Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Ducati confirma su compromiso con la seguridad vial en el evento Connected Motorcycle Consortium

16 Sep. 23 | 16:00
Foto: Ducati

Desde 2016, Ducati forma parte activa del consorcio internacional Connected Motorcycle Consortium (CMC), cuyo objetivo es incluir a los vehículos de dos ruedas en el futuro de la movilidad conectada para mejorar la seguridad de los motoristas

Ducati renueva su compromiso de garantizar el mejor nivel de seguridad para los motoristas de todo el mundo. El fabricante boloñés fue uno de los grandes protagonistas del Demo Event organizado en Lausitzring (Alemania) por el Connected Motorcycle Consortium para demostrar la eficacia de los sistemas de conectividad moto-coche desarrollados durante el ciclo de investigación de este consorcio.

Connected Motorcycle Consortium

El Connected Motorcycle Consortium (CMC) es una asociación internacional que reúne a los principales fabricantes de vehículos de dos ruedas con el objetivo de incluir a las motocicletas en el futuro de la movilidad conectada para mejorar el nivel de seguridad de los motoristas. Los fabricantes de automóviles llevan años estudiando y desarrollando tecnologías de comunicación vehículo a vehículo (V2V) y el CMC está trabajando para incluir también la información que envían las motos, que tienen necesidades y dinámicas diferentes, para que se puedan estandarizar cuando esta tecnología se integre en todo el conjunto de motos y coches en circulación en el futuro.

Foto: Ducati

El CMC se fundó en 2016, año en el que también se afilió Ducati, y vio cómo sus miembros participaban inicialmente en un análisis preciso de los accidentes más peligrosos entre motos y coches en términos de frecuencia y gravedad de los daños sufridos por los motoristas. A partir de esta investigación, se seleccionaron los casos en los que la conectividad podía ayudar en mayor medida y se inició el desarrollo de aquellas metodologías capaces de reducir el número de impactos y su riesgo para la seguridad de los motoristas. Un aspecto fundamental de esta investigación fue limitar al máximo el tiempo de reacción del sistema, ya que la reducción del riesgo de accidente depende de la antelación con la que se pueda avisar a uno de los dos implicados.

Ducati optó por colaborar con Lamborghini

Para demostrar la eficacia de los sistemas estudiados y desarrollados, Ducati optó por colaborar con Lamborghini (también parte del Grupo Audi), que apoyó el proyecto durante la fase experimental proporcionando un Urus para el uso de simulación de casos. Ducati optó por trabajar en los tres casos de accidente más críticos y peligrosos, es decir, aquellos que colocan a la moto en una posición de no visibilidad hacia los coches que circulan en sentido contrario o que colocan al motorista en una situación en la que no tiene visibilidad de lo que ocurre por delante. En ambas situaciones, la comunicación entre vehículos, integrada con los sensores de a bordo, puede ayudar a reducir el número de accidentes.

TE INTERESA VER:
La DGT permitirá que las motos vayan por el arcén en atascos e instalará nuevos radares y motos camufladas
Foto: Ducati

Ducati ha llevado a cabo el desarrollo de la tecnología junto con varios proveedores, entre ellos Bertrandt para la parte de hardware y Nfiniity para el sistema operativo y la creación de los algoritmos. El prototipo en esta fase de desarrollo incluye una pantalla adicional en la moto en la que se muestran señales de advertencia que pueden informar al motorista de cualquier peligro.

IMA (Intersection Movement Assist)

La atención se centró en IMA (Intersection Movement Assist) cuando una moto, que circula por una carretera con mucho tráfico, se aproxima a una intersección de visibilidad reducida a la que llega al mismo tiempo un coche procedente de una carretera secundaria. Para que esta situación fuera aún más crítica, Ducati optó por insertar un obstáculo fijo para ocultar por completo la visión de la moto tanto para el conductor como para los sistemas auxiliares del coche. En este caso, la señal de peligro se muestra en el salpicadero del coche, señalando la llegada de la moto, sugiriendo al motorista que se acerque a la intersección con mucha precaución.

LTA (Left Turn Assist)

se refiere en cambio a una intersección en la que tanto la moto como el coche circulan por la carretera principal, pero en sentido contrario y el coche desea girar a la izquierda. En esta situación, el vehículo de la moto es menos visible que un coche, incluso a través de los sistemas auxiliares, con el riesgo de no ser bien evaluado por el motorista que circula en sentido contrario. También en este caso, en cuanto el motorista activa el indicador de dirección al acercarse a la intersección, se muestra la señal de advertencia de tráfico para la moto que se aproxima en sentido contrario.

DNPW (Do Not Pass Warning)

es en cambio el caso en el que una moto, en una fila, quiere adelantar a un vehículo grande que le precede y que a su vez tiene delante un coche, no visible para el motorista, que quiere girar a la izquierda. En este caso es el motorista el que muestra el sistema de alerta en cuanto el sistema ve que tanto el coche como la moto han activado el indicador de dirección.

TE INTERESA VER:
Ducati se prepara para la Ruta DosMares Pirineos 2024
Foto: Ducati

Para Ducati la seguridad es realmente importante

Simone Di Piazza, Director de Innovación de Ducati. “Para Ducati el tema de la seguridad vial es realmente importante. Ya lo hemos demostrado en el pasado, siendo los primeros fabricantes de motocicletas del mundo en equipar toda la gama con ABS Cornering y los primeros en introducir la detección del ángulo muerto. El trabajo presentado hoy nos enorgullece y estamos convencidos de que la comunicación entre vehículos, cuando esté lista para ser introducida en todas las motos y coches, tendrá un papel fundamental en la reducción del número y la gravedad de los accidentes en los que se ven implicados motociclistas”.

Para demostrar la eficacia de los sistemas desarrollados en este ciclo de investigación del CMC, Ducati y Lamborghini han creado un vídeo en el que participan una Ducati Multistrada y un Lamborghini Urus. El vídeo está disponible en el canal de Ducati en YouTube y en el sitio web Ducati.com.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!