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Las matriculaciones de motos y vehículos ligeros eléctricos descienden un 16% en el primer semestre

12 Jul. 23 | 22:00
Foto: Silence

Aunque los datos positivos de mayo mejoraron la mala tendencia registrada desde enero, el acumulado de matriculaciones del semestre desciende un -16,1%, lastrado por un junio negativo (-31,7%)

El año 2023 llega a su ecuador y las matriculaciones de unidades 100% eléctricas de motos y vehículos ligeros (categoría L) siguen sin corresponderse con el buen comportamiento que está demostrando este sector cuando se trata de motores de combustión. Mientras que el primer semestre del año cierra con un aumento del 8,9% en general, las ventas de motos y vehículos ligeros que funcionan sólo con electricidad caen un 16,1%, contabilizando un total de 7.460 unidades.

El Plan MOVES no está funcionando y, a pesar de que la deducción del 15% del IRPF para la compra de vehículos eléctricos que acaba de poner en marcha el Ejecutivo sea una buena medida (aunque mejorable, porque deja fuera a ciclomotores y motocicletas de más de 10.000 euros –sin impuestos-), lo cierto es que no es suficiente. Por eso, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (ANESDOR) pide “nuevas recetas” sea cual sea el Gobierno resultante de las próximas elecciones generales del 23 de julio.

Análisis por mercados

Además de los malos datos mencionados, por mercados, de enero a junio, el de la moto eléctrica baja un 19,9% hasta las 6.510 unidades, con caídas en ciclomotores (-12,7%), scooters (-19,9%) y motocicletas (-45,2%). Son cifras negativas lastradas por el mes de junio, en el que el descenso es aún más marcado. Baja el conjunto del sector ligero eléctrico un -31,7% (1.217 unidades contabilizadas) y, en concreto, caen las motos eléctricas (-36,6%), tanto en ciclomotores (-58,5%) como en scooters (-17,4%) y en motocicletas (-39,8%).

La parte positiva en la electromovilidad de la categoría L volvemos a encontrarla en los triciclos y los microcoches, que acaban el semestre con un crecimiento del 126,4% (120 unidades) y un 23,7% (747), respectivamente, gracias a los repuntes en las matriculaciones de junio (+5,3% en triciclos y +26,1% en microcoches).

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Análisis por territorios

A lo largo y ancho de la geografía nacional, tras las cifras de junio, lideran el cierre del semestre de motos y vehículos ligeros cero emisiones Madrid (+96,3%, con 2.985 unidades matriculadas), Cantabria (+25,8%) y Galicia (+12,9%). En cambio, Cataluña es la comunidad que más desciende (-62,6%, a pesar de sus 1.385 unidades vendidas), seguida de la ciudad autónoma de Ceuta (-50%) y Asturias (-40,3%). Salamanca es la provincia que registra un mayor incremento (+126,7%), seguida de Madrid (con el mencionado +96,3%) y Santa Cruz de Tenerife (+61,4%). Por contra, los descensos más importantes están en Soria (-80%), Cáceres (-68,8%) y Barcelona (-66,4%).

El secretario general de ANESDOR, José María Riaño, ha explicado que “El Gobierno actual acaba de revisar al alza los objetivos de penetración de los vehículos eléctricos, pero no podremos alcanzarlos si no se corrige el Plan MOVES III y el sistema de incentivos en general. Esperamos que el próximo Gobierno sea consciente y asuman esta tarea a la mayor brevedad”.

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