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Motos eléctricas gratis para combatir la contaminación

6 Abr. 23 | 22:00
Foto: M Auto

El acuerdo formalizado en Uganda proporcionará motos eléctricas a la población de manera gratuita. El proyecto cuenta con la financiación del Fondo Africano para la Transformación y la Industrialización (ATIF), quienes, a su vez, rentabilizarán la inversión mediante la gestión de las estaciones de carga

El cambio a una movilidad eléctrica supone menos emisiones, y también una oportunidad de negocio y de creación de empleo. En algunos países en vías de desarrollo, podrían sacar el máximo partido a tecnologías como las motos eléctricas. Argumentos que el presidente de Uganda se ha tomado muy enserio con un proyecto sin precedentes.

Así pues, Yoweri Kaguta Museveni, ha confirmado el acuerdo firmado con un grupo de inversores para poner en marcha una iniciativa sin precedentes. Gracias a este programa, en el país africano se regalarán hasta 140.000 motos eléctricas a todos aquellos propietarios que entreguen su moto gasolina. A cambio, los inversores del proyecto recibirán permisos para la instalación de estaciones de cambio de batería. Aún así, teniendo en cuenta el uso de la red eléctrica de carga, los usuarios se estima que ahorren al menos el 60% respecto a moverse con un modelo gasolina.

La empresa: M Auto Africa

Las motos eléctricas estarán fabricadas por M Auto Africa, que ha recibido un préstamo de 50 millones de dólares del Fondo Africano para la Transformación y la Industrialización (ATIF) con los que no sólo financiará la entrega de las motos, sino que además desplegará hasta 3.000 estaciones de cambio de batería. Actualmente, M Auto opera en varios países de África y hasta la fecha ha entregado 4.500 motos, además de poner en marcha 250 estaciones de intercambio de baterías que realizan más de 130.000 cambio de batería cada año.

La moto: potencia, autonomía y baterías

Las motos eléctricas en cuestión, están propulsadas por un motor eléctrico de 6,5 kW y alcanzan velocidades de 80 km/h. La autonomía está en torno a los 80 kilómetros con cada carga. Estas motos contarán además con sistemas de seguridad, por lo que si una moto es robada, podrá indicar su localización. También dará un aviso si se intentan desmantelar para quitar algunas piezas, como motor o batería. El coste de los cambios de batería, estaría en torno a los 4.000 chelines ugandeses (menos de un euro) por una carga completa, con la posibilidad de hacer media carga, por la mitad del precio. Sin embargo, es probable que las tarifas se reduzcan gracias al impulso económico recibido.

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En Uganda, la contaminación atmosférica excede siete veces las normas de seguridad de la OMS

Un proyecto realmente interesante que permitirá poner en la primera página los beneficios de la transformación energética del transporte en África, donde las motos son una parte vital de su movilidad, y donde la eficiencia y menor coste operativo permitirá a los usuarios lograr mejorar sus economías al mismo tiempo que reducen las emisiones contaminantes en sus ciudades.

Uganda es un país en donde el uso de la moto abunda. Según la Kampala Capital City Authority, en el país circulan un millón de motocicletas, de las cuales unas 750.000 pertenecen a los distritos de Kampala, Mukono y Wakiso. Con un alto nivel de contaminación, Uganda busca nuevas medidas para frenar a la llamada ‘asesina silenciosa’ la contaminación atmosférica excede siete veces las normas de seguridad de la OMS. Este no es el primer movimiento a favor de las motos eléctricas en África, pues en Kenia existe un plan que permite sustituir las motos de gasolina por eléctricas a un precio muy por debajo de su costo.

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