precio medio de oferta de 7.805 euros-) y las que muestran el más económico (La Rioja, Navarra y Aragón, con un precio de unos 6.100 euros).
En términos estrictamente porcentuales, los mayores incrementos interanuales de precios fueron en País Vasco (19,8%), La Rioja (17%), Cataluña (14,4%), Murcia (13,4%) y C. Valenciana (13,1%). En el mes de diciembre de 2022 se produjeron en total incrementos de dos dígitos en ocho CCAA, frente a las nueve en las que se produjeron en 2021.
La oferta de motos seminuevas aumenta en 2022
En cuanto a la oferta de motos de ocasión, hay que señalar que en 2022 esta ha aumentado un 8%, básicamente por las motocicletas de ocasión -que han registrado un incremento del 8,2%-, porque la oferta de ciclomotores de segunda mano ha descendido un 1,3% respecto al año anterior. Las CCAA en las que la oferta de motos de ocasión ha registrado mayores incrementos han sido la Comunidad de Madrid, Cataluña, Cantabria, Navarra y Andalucía.
Si analizamos la oferta de motos según su antigüedad, vemos que la de seminuevas (-1 año) aumentó más de un 12% durante 2022, seguida de aquellas cuya antigüedad oscila entre los 4 y 5 años, que se incrementó en un 11%. A pesar de ello, las motos de más de 10 años siguen copando el grueso de la oferta. De hecho, en 2022 han representado el 36% del total, mientras que las que tienen entre 6 y 10 años han supuesto el 17% de la oferta. La oferta de motos de ocasión de hasta 5 años ha supuesto el 47% del total de la oferta.
Marcel Blanes, responsable de Relaciones Institucionales de motos.net, señala que “aunque el mercado de las motos no ha estado exento de todos los inconvenientes que ha sufrido el sector del motor -falta de microchips, guerra de Ucrania, incertidumbre económica…-, ha dejado claro que son un elemento a tener muy en cuenta en esta nueva etapa de la movilidad en nuestro país. Tanto la oferta como la demanda se han mantenido a pesar de este aumento de precios provocado por estas situaciones adversas. También hay que destacar cómo se han desmarcado las motos ligeras (de hasta 125cc), que son las que se han posicionado como la mejor de las soluciones en la ciudad”.
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