Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Honda RC30 y RC45, dos Superbikes de colección

21 Ago. 21 | 16:00
Foto: Honda

La Honda VFR750R (RC30) y RVF750R (RC45) son dos de las motos más icónicas jamás construidas. Dos Superbikes de colección, creadas por HRC para las carreras

Las populares RC30 y RC45 marcaron una época en el segmento de las motos deportivas. Su imagen impactaba. El propulsor era un V4 a 90º que se acompañaba de un bastidor doble viga de aluminio, más compacto y ligero, junto con un basculante monobrazo en aluminio que daba a la moto un aspecto espectacular.

Honda VFR750R RC30

Presentada en 1987, la Honda VFR750R RC30 fue una moto de calle creada para las carreras. Era la hermana Racing de las Honda VFR750F y S, pero con el lanzamiento de la VFR750R RC30, la marca japonesa dio una vuelta de tuerca al concepto V4. La RC30 acabó convirtiéndose en uno de los modelos más emblemáticos e icónicos de la historia, cosechando grandes éxitos en competición como los 2 Mundiales de Superbikes con Fred Merkely, vitorias en el Tourist Trophy e innumerables carreras de resistencia…Sin duda alguna, una moto que destacaba por su marcado carácter Racing.

Foto: Honda VFR750R RC30 (Honda)

El motor tetracilíndrico de 748 cc presentaba una estructura en V4 a 90 grados. La distribución era por engranajes, tenía relación de cambio cerrada, bielas en titanio y un sinfín de innovaciones que elevaban la potencia máxima hasta los 118 caballos a 9.500 revoluciones con un peso en seco de 180 Kg. Una barbaridad hace 35 años.

El chasis estaba fabricado en doble viga de aluminio, compacto y resistente. La Honda RC30 montaba un basculante monobrazo y un carenado totalmente cerrado y aerodinámico que le daban un aspecto muy deportivo y una línea que todavía en la actualidad es venerada. La incorporación de un kit de competición para preparar de forma rápida su uso en circuitos, la convirtió en la opción preferente para los distintos campeonatos nacionales de Superbikes, así como de aquellos amateurs que pudieran permitirse esta joya de Honda HRC.

TE INTERESA VER:
Nuevas BMW R 12 nineT y BMW R 12

Honda RVF750R RC45

En 1994 llegó la heredera de la Honda RC30. La VFR750R fue durante mucho tiempo la referencia en motos de carreras matriculables. Sin embargo, la potencia de su motor la fue relegando en las carreras hasta hacerla poco competitiva en comparación que sus rivales. Honda necesitaba algo más para plantarles cara a la Ducati 916, la Kawasaki ZX-7R y a la Suzuki GSX-R 750. La marca del ala dorada construyó 200 unidades en 1994 de la RVF750R RC45 para justificar la producción en serie del modelo y competir en el WorldSBK. Los siguientes cinco años fabricó las unidades justas para cumplir las normativas y mantener los equipos de los campeonatos mundiales.

Foto: Honda RVF750R RC45 (Hondaclassic)

No fue hasta 1997 cuando John Kocinski logró el objetivo que se había fijado Honda HRC, arrebatando el Campeonato Mundial de Ducati. Sin embargo, la Honda RC 45 ya había debutado con victoria, tres años antes en la Isla de Man TT de 1994. Los pilotos Steve Hislop, Phillip McCallen y Joey Dunlop dieron al equipo británico Castrol Honda un triplete en el podio. De hecho, Honda y el team Castrol RC45 dominaron el TT durante el siguiente lustro. La RVF750R RC45 era una moto destinada a devolver la gloria a Honda en el Mundial de Superbike.

Seguía la inspiración de la RC30, compartía elementos comunes como la arquitectura V4 del motor, el chasis de doble viga de aluminio, o el basculante monobrazo, pero incorporaba la inyección electrónica de combustible, la horquilla invertida y distribución lateral por engranajes. El sistema de frenado también se mejoró aumentando el tamaño de los discos de freno hasta 310mm mordidos por pinzas de 4 pistones Nissin. Rendía una potencia máxima de 120 CV a 12.000 rpm (que se convertían en 150 CV con el kit de carreras). Curiosamente en su versión de calle empleaba una llanta delantera de 16”, que era sustituida obligatoriamente por una de 17” en los circuitos.

TE INTERESA VER:
Zontes D125: diseño y tecnología al mejor precio
Foto: Honda VFR750R RC45 (Honda)

La RC45 acabó ganando con John Kocinski el título de SBK, pero a costa de una inversión astronómica. La ventaja en cilindrada de las V2 se trasladaba a una mayor potencia y en pocos años, la RC45 fue sustituida por las bicilíndricas VTR 1000. Tanto la RC30 como la RC45 son probablemente, dos de las motos más bonitas que ha construido Honda en su historia.

¡SUSCRÍBETE GRATIS a Motosan.es en la en la campanita, y DEJA TU OPINIÓN debajo en los comentarios!