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Honda lanza sus estaciones de intercambio de baterías

1 Nov. 22 | 22:00
Foto: Honda

Honda llevaba tiempo estudiando la idea de crear estaciones de intercambio de baterías, un sistema en el que la empresa taiwanesa Gogoro es el referente

Honda ha dado un importante paso para consolidar esta estrategia al poner ya en el mercado lo que denomina Honda Power Pack Exchanger e, es decir, un sistema de estaciones donde se puede dejar la batería vacía y cambiarla por una cargada. Este método elimina la necesidad de esperar horas a que la batería se recargue.

Estaciones de baterías de Honda

En principio el Honda Power Pack Exchanger e estará disponible en Japón e India y se complementará con el Honda Mobile Power Pack e (la batería que utilizará la marca japonesa). En Taiwán 10 marcas y 47 modelos emplean el método Gogoro. Esto ha llevado a que en el país asiático haya ya más 2300 GoStations, superando incluso el número de gasolineras.

Foto: Honda

La idea de Honda es muy similar a la de Gogoro. El usuario llega con su scooter a la estación, pone la batería descargada en uno de los alojamientos preparados para ello y esta comienza a recargarse de manera automática. Luego monta una unidad rebosante de kWh previo pago, y continúa su camino. Uno de los primeros clientes serán los rickshaw, los típicos taxis de tres ruedas similares al Piaggio Ape.

Características clave del Honda Power Pack Exchanger e

Cambio de batería sencillo 

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Tanto la ranura superior como la inferior están diseñadas para tener un ángulo que facilita la inserción o extracción de la batería. El intercambiador comienza a cargarse automáticamente cuando se coloca la batería en la ranura. Para cambiar las baterías, el usuario toca el panel en la parte superior del intercambiador con su tarjeta IC (tarjeta de circuito integrado o tarjeta inteligente) para la autenticación del usuario y así garantizar un alto nivel de seguridad.

En función de la información del producto de movilidad del usuario asociada con la identificación de usuario registrada previamente, el Intercambiador determina y le informa al usuario qué baterías completamente cargadas son apropiadas para el usuario a través de la pantalla LED que permite un intercambio fluido.

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Facilidad de uso y de mantenimiento

Toda la información necesaria para el funcionamiento del servicio de batería compartida, como el estado de carga de cada una de las baterías en la estación, la información sobre la disponibilidad de la batería y el estado operativo de la estación, se consolida y gestiona de forma centralizada mediante el sistema Honda Power Pack Cloud.

Los usuarios pueden completar todo el proceso, desde el registro de usuarios hasta la búsqueda de estaciones, el cambio de baterías y el pago, a través del mismo sistema. Además, al usar un teléfono inteligente, los usuarios pueden buscar información en tiempo real sobre las baterías disponibles para alquilar, lo que contribuye a un cambio de batería sin problemas. Además, equipa una función de enfriamiento de la batería para suprimir la degradación de las baterías inducida por el calor

Se pueden conectar e instalar varias unidades como una sola estación

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Para aumentar la cantidad de baterías que la estación puede administrar y operar simultáneamente, se pueden conectar varias unidades de Honda Power Pack Exchanger e: (“unidad de extensión”) a una unidad principal (“unidad de control”) ofreciendo flexibilidad para adaptarse a las necesidades de los usuarios y operadores de la estación de intercambio de baterías.

Foto: Honda

La estandarización es una de las claves a la hora de adoptar cualquier nuevo sistema

Todo apunta que, a través de la compañía Gachaco, los cuatro fabricantes japoneses adopten el mismo tipo de batería y de estación de recambio. Honda espera que el sistema se utilice tanto dentro de Japón como fuera. El gigante nipón en Europa tiene un acuerdo con varios fabricantes como Piaggio y KTM con el objetivo de alcanzar también un estándar de baterías intercambiables. Veremos que ocurre en el futuro.

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