Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Más de 500 conductores al día dan positivo en alcohol y otras drogas

31 Dic. 25 | 08:00
Foto: DGT

Entre el 15 y el 21 de diciembre, se desplegó un intenso operativo de control que se saldó con 191.864 pruebas realizadas, revelando una realidad preocupante: 3.523 conductores circulaban bajo los efectos del alcohol o sustancias estupefacientes

La seguridad vial ha vuelto a situarse en el centro de la estrategia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Esta cifra arroja una media alarmante de más de 500 infracciones diarias. Sin embargo, los datos subrayan el éxito de la proactividad policial, ya que el 88,8% de estos positivos se detectaron en controles preventivos, antes de que se produjera un incidente, validando la eficacia de estas campañas para interceptar riesgos potenciales en la carretera.

Alcohol al volante: más allá de los límites legales

En el desglose de las pruebas de alcoholemia, se efectuaron 186.920 test, con un total de 1.900 positivos. Es relevante destacar que la vigilancia no solo ha servido para sancionar infracciones graves, sino también para identificar a 3.820 conductores que, a pesar de no haber rebasado el límite legal permitido, circulaban habiendo ingerido alcohol, lo que incide directamente en sus capacidades de reacción.

Foto: DGT

Consecuencias judiciales y casos críticos

La gravedad de algunos casos ha trascendido la sanción administrativa. Un total de 233 conductores han sido puestos a disposición judicial; de estos, 229 superaron la tasa crítica de 0,60 mg/l en aire espirado, mientras que otros 12 fueron procesados por negarse a realizar las pruebas obligatorias.

Además de los controles preventivos, las detecciones se produjeron tras infracciones previas (93 casos), por la presencia de sintomatología evidente (15 casos) o tras verse implicados en siniestros viales (138 casos). Estos resultados refuerzan el mensaje de que la tolerancia cero no es solo una norma, sino una necesidad vital para proteger la integridad de todos los usuarios de la vía.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
La trail media para el A2 más equipada está de oferta