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El motorista en 2023: más uso diario y con la seguridad de las infraestructuras en el punto de mira

20 Sep. 23 | 16:00
Foto: Yamaha

Un 45% de personas tiene previsto comprar una moto en menos de un año. ¿Los motivos? Una moto más actual y con tecnología más moderna (23%), un nuevo modelo (18%) y una con más potencia (18%), son las tres principales razones

La moto sigue con el acelerador puesto. Este podría ser uno de los titulares del Estudio de Movilidad en Moto 2023, que acaba de publicar motos.net junto a Anesdor. Además, la moto de ocasión sigue siendo la más buscada. El 39% se decanta por un modelo de segunda mano, frente a un 37% que prefiere el modelo nuevo. Pero sobre todo hay un dato que resulta incontestable: la cada vez mayor presencia de la compra online, que ya es una opción real para el 48% de los encuestados (en 2022 fue el 37%).

Según este informe anual, que aporta una detallada radiografía del motorista en España en 2023, el perfil medio del usuario de moto lo hace a lomos de una moto de alta cilindrada. De hecho, el 67% de los conductores conduce una moto de carretera (baja, no obstante, dos puntos el porcentaje: del 69% de 2022 al 67% de este año) frente al 20% que opta por un scooter y un 13% por una offroad.

La distancia media anual recorrida en moto en 2023 es de 6.071 kilómetros, un poco más que los 5.960 kilómetros del año pasado. Siete de cada diez motoristas realizan entre 2.000 y 10.000 kilómetros al año y sólo dos de cada diez (18%) conducen más de 10.000 kilómetros anualmente. De hecho, la duración de los trayectos más habitual es la que dura entre 20 y 40 minutos (35% de los motoristas encuestados) mientras que los que usan la moto para trayectos muy breves, de menos de 20 minutos, representan el 21%. En el otro lado de la balanza, un 29% confiesa que usa la moto para trayectos de más de una hora de duración.

Más uso diario de la moto y trayectos más cortos

Las distancias cortas son las más habituales, en sintonía con los tiempos de uso de la moto. Cuatro de cada diez motoristas realizan trayectos de menos de 30 kilómetros de distancia, frente a tres de cada diez que recorren diariamente más de 30 kilómetros. De hecho, seis de cada diez reconocen que sus trayectos son de ida y vuelta.

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El uso de la moto es otro de los aspectos más interesantes de la encuesta. El 44% la utiliza a diario (dos puntos más que en 2022), mientras que el uso ocasional desciende al 28%, cuando el año pasado fue del 32%. Detrás de este moderado cambio de tendencia podría haber razones como la subida del precio del carburante, que ha hecho que algunos conductores hayan preferido hacer uso de la moto en vez del coche. Por su parte, la práctica del mototurismo crece cinco puntos en 2023: del 60% el año pasado al 65% este año.

Los demás vehículos y las infraestructuras peligrosas, lo que más preocupa

La seguridad durante la circulación sigue siendo una de las grandes preocupaciones de los conductores de motos. Lo que más genera inseguridad es, para el 48% de los encuestados, la presencia en la carretera de otros vehículos. Tras ella, las infraestructuras peligrosas siguen siendo, en segundo lugar, una gran preocupación. Así lo consideran uno de cada tres (37%) motoristas para quienes, además, el mantenimiento actual del asfalto de la ciudad por la que circulan de manera habitual no es el adecuado.

De hecho, y en sintonía con esta preocupación, nueve de cada diez encuestados no consideran adecuado el número de guardarraíles. Un asunto, el de los guardarraíles, que sigue muy presente entre los mayores temores cada año de los conductores de dos ruedas. El estudio arroja además un dato especialmente llamativo: el aumento al 13% (en 2022 fue el 9%) de la preocupación por la meteorología adversa.

Según el estudio, el 87% valora positivamente el uso del carril bus para mejorar su seguridad. Si bien su uso como vía alternativa desciende entre los encuestados del 25% al 21%. En cuanto al uso del arcén en caso de atasco para acceder a una población, se incrementa del 56% registrado el año pasado al 62% de este 2023. Por otra parte, aparcar la moto cerca del destino resulta, sin embargo, mucho menos problemático que hace justo un año. El 65% afirma que encuentra plaza fácilmente. Son ocho puntos más que en 2022 (57%).

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La valoración de la moto como medio de transporte económico crece 16 puntos

Pero, ¿cuál es la valoración que tienen los encuestados de la moto como medio de transporte? Llama la atención que se perciba como un medio más seguro que hace doce meses. De hecho, un 52% la percibe segura, frente a un 48% de 2022.  Eso sí, la siguen considerando como rápida (99%) y cómoda (93%) pero, sobre todo, la considera económica. Muy económica. De hecho, crece 16 puntos la valoración en este apartado: si en 2022 la consideraban económica el 46% este año llega al 62%. Probablemente el alto precio de los carburantes esté detrás de este aumento en la percepción de la moto como medio económico, comparado con el coche, su principal competidor.

Por otro lado, es interesante destacar el cada vez mayor conocimiento por parte de los motoristas de las restricciones medioambientales. Si el año pasado el 74% de los encuestados manifestaba estar al tanto de estas restricciones, este año sube tres puntos hasta el 77%. Por otra parte, casi nueve de cada diez (86%) están convencidos de que el coche contamina más que la moto.

La información sobre las ayudas gubernamentales sigue siendo uno de los talones de Aquiles. Siete de cada diez motoristas aseguran desconocerlas, si bien, algo puede estar cambiando, aunque lentamente. Si el año pasado afirmaban conocerlas el 23% de las personas entrevistadas, este año ese porcentaje crece cuatro puntos hasta el 27%. Y para acabar, un apunte: el motorista medio en España sigue teniendo una percepción negativa en la comparativa con otras formas de transporte: un 63% considera que la moto está discriminada respecto a otros vehículos.

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