El Gobierno presentó ayer el plan de desescalada que durará 8 semanas y en el que no queda claro qué uso se va a permitir de las motos.
Tras 6 semanas de confinamiento, el Gobierno ha decidido dar a conocer el plan de Transición hacia la nueva normalidad, donde da las directrices a seguir en el proceso de desescalada y el ritmo que tendrá cada fase de la que se compone. Dicha desescalada será de forma gradual y asimétrica dependiendo de la situación sanitaria de cada territorio. En el Anexo II del plan se definen las Fases 0, 1, 2 y 3 que servirán para reactivar la economía y las situaciones personales.
Desde el próximo lunes 4 de mayo debemos empezar a notar el efecto del desconfinamiento, empezando por la Fase 0, excepto Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa que empezarán en la Fase 1, ya que su situación está mucho más avanzada. Cada fase tiene una duración estimada de 15 días hasta llegar a finales de junio a la “nueva normalidad”. El problema que surge en este plan es que muchas de las medidas adoptadas siembran ciertas dudas sobre algunas actividades, entre ellas la de montar en moto, de la que no se dice nada, algo que sí ha incluido Luxemburgo en su plan de desconfinamiento. A falta de confirmación por fuentes oficiales de qué uso se puede dar de la moto, analizamos cada fase, interpretando los distintos supuestos.
Fase 0: A partir del 4 de mayo
Los primeros días y hasta que termine la última ampliación del estado de alarma, se producirá la Fase 0 a nivel nacional. El uso que podremos dar de nuestras motos será un poco más amplio del que teníamos hasta ahora. Sigue siendo justificado su uso para las actividades de primera necesidad y para la actividad laboral que sea imposible de realizar por teletrabajo. A nivel personal, se podrán atender los huertos familiares dentro del mismo término municipal que el domicilio. Estos traslados deberán seguir justificándose con algún documento.
Uno de los puntos más conflictivos de esta fase viene dada por la actividad deportiva sin contacto. El gobierno indica que estas actividades se podrán realizar siempre que se hagan de forma individual y con la protección adecuada, mencionando como ejemplos correr, patinar, montar en bici, etc. Pero en ningún punto habla del motociclismo, algo que desde nuestro punto de vista entendemos como actividad deportiva sin contacto, individual y con la protección adecuada (casco, botas, guantes…), lo que nos hace entender que no podremos en esta fase salir de ruta o hacer cualquier deporte que implique el uso de la moto.
Fase 1: Menos limitación y posibilidad de ir acompañado
En la siguiente fase se habla de la limitación de ocupación de los vehículos privados. Entendemos que se va a permitir el uso de la moto con pasajeros cuando se conviva con esa persona, ninguno de los dos está contagiado y no son grupos de riesgo. En esta fase se deja entrever que se podrán realizar exhibiciones, exposiciones y concentraciones siempre que sean al aire libre y menos de 200 personas, siempre que sean sentados y manteniendo la distancia necesaria.
También se abrirán las instalaciones deportivas al aire libre sin publico, solo para practicar deportes sin contacto, y las actividades deportivas individuales con cita previa en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios. ¿Entonces podremos ir de tandas a circuitos cerrados? Habrá que esperar a ver qué se determina oficialmente por el gobierno pero entendemos que sí.
Fase 2 y 3: Límites de aforo
El plan del Gobierno determina que en la Fase 2 ya se permitirán los viajes a segundas residencias dentro de la misma provincia. Por lo tanto, entendemos que ya podríamos ir de ruta o hacer un uso más de ocio de la moto. También se realizará la reapertura de campeonatos profesionales a puerta cerrada o con limitación de aforo pero que pueden ser retransmitidos. Al estar limitada la movilidad entre provincias, dudamos de si los campeonatos nacionales se podrán celebrar hasta la fase 3.
La fase 3 da mucha más libertad para realizar eventos deportivos, espectáculos culturales y actos en recintos cerrados, hasta un límite de aforo de 80 personas. Podríamos empezar a ver como se celebra algunos eventos aplazados por el Covid-19. También se permitirán eventos en espacios abiertos con aforo de hasta 800 personas.
Y qué pasa con los talleres, concesionarios, ITV…
Los pequeños negocios podrán retomar desde el 4 de mayo la actividad, pero con muchas restricciones. La atención deberá ser con cita previa y siempre que se cumplan las medidas preventivas de protección necesarias. La única diferencia para los talleres será que ahora la atención podrá ser a puerta abierta, ya que venían realizándola a puerta cerrada, e irán recuperando los ERTES en función de la necesidad de personal que vayan teniendo.
No será hasta el 11 de mayo cuando empiecen a funcionar físicamente los concesionarios, cuando se inicie la Fase 1. Muchas tiendas de motos contemplan la posibilidad de realizar la venta sin acceder a la concesión, facilitando el trámite por medios on line, telemáticos y con cita previa, ya que son el tamaño de sus negocios son pequeños. De esta forma, quieren evitar las duras caídas en las ventas que han sufrido durante estos meses.
¿Y la ITV? La Asociación de ITV ha hecho una propuesta al ministerio para abrir el 4 de mayo. Esta propuesta incluye una planificación de los vencimientos de las ITV que hayan caducado durante el estado de alarma, situación que afecta a miles de vehículos con sus inspecciones caducadas. Tenemos claro que se producirá un colapso en las estaciones de ITV y por eso se va a trabajar en un plan de cita previa mes a mes, hasta que se estabilice la situación. En Andalucía, Asturias y Navarra ya se venía funcionando por este método de cita previa y podrán seguir con ese mismo procedimiento al reinicio de la actividad.
¿Entonces cuando puedo irme de ruta?
Pues esta pregunta tiene difícil respuesta. Desde nuestro punto de vista, creemos que desde la Fase 0 se debería permitir el uso de la moto para ir de ruta, siempre que sea dentro de la provincia. Equiparamos su uso al de un ciclista o al de cualquier actividad deportiva que se practique de manera individual. Por tanto, esperamos que el Gobierno aclare esta duda y podamos saber si tenemos que esperar más tiempo para disfrutar de nuestras monturas.
Más MOTOS en Motosan.es… Suscríbete en la campanita, ¡ES GRATIS!