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Llamada a revisión de las BMW 1250 GS y RT

8 Feb. 23 | 16:00
Foto: BMW

Un fallo anómalo que provoca roturas en el cambio obliga a BMW a llamar a revisión a más de 250.000 R 1250 GS y R 1250 RT.

La firma alemana BMW se ha convertido con los años en la marca preferida para los que buscan motos Trail o Adventure. La calidad de sus monturas, el buen motor y el confort en orden de marcha han logrado que se sitúe a la cabeza en un mercado con una competencia feroz y en el que el resto de grandes marcas también cuentan con grandes modelos.

Uno de sus modelos más reclamados son las R 1250. Tanto la versión más aventurera, la denominada GS, como la versión más estándar, la RT, se han vendido con buenas cifras en todo el mundo. Es por eso que esta llamada a revisión es un pequeño dolor de cabeza para la marca bávara.

Un fallo traído de hace años

El anuncio de la llamada a revisión llega de la mano de la National Highway Traffic Safety Administration, NHTSA de Estados Unidos. Desde allí, informan de que se ha localizado un problema en el eje primario de la caja de cambios. Este problema consiste en la fractura del eje en determinadas circunstancias, lo que provoca el bloqueo de la rueda trasera.

El primer caso se dio en 2019 en Francia, pero en este caso no se bloqueó la rueda trasera. Tras este suceso, BMW se puso manos a la obra para investigar qué pudo suceder. Se realizaron pruebas de torsión, forzando la caja de cambios, pruebas de laboratorio y diferentes configuraciones, de la mano del productor de dicha pieza, pero en este caso no se localizó ninguna anomalía.

 

Foto: BMW

Riesgo de sufrir un accidente

Poco después, empezaron a darse más casos del mismo fallo en Reino Unido, Países Bajos o República checa, siendo este último el lugar en el que se produjo un accidente sin lesiones. Tras diversos análisis, se determinó que el fallo venía provocado por sobrecargar la transmisión en ciertas situaciones, como es un salto.

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En un comunicado emitido por BMW, la firma asegura que “n casos excepcionales, las maniobras repetidas con grandes diferencias entre el motor y la transmisión final pueden producir una sobrecarga del eje de entrada de la transmisión. Ese eje puede fallar y producirse una fractura por vibración. Así que no se pueden descartar situaciones críticas en la conducción”

Revisión de modelos desde 2018

Esta llamada a revisión supondrá la visita al taller, según la NHTSA de 18.489 BMW R 1250 del acabado GS y RT. Una cifra que, a nivel mundial, supondrá nada menos que 250.000 motos que BMW ha logrado vender en estos años. Igualmente, aseguran que los modelos R y RS no están afectadas por este fallo.

Este problema se solucionará a través de una actualización de software que mejorará la gestión del motor y el control de tracción. De esta forma se evitará que, al darse estas situaciones de discrepancia entre el régimen motor y la velocidad de la rueda trasera, se vuelva a romper el eje produciendo un riesgo de accidente.

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