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Nuevo proceso de matriculación de motos históricas

8 Mar. 21 | 22:00
Foto: Bultaco Frontera
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“Pilotar una moto es lo más excitante que se puede hacer con la ropa puesta“ KS34
Editor de Motosan.es – Life is Racing
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La DGT y la Federación Española de Vehículos Históricos se reúnen en vías de definir el proceso de matriculación de motos históricas para que sea más sencillo y accesible al bolsillo

Una moto histórica es aquella que tiene un trato por parte de la DGT distinto y puede o no, coincidir con la consideración de clásica. Una moto es clásica, cuando hay cierto consenso entre los moteros sobre un modelo antiguo que marcó una época. Pero cuidado, la normativa de la DGT deja apreciaciones subjetivas a un lado y hace referencia a las motos históricas, que no clásicas, marcando ciertos criterios fijos para ser consideradas como tales.

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Requisitos para considerar una moto histórica

Tal y como están las cosas, el primer requisito es que la moto tenga una antigüedad mínima de 30 años. Antes eran 25, pero la ley se actualizó en mayo del 2018 para equipararse con el resto de la Unión Europea. El segundo requisito, especifica que deben ser modelos que ya no se fabriquen. Además, otro requisito es que estén en su estado original. Es decir, no valdrán como históricos aquellos vehículos que hayan sido modificados a nivel de motor, frenos, dirección, suspensión o carrocería.

En cuanto a la ITV, ten en cuenta que la cosa también es distinta respecto a los modelos contemporáneos. Si la moto tiene menos de 40 años, deberá pasar por la ITV cada dos años. Entre 40 y 45 años, es obligatorio cada tres años. Y si pasa de 45 años, cada cuatro años. Además, el seguro suele ser más económico, aunque algunas compañías ponen limitaciones de kilometraje anual o marcan el tipo de vías en las que la póliza la cubre. Estos vehículos también quedan exentos de las restricciones medioambientales, y en algunas ciudades, el impuesto de circulación es gratuito o tiene algún tipo de bonificación.

La tramitación es otra cosa. Si se cumplen todos los requisitos, habría que acudir a un centro oficial acreditado por la autoridad competente de tu Comunidad Autónoma, donde realizarán una radiografía del vehículo. También tendrás que demostrar la autenticidad y antigüedad de la moto presentando toda la documentación y aportar fotos en color de la máquina. Todos estos tramites actualmente están en torno a los 450 o 500 euros, molestias y horas perdidas al margen.

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Foto: BMW R80GS

Nuevo objetivo: Abaratar y simplificar el proceso

La DGT y FEVA se han reunido con el fin de mejorar la legislación en torno a los vehículos históricos. Ambos organismos, así como con el Ministerio de Industria, trabajan con el objetivo de simplificar y abaratar el proceso de matriculación histórica. En un plazo razonable de tiempo se pondrán fin a muchos de los problemas que los propietarios de los vehículos históricos se encuentran a la hora de afrontar la matrícula histórica, equiparando así nuestro marco legislativo al de los principales países de la Unión Europea.

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