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¿Es necesario el ABS en los frenos de la moto?

23 Abr. 21 | 16:00
Brembo

Seguramente si en algún momento te has comprado o te has planteado comprar una moto se te haya pasado por la cabeza si merece la pena o es necesario que los frenos lleven ABS, así que vamos a analizarlo.

¿Qué es y para qué sirve?

La palabra ABS viene de las siglas de “Anti-lock Braking System”, que significa sistema de antibloqueo de frenos. Este sistema se activa para evitar que la rueda se bloquee en caso de frenada de emergencia. Cuando realizamos una frenada muy fuerte, los neumáticos pueden llegar a perder adherencia y con ello el bloqueo de los mismos, produciendo una casi segura caída en el caso de la rueda delantera y un derrape probablemente no deseado en el caso de la rueda trasera. Con el sistema ABS, los frenos evitan que la rueda llegue a bloquearse y con ello tener una frenada más segura.

¿Cómo funciona?

Al contrario de lo que muchas personas creen, el ABS solamente entra en escena cuando hay una frenada de emergencia o cuando perdemos adherencia, debido a un pavimento deslizante por elementos como: agua, arena, alcantarillas, pintura de paso de cebra o líneas del asfalto…

Cuando el sistema detecta que el neumático pierde adherencia en la frenada, hace actuar al abs, mediante un procedimiento muy rápido de secuencia que libera automáticamente el freno de la rueda bloqueada, para que vuelva a girar y recuperar la adherencia, y entonces devuelve la presión para que el freno recupere de nuevo su función. Por ello, si en algún momento nos ha entrado en funcionamiento, la sensación es de rebote tanto en la maneta como en el pedal de freno, impidiéndonos bloquear la rueda.

¿Es necesario?

Actualmente y desde el año 2017 es obligatorio que las motos de más de 125 cc lleven el sistema ABS. Bajo mi humilde opinión todo sistema de seguridad es bienvenido cuando hablamos de ir en moto, por lo tanto el ABS no es una excepción. Pero sí que es verdad, que si no tenemos sustos ni solemos ir con la moto cuando llueve, es posible que nunca lleguemos a estrenarlo (y casi mejor). Pero es como cualquier otro elemento, mejor llevarlo aunque el precio de la moto sea más elevado y no tener que usarlo, que arrepentirnos por no llevarlo y haber optado por la opción más económica.

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Tras la obligatoriedad de implantar estos sistemas en las motos actuales y viendo su efectividad en la frenada, las distintas marcas se han centrado en mejorar el sistema, incluso pudiendo llegar a frenar en curva sin tener el miedo de perder la rueda delantera y una más que segura caída.

Motorcycle Integral Brake (MIB): Con este sistema de Continental se reducen los movimientos de balance y cabeceo. Uniendo la funcionalidad del ABS a la suspensión, se consigue una optima estabilidad en todo tipo de condiciones, aparte de combinar todas las reacciones con el motor y los frenos.

Frenos ABS
Fuente: Continental

Inertial Measuerement Unit (IMU): A grandes rasgos este sistema es una centralita que controla la inclinación de la moto para saber cuándo puede accionar con más presión los frenos o no. De esta forma no tendríamos peligro al frenar en curva. Aparte de esto también controla otras funciones como el control de los faros sabiendo hacia donde tiene que apuntar según esta inclinación.

Siniestralidad

Según diferentes estudios por parte de la DGT, el uso del ABS reduce un 20% la probabilidad de tener un accidente, si esto lo unimos al sistema CBS (por el cual frenando con la maneta del freno delantero, esta actúa en ambos frenos), se reduce aún más este porcentaje.

Frenos, abs, siniestralidad
Fuente: racc.es

Y aún en mayor medida si hablamos de frenada en pavimento mojado.

Frenos, ABS, siniestralidad
Fuente: racc.es

Así que llegados aquí, ¿te lo vas a pensar o ya lo tienes claro?

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