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No te olvides del mantenimiento de tu moto

21 Oct. 21 | 08:30
Foto: Unsplash
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«Pilotar una moto es lo más excitante que se puede hacer con la ropa puesta« KS34
Editor de Motosan.es – Life is Racing
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Siempre es un buen momento para hacer una revisión y puesta a punto de nuestra moto. Evidentemente siempre que sea en el entorno correcto y seguro. Vamos a repasar los puntos más importantes del mantenimiento de nuestra moto

En este sentido es necesario recordar que habitualmente, el lavado y mantenimiento de la moto en vía pública está prohibido. Simples tareas de mantenimiento, que se pueden realizar con nociones básicas de mecánica y herramienta común, que fácilmente encontraremos en nuestro maletín de herramientas.

Limpieza a fondo

Una buena limpieza con agua y jabón es el punto de partida para realizar el mantenimiento de nuestra moto. Es muy recomendable también, utilizar desengrasante para desengrasar el kit de transmisión y demás partes de la moto que puedan contener grasa acumulada con suciedad: llantas, bajo carenados o basculante, por ejemplo. Una vez lavada, también es muy importante el secado.

Neumáticos

Debemos revisar las presiones de los neumáticos, profundidad del dibujo y estado de la cubierta. No vamos a poder sustituir el neumático en casa, sin embargo, en el caso de que esté en buen estado, pondremos atención a la presión del mismo. Lo más adecuado es revisar en el manual de fabricante. Según marca, modelo y tipo de neumático será necesaria una presión u otra. No olvides que la profundidad del dibujo de las ruedas debe ser mayor a 1,6 mm.

Frenos

En cuanto al mantenimiento de los frenos, debemos tener en cuenta el estado de los discos, pinzas, pastillas de freno, latiguillos o bomba de freno.. Evidentemente en casa no podemos hacer según que reparaciones, aunque si podemos limpiar bien el conjunto y en caso de tener un juego de pastillas para cambiar, proceder a sustituirlas. En primer lugar debemos aflojar los pasadores de las pastillas de freno. Se sacan los tornillos de la pinza de freno y se retiran los pasadores y las pastillas viejas.

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Es muy recomendable aprovechar para limpiar los bombines y el interior de la pinza, así como los discos de freno, de posibles restos de ferodo de las viejas pastillas o de suciedad. Se colocan los bombines de la pinza en su posición original de nuevo. Por ultimo, se montan los pasadores de las pastillas, retirados anteriormente y la pinza. Una vez colocadas las pastillas nuevas, se colocan los clips de las pastillas y apretando el freno para que las pastillas cojan el disco, se aprieta según el par de apriete que recomiende el fabricante la pinza. Eso si, sin dejar de frenar para tratar de dejar las pastillas lo más centradas posible.

Kit de transmisión

Una vez hemos limpiado la moto y desengrasado la cadena, es vital volver a engrasarla. Primero revisaremos la tensión de la misma y si es necesario la tensaríamos. Según la moto, el proceso de tensar la cadena puede variar. Generalmente se trata de soltar el tornillo del eje de la rueda trasera y retrasar la rueda hacia atrás en dirección opuesta al piñón de ataque. Una vez tensada hay que engrasarla.

En estas ocasiones viene muy bien tener un caballete para levantar la rueda trasera y mantener la moto quieta mientras giramos la rueda trasera. Si la moto tiene caballete central, está chupado. Si no dispones de ninguna de las dos opciones, seguro que alguien en casa te puede echar una mano para poder engrasar la cadena bien.

Batería

Con un Voltímetro, colocando las puntas en los bornes de la batería, conoceremos el voltaje y por ende la vida de la misma. En caso de que tuviéramos que sacarla para cargarla o bien para sustituirla, es muy importante hacerlo en el orden correcto. Para desinstalar la batería del alojamiento hay que desconectar primero el borne negativo y después el positivo. Para volver a instalarla se hace justo al revés: conectamos primero el borne positivo y por último el negativo.

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Foto: KOMOBI

En caso de sustitución de la misma, hay que diferenciar entre baterías húmedas y baterías selladas. Según la que necesitemos se activan de un modo u otro. Para las primeras, la acción de activarla consiste en retirar los tapones de los vasos que los cubren y rellenar con el electrolito hasta la medida indicada en el vaso de la batería. Si por el contrario la batería es sellada, tienes un recipiente con la cantidad justa de electrolito y colocándolo encima de la batería coincidiendo con los orificios de los vasos, se presiona hasta que los tetones se perforen y liberen el electrolito. En ambos casos antes de montarla debemos esperar una hora más o menos.

Bujías

Sin chispa no hay explosión. Una bujía en buen estado es fundamental para el buen funcionamiento de la moto. En caso de que hubiera que cambiarla(s), el proceso es muy sencillo: Primero desmonta el asiento de la moto para poder acceder mejor al emplazamiento de las bujías. Seguidamente hay que retirar la pipa de la bujía y desenroscarla con una llave de bujía o con una fija que se adapte al tamaño de la rosca. Es muy importante manipular las bujías nuevas con mucho cuidado ya que es un elemento frágil. Se enrosca y aprieta con suavidad hasta que haga tope, se coloca de nuevo la pipa y se monta finalmente le asiento o lo que se hubiere desmontado para sustituir la bujía.

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Aceite y filtro de aceite

Para cambiar el aceite, si es necesario cambiarlo, el primer paso es abrir el tapón de llenado. A continuación ayudándonos de una llave, se abre el tapón de vaciado habiendo colocado un recipiente para que caiga el aceite viejo con el objetivo de no mancharlo todo de aceite y poder reciclarlo cuando podamos salir a la calle, en un punto limpio. Una vez se ha vaciado del todo, colocamos el tapón de vaciado  binen apretado y rellenamos el deposito con la cantidad de aceite que marca el fabricante. Esta operación se debe realizar en frío para no quemarte y rellenar la cantidad justa. Finalmente cerraremos el tapón de llenado.

Foto: Filtros y productos de la marca Champion

Es muy recomendable sustituir el filtro cuando cambiamos el aceite. Siempre se debe hacer en la fase de vaciado del deposito. Se extrae el filtro viejo con una llave de cinta y se lubrica la junta del filtro nuevo antes de montarla. Seguidamente se enrosca a mano y se aprieta el filtro nuevo con la llave de cinta. Finalmente, una vez montado el filtro, se rellena el deposito de aceite.

Filtro de aire

El primer paso para el mantenimiento del filtro de aire es saber si es de papel, espuma o textil. Los dos últimos son lavables por lo que es necesario saber si debes sustituirlo o mantenerlo. En caso de sustitución, encontrarás el filtro por un lateral de la moto o debajo del deposito de gasolina. Si se encuentra debajo del tanque, debemos cerrar el paso de la gasolina, levantar el deposito y soltar los manguitos y el cable medidor de gasolina. Generalmente lleva una abrazadera que aflojaremos para sacar el filtro de aire y apretaremos una vez colocado de nuevo.

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