La pandemia ha llevado al sector de las motos a a mínimos históricos, con una caída de las matriculaciones del 93% en el mes de abril.
La paralización operativa de los sectores debido a la crisis del Covid-19 va a traer mas de un dolor de cabeza. Entre los sectores afectados encontramos el de la moto, que se vio afectado doblemente por la pandemia. Primero por la prohibición de la apertura al público de los concesionarios, y posteriormente por las restricciones a la movilidad salvo para actividades esenciales, lo que hace que se reduzca el uso de la moto para el ocio.
A priori, el mayor problema ha sido el cierre de las concesiones, lo que ha provocado que durante el mes de abril hayamos visto como se han matriculado solamente 1.132 motocicletas, el peor registro desde que existen datos, en 1957. En términos interanuales, y según nos informa ANESDOR (Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas) supone una caída del 93%.
La más afectada la motocicleta convencional
Como vemos en el gráfico, los datos son los siguientes: caída del 96,3% en las motos convencionales (252 motos matriculadas); caída del 95,5% en cuatriciclos ligeros (7 matriculados); descenso del 94,4% en triciclos (11 matriculados); bajada del 92,9% en scooters (589 matriculados); caída del 82,6% en ciclomotores (233 matriculados); descenso del 74,2% en cuatriciclos pesados (40 matriculados) y caída del 67,2% en motos eléctricas (309 matriculadas). Los vehículos matriculados pertenecen a flotas de empresas o a ventas por internet.
Estos datos chocan con los de principios de años, en los que las matriculaciones lograban un incremento que multiplicaba casi por dos las matriculaciones de motos desde el año 2013. En concreto, durante el mes de febrero se contabilizaba una subida del 21% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El mercado de la moto representa en 2020 un 13% del total de matriculaciones de España. En concreto, el parque de ciclomotores y motocicletas supera ya los 5,5 millones en nuestro país.
Madrid es la Comunidad Autónoma donde más motos se han matriculado en abril
Aunque en el acumulado de año hasta abril de 2020 Cataluña es la que más motos tiene matriculadas, con 12.011 vehículos, durante el mes de Abril es la Comunidad de Madrid la que se lleva el honor, con un total de 497 unidades matriculadas, seguida de Cataluña con 176 y Andalucía. Con respecto a los tipos de combustibles, las motos de gasolina suman 32.384 matriculaciones acumuladas, lo que supone un descenso del 36%, mientras que las motos eléctricas suman 1.624 unidades en total, suponiendo un incremento del 52% con respecto a 2019. También su descenso en términos interanuales ha sido menor que el de las motos de gasolina.
Silence, con su modelo SO2, es la marca y modelo con más matriculaciones en abril. Le siguen Yamaha, Kymco, Peugeot, Piaggio, Honda, BMW, SYM, Harley Davidson y Kawasaki. Llama la atención en este “top ten” la aparición de Harley Davidson, que venía de los peores datos de ventas en 2020. Con estos datos suman una total de 317 motos matriculadas.
La administración no debe olvidar el sector de las motos
Con los datos sobre la mesa, ANESDOR rubricó, junto al resto de asociaciones de automoción, un documento con un plan de choque que contribuya a dinamizar el mercado y permita a las empresas sostener los empleos. De esta forma buscan reivindicar la importancia de la moto en España y su presencia en las calle, aludiendo a la larga tradición social, industrial y deportiva que ha tenido en nuestro país.
Indican que es necesario que las administraciones cuenten con el sector de las dos ruedas a la hora de desarrollar sus planes estratégicos para el futuro, tanto en la automoción como en la movilidad. Ser visibles, escuchados y tenidos en cuenta por los Ministerios de Industria, Transición, Ecología y Reto demográfico y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, junto a los ayuntamientos, en la reconstrucción del país en lo que afecta a la automoción y la movilidad de los ciudadanos.
La moto como futuro de la movilidad
La situación actual presenta una oportunidad social para que España aproveche los beneficios que presenta la movilidad ligera. Cada vez hay más motos eléctricas en el mercado y las convencionales son más eficientes y sostenibles. Si crece el uso de la moto, disminuirán los niveles de emisiones en las ciudades, se minimizarán los atascos y la reducción de los tiempos de desplazamientos beneficiará la conciliación familiar de los ciudadanos.
La moto además, está cada vez más presente en el ámbito laboral. Miles de empresas y autónomos que desarrollan su labor en el comercio electrónico y el reparto a domicilio encuentran en la moto su mejor aliado para hacer su trabajo de forma eficaz y económica. También con el uso del motosharing, los usuarios encontramos una solución a la movilidad urbana para cualquier ciudadano. Es el momento de que el Gobierno de España apueste por la moto.
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