Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Moto deportiva o moto naked: ¿qué modelo comprar?

25 Ago. 23 | 22:02
Foto: Unsplash (Marc Sendra)

Una pregunta recurrente para todo aquel que se quiere comprar una moto. Aunque hay diversidad de opiniones, vamos a ver las principales diferencias y similitudes de cada una para elegir mejor

En primer lugar, es necesario definir el concepto naked. Se trata de una motocicleta ‘desnuda’ o lo que es lo mismo una moto sin carenado normalmente derivadas de motos tipo R, con la ergonomía mejorada y con menos potencia para alargar la vida del motor y abaratar el coste de mantenimiento pues son motos generalmente diseñadas para rutas y para diario (a excepción de algunas).

Motos Naked

Por lo general suelen ser más baratas que las tipo R, presentan menos potencia y menor par motor, debido a que así alargan más la durabilidad, los costes de mantenimiento son menores y el gasto de gasolina es también inferior a la de una superdeportiva. La ergonomía es también mejor a la hora de hacer rutas largas colocándonos en una posición más erguida y relajando más los brazos a la hora de rutas moteras de muchos kilómetros.

El punto negativo estaría principalmente en la aerodinámica, como hemos dicho anteriormente son motos que nos hacen ir más erguidos y por lo tanto a velocidades altas no encontraremos ninguna protección contra el viento, existen cúpulas que podrán ayudarnos pero más bien poco. Otra cosa a tener en cuenta es la posición a la hora de conducir en modo deportivo, puesto que nuestro centro de gravedad es más alto a la hora de tumbar la moto, en curvas nos será más difícil teniendo que cambiar el estilo de conducción totalmente.

Motos tipo R

Son motos más potentes con más empuje a altas vueltas, pero eso sí, más costosas tanto en precio de concesionario como en costes de mantenimiento. Actualmente este tipo de motos también debemos de decir que requieren un buen estado físico “estar en forma” como por ejemplo la Ducati Panigale V4 que yo tuve la suerte de probar y creedme que, cuando empuja, te tienes que agarrar bien a ella.

TE INTERESA VER:
FB Mondial Imola 50: la alternativa a la movilidad urbana

En cuanto a la ergonomía y aerodinámica, son motos que están pensadas y fabricadas única y exclusivamente para la velocidad, por lo que nuestra posición encima de ellas es perfecta para alcanzar grandes velocidades sin que nos afecte el viento, tocar rodilla en curvas y demás prestaciones que hacen únicas a estas superdeportivas. Siempre eso sí, teniendo en cuenta que son motos que alcanzan fácilmente los 300km/h y que deberemos de tener un nivel de pilotaje alto para saber manejarlas.

El punto negativo de estas motos son los costes por supuesto que son mayores que las tipo naked. La ergonomía, que al ser deportiva nos limitará mucho a la hora de escoger rutas largas o viajes puesto que son motos pensadas para circuito y sobre todo que no son motos hechas para la ciudad. Esto es debido a que su gran potencia hace que la moto pida gas, y en ciudad tienden a calentarse muchísimo llegando incluso a averiarse.

La decisión es tuya

En conclusión, si lo que buscas es una moto para rutas de fines de semana un poco de ciudad y alguna que otra tanda de circuito os recomendamos una Naked ya que las marcas están fabricando motos muy aptas para este tipo de uso. Pero si por el contrario lo tuyo es solo la velocidad y rutas cortas de no más de una hora entonces vete a por una tipo R ya que es su única finalidad.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!