Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Ducati concluye su primera temporada como proveedor único de MotoE con gran satisfacción

15 Sep. 23 | 08:32
Foto: Ducati

Elogios unánimes de los pilotos para el prototipo V21L, que debutó en Misano en pruebas privadas hace menos de dos años y que en su primera temporada estableció nuevos récords en todas las pistas

Ducati concluye con gran satisfacción su primera temporada como proveedor único del Campeonato del Mundo FIM Enel MotoE. En menos de dos años desde las primeras vueltas en circuito del prototipo V21L, la empresa boloñesa ha desarrollado, producido y puesto en pista 18 motocicletas de altas prestaciones y fiabilidad, dando lugar a un campeonato muy disputado que vio a Mattia Casadei convertirse en el primer campeón del mundo de MotoE en la ronda final de Misano. El prototipo V21L, fruto de la colaboración entre el departamento de I+D de Ducati y Ducati Corse, es una motocicleta eléctrica única, que integra soluciones técnicas nunca antes adoptadas para el pack de baterías, el motor y el inversor.

La Ducati MotoE es la MotoGP de las motos eléctricas

Desde las primeras pruebas, que tuvieron lugar el pasado mes de marzo en el circuito de Jerez, todos los pilotos del campeonato del mundo han elogiado el rendimiento y la dinámica de conducción. El prototipo V21L tiene un peso total de 225 kg (con un reparto de pesos del 54% delante y el 46% detrás) y una distancia entre ejes de 1.471 mm. El motor tiene unos valores máximos de potencia y par de 110 kW (150 CV) y 140 Nm respectivamente (datos técnicos de la moto aquí) . El pack de baterías representa un ejemplo único en el mundo de las motos eléctricas por soluciones técnicas y prestaciones.

Mundial de MotoE MotoGP lista de inscritos
Foto: Ducati MotoE

Pesa 110 kg, tiene una carcasa de fibra de carbono y está compuesto por 1.152 celdas de batería cilíndricas del tipo “21700”, es decir, celdas de 70 mm de longitud y 21 mm de diámetro, las de mejor rendimiento disponibles en el mercado cuando se inició el proyecto MotoE. Sus reducidas dimensiones han permitido a los técnicos de Ducati desarrollar un pack de baterías con celdas distribuidas de forma que ocupen todo el espacio disponible en el interior de la moto, una solución nunca vista hasta ahora. Lo que hace que el pack de baterías V21L sea aún más único es la refrigeración líquida, que consigue mantener una temperatura constante en cada celda y, por lo tanto, permite recargar la moto inmediatamente después de cada uso y garantiza un rendimiento constante desde la primera hasta la última vuelta de la carrera.

MotoE: un campeonato muy equilibrado

Gracias a las altas prestaciones y fiabilidad del prototipo V21L, el Campeonato del Mundo de MotoE se caracterizó por ser muy equilibrado, con un nivel altamente competitivo por parte de los pilotos y equipos participantes. En las 16 carreras disputadas, de los 18 pilotos inscritos, ocho ganaron al menos una carrera y diez, es decir, más de la mitad de la parrilla, subieron al podio al menos una vez, con cuatro pilotos que se mantuvieron matemáticamente en la lucha por el título mundial hasta la última prueba.

TE INTERESA VER:
Daelim Besbi 125: una gran alternativa para moverse por la ciudad

En las carreras, la V21L fue capaz de mejorar los tiempos anteriores en cada circuito, rebajando incluso los récords de vuelta de la categoría por márgenes de hasta tres segundos. Además, en casi todos los circuitos, el prototipo V21L también fue capaz de batir récords de la categoría de Moto3. En el Gran Premio de Francia, el primero de la temporada, todos los pilotos de la parrilla fueron más rápidos que el récord anterior.

Foto: Ducati

Protagonista de la edición 2023 de la IAA MOBILITY

La Ducati V21L también fue recientemente protagonista en la edición 2023 de la IAA MOBILITY de Múnich, donde se exhibió con una librea especial inspirada en la historia de las carreras del fabricante de motocicletas con sede en Bolonia. Los nuevos gráficos presentan el rojo Ducati combinado con el blanco de las placas de matrícula, los detalles dorados y el negro de la fibra de carbono expuesta y fueron creados por el Centro Stile Ducati en colaboración con Aldo Drudi específicamente para la ocasión.

Las próximas pruebas de desarrollo de la Ducati MotoE comenzarán en breve, con el objetivo de mejorar aún más las prestaciones de este fascinante y ambicioso proyecto con vistas a la próxima temporada del campeonato del mundo. De hecho, el compromiso de experimentar con tecnologías innovadoras continúa, para adquirir más experiencia y habilidades cara a la futura realización de una moto deportiva eléctrica Ducati que sea deportiva, ligera, emocionante y, por lo tanto, capaz de satisfacer a todos los entusiastas de la marca de Borgo Panigale.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!